lunes, 1 de julio de 2013

Valcárcel celebra el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto europeo y pide la adopción urgente de la normativa sectorial


El Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha acogido muy positivamente el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo para el presupuesto 2014-2020. En este sentido, el Presidente del CDR ha asegurado que "la adopción de un presupuesto adecuado es fundamental para garantizar el apoyo de la UE a las regiones, ciudades, empresas y ciudadanos a través de una estrategia de inversión coherente a largo plazo. El nuevo papel del PE en la elaboración y aprobación del presupuesto junto con el Consejo ha resultado ser una herramienta crucial de legitimación democrática.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario