viernes, 5 de julio de 2013

Centros de seis regiones españolas premiados por contribuir al envejecimiento activo y saludable



Han sido galardonadas, junto a otras 26 ciudades y regiones de toda Europa, por poner en marcha soluciones tecnológicas, sociales u organizativas innovadoras que sirvan para aumentar la eficiencia de los sistemas de asistencia social y sanitaria. Las iniciativas que han recibido tres estrellas pertenecen a la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal y España dónde cinco centros han obtenido la máxima clasificación. Doce lugares de referencia han recibido dos estrellas, uno de ellos de España y siete una estrella.

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE REFRENCIA?
Son regiones, ciudades, hospitales u organizaciones de asistencia sanitaria que ofrecen servicios innovadores, algunos de ellos han contribuido al crecimiento y a la creación de empleo y muchas de las acciones han pasado desde el nivel local al regional o nacional, trabajan junto a los Grupos de Acción https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/actiongroup/index/what y el Mercado digital https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/ para ideas innovadoras cuya función es animar a participar a otras regiones y ciudades. Todos dentro de la Asociación Europea para la Innovación http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=active-healthy-ageing sobre el envejecimiento activo y saludable. La Estrategia Europea ha establecido vínculos con otros  programas como  “Silver Economy” de la OCDE y con la OMS con la que coopera especialmente sobre el acondicionamiento de las ciudades para facilitar la vida a las personas mayores.

ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN SOBRE UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO SALUDABLE

Incluye seis ámbitos de innovación: seguridad y efectividad de la medicación, prevención de caídas, fragilidad y desnutrición, cuidados integrados, vida autónoma e independiente y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.
El objetivo de este programa es aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud de los europeos de aquí a 2020, mediante:
  • la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores
  • sistemas de asistencia sanitaria y social sostenibles y eficaces a largo plazo
  • aumentar la competitividad de la industria de la UE a través de las empresas y la expansión en nuevos mercados
El envejecimiento de la población es uno de los retos más difíciles que afronta actualmente Europa. El número de ciudadanos europeos con 65 años o más casi se duplicará en los próximos 50 años, pasando de 87 millones en 2010 a 148 millones en 2060. Para la Comisión Europea es fundamental que todas esas personas tengan buena salud y sean lo más autónomas posible.

CENTROS DE REFERENCIA EN ESPAÑA

Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe,  por la atención médica que presta la Unidad de Caídas y Ortogeriatría, así como el programa asistencial de atención al anciano hospitalizado y a domicilio. La CE destaca también el trabajo conjunto que realiza  esa Unidad con el Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA), que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano que son, en muchas ocasiones, las causantes de las caídas que sufren.
Andalucía ha sido la única región en conseguir la máxima puntuación –tres estrellas– en dos prácticas innovadoras. La estrategia de e-Andaluz de Salud (AeHS),  mejora la movilidad de los ciudadanos y la coordinación de los cuidadores sociales de la salud. El servicio está disponible para toda la población (8,5 millones de habitantes).
La Estrategia Andaluza de envejecimiento activo (ASAA) se aplica a todos los ciudadanos mayores de 65 años (1.280.000 personas) y mejora el bienestar social de los mayores mediante una política integrada que permite mejores condiciones de seguridad, una vida sana, participación, contribución e innovación y aprendizaje permanente.
Estrategia vasca de enfermedades crónicas se ha conseguido  un 38 % de reducción de la hospitalización de pacientes altamente complejos y una disminución del 26 % de visitas a  emergencias. Los servicios de teleasistencia están siendo utilizados por 27.000 personas, y el proyecto piloto Extean Ondo.
Cataluña, Ha realizado cuatro programas de atención integral, TicSalud, proyectos NEXES y MECASS, dirigidos a enfermedades crónicas prevalentes como enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) y diabetes e identifica estrategias para una amplia implantación regional.  
Departamento de salud del Hospital La Fe de Valencia,  Servicios de atención integral en el hogar, proporciona a los pacientes cuidadores informales para una atención integral en el hogar. Está abierto a todos los mayores de 65 años. En los últimos tres años se han beneficiado unas 7.000 personas.
Servicio gallego de salud con la Escuela gallega de Salud para los ciudadanos, el Consejo Asesor del paciente y la plataforma de innovación en Salud. También la implantación de la historia clínica y la receta electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario