miércoles, 3 de julio de 2013

Puesta en marcha de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices


La Comisaria Androulla Vassiliou (responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud) y el Comisario László Andor (responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) han puesto en marcha  la Alianza Europea para la Formación de Aprendices con ocasión de la competición internacional de formación profesional WorldSkills 2013, que se ha celebrado en Leipzig, Alemania. La Alianza contribuirá a luchar contra el desempleo juvenil mediante la mejora de la calidad y la oferta de formación de aprendices en la UE a través de una amplia colaboración de partes interesadas clave en los terrenos del empleo y la educación. Asimismo, con la Alianza se pretende cambiar las actitudes hacia la formación profesional. Concretamente, debe determinarse cuáles son los sistemas de formación profesional de la UE que mejor funcionan y aplicar soluciones adecuadas en cada Estado miembro.

La Alianza está respaldada por una declaración conjunta novedosa que está firmada por la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y las federaciones europeas de sindicatos y de empresarios (la Confederación Europea de Sindicatos [ETUC], BusinessEurope, el Centro Europeo de Empleadores y Empresas que ofrecen servicios públicos [CEEP] y la Asociación Europea de los Oficios y de las Pequeñas y Medianas Empresas [UEAPME]. La Alianza promueve unas medidas que contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Los países con unos sistemas sólidos de educación y formación profesional, como Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria, tienden a tener, en general, menos desempleo juvenil. La Comisión confirma este análisis en su último estudio trimestral europeo sobre el empleo y la situación social, en el que se indica que la formación de aprendices y los periodos de prácticas son, a menudo, un eslabón para un puesto de trabajo permanente (véase el comunicado IP/13/601). Esta es la razón por la que la formación de aprendices constituye un elemento esencial de la Garantía Juvenil que propuso la Comisión como parte del paquete de medidas para el empleo juvenil en diciembre de 2012 (véanse el comunicado IP/12/1311 y la nota MEMO/12/938), que fue adoptado por el Consejo en abril de 2013.

La Alianza apoyará las reformas nacionales para crear o consolidar sistemas de formación de aprendices. La Comisión pide a todos los socios potenciales que se adhieran a la Alianza: las autoridades públicas, las empresas, los sindicatos, las cámaras de comercio, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de la juventud y los servicios de empleo. Les está alentando asimismo a adquirir compromisos firmes para impulsar la financiación pública y privada de sistemas de formación de aprendices.
Al firmar la declaración conjunta, los representantes europeos de los sindicatos y los empresarios se han comprometido a centrar sus esfuerzos en los próximos seis meses en:
  1. sensibilizar a las empresas y a los jóvenes sobre los beneficios de la formación de aprendices;
  2. difundir experiencias y buenas prácticas en sus propias organizaciones;
motivar y asesorar a sus organizaciones miembros en el desarrollo de formaciones de aprendices de calidad que se adecúen a las necesidades de capacidades profesionales del mercado de trabajo.
También animarán a sus miembros a:
  1. cooperar con los centros de formación y los servicios de empleo;
  2. apoyar la formación de tutores y mentores de los aprendices en las empresas;
  3. aumentar la oferta y la calidad de la formación de aprendices.
    La Comisión se ha comprometido a:
  4. promover el aprendizaje y los estudios inter pares para apoyar la reforma de las políticas correspondientes de los Estados miembros, en particular de las relacionadas con las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la educación y formación profesionales;
  5. velar por que se utilicen los fondos de la UE de la manera adecuada para contribuir a los objetivos de la Alianza (apoyo al desarrollo de sistemas de formación, contenidos de la formación de aprendices y movilidad de los aprendices y del personal formador);
  6. estudiar la inclusión de la formación de aprendices en la red EURES, en estrecha cooperación con las partes interesadas correspondientes;
  7. pedir a Eurochambres y a otras partes interesadas pertinentes que se comprometan a tomar medidas que contribuyan a materializar de forma concreta la Alianza.

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