miércoles, 24 de julio de 2013

La Comunidad refuerza sus iniciativas para aumentar su participación en proyectos europeos y respaldar el desarrollo regional

 La Comunidad refuerza sus iniciativas para aumentar su participación en proyectos europeos y respaldar el desarrollo regional

Se pondrá en marcha la Oficina de Captación y Asesoría de Proyectos Europeos para ofrecer apoyo y asesoramiento en proyectos europeos y optimizar la financiación europea.

La Comunidad Autónoma va a contribuir a incentivar el emprendimiento y la competitividad de la Región de Murcia en el entorno europeo a través de la participación en proyectos europeos y la optimización de los cauces de financiación europeos destinados a respaldar el desarrollo y crecimiento regional.

Para ello, se pondrá en marcha la Oficina de Captación y Asesoría de Proyectos Europeos para ofrecer apoyo y asesoramiento a todos los departamentos de la Administración regional que quieran participar o estén participando en proyectos europeos para incrementar las posibilidades de contribución y financiación.

Así lo ha acordado hoy la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, presidida por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien señaló que la nueva oficina “facilitará el conocimiento del marco estratégico, legal y financiero de la Unión Europea para acceder a los programas europeos y a sus fondos”.

La Oficina de Captación y Asesoría de Proyectos Europeos asesorará en diferentes ejes de actuación, entre ellos, el planteamiento, desarrollo y cierre de proyectos europeos, las convocatorias de proyectos europeos y sus ayudas, el marco legal y financiero de la Unión Europea y el apoyo y orientación de las propuestas.

Este servicio de asesoramiento técnico, dependiente de la Consejería de Presidencia, es necesario para desarrollar un proyecto europeo o fortalecer el desarrollo de las empresas del sector, facilitar información sobre líneas de financiación existentes a las que se pueden acceder e incentivar el emprendimiento con el intercambio de conocimiento y la promoción de ideas.

Con todo ello, se facilitará la puesta en práctica de las políticas de la Comunidad Autónoma en diversos campos, como el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo del empleo, el fomento del medio ambiente y las condiciones sanitarias, el desarrollo de la cohesión y la solidaridad entre los países, o el progreso científico y tecnológico, lo que permitirá mejorar su capacidad de actuación en el escenario europeo.

La iniciativa responde a las necesidades detectadas por la complejidad de los procesos de búsqueda de financiación, solicitud de ayudas y la apertura a nuevos proyectos, para favorecer e impulsar una eficaz acción exterior.

Participación en iniciativas comunitarias
La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea también ha analizado la participación de la Región en programas e iniciativas comunitarias.
En este sentido, se expusieron los trabajos de representación y coordinación de la Posición Común de las Comunidades Autónomas españolas en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrados en el primer semestre de este año y en los que se han obtenido avances significativos en el impulso, coordinación y puesta en marcha de medidas y políticas relacionadas con el medio ambiente en la UE.

También se abordó el impulso del ‘Año Europeo de los Ciudadanos’ con la campaña regional ‘Yo, ciudadano europeo’, para dar a conocer qué ha supuesto Europa para la Región de Murcia y cuáles son los derechos y oportunidades como ciudadanos europeos, así como la intervención autonómica en diferentes proyectos legislativos, como el Proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, y el Anteproyecto de Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.


Fuente: CARM Presidencia

La noticia en 7rm.es (minuto 21:50): reunión de la Comisión Interdepartamental de la Unión Europea y Acción Exterior.

Crean una oficina para asesorar a la Comunidad sobre proyectos europeos

(La Opinión, 24 de julio de 2013)





No hay comentarios:

Publicar un comentario