martes, 23 de julio de 2013

El Parlamento Europeo elige a las tres películas finalistas al Premio LUX 2013


El Parlamento Europeo elige a las tres películas finalistas al Premio LUX 2013


El premio tiene como objetivo potenciar el interés en el cine
y estimular el debate sobre los valores europeos

El Parlamento Europeo ha anunciado las tres cintas candidatas al Premio LUX 2013. Un galardón que forma parte de la estrategia de apoyo de la eurocámara al sector audiovisual de Europa y que fomenta la construcción de una identidad comunitaria más fuerte, a través de la exhibición de películas que desarrollen diversos temas acerca de la identidad europea.

Las películas finalistas son:

The Broken Circle Breakdown, de Felix Van Groeningen (Bélgica)
Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y tiene los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Por desgracia la niña enferma a los seis años. Sus padres reaccionan de forma muy diversa.

The Selfish Giant, de Clio Barnard (Reino Unido)
Inspirada en el relato de Oscar Wilde “El gigante egoísta”, narra la amistad de Arbor y su mejor amigo Swifty. Tras ser expulsados de la escuela conocen a Kitten, el dueño de un taller de chatarra que descubre el don de Swifty para acertar el resultado de las sulkys: carreras locales de pequeños carruajes tirados por caballos que son normalmente utilizadas como objeto de apuestas. Cuando Arbor empieza a imitar a Kitten en su forma de ser, comienza una tensión que les transformará a todos de manera definitiva.

Miele, de Valeria Golino (Italia, Francia)
Miele es la historia de Irene, una mujer de treinta años que ayuda a pacientes terminales que quieren hacer más corta su lucha con la muerte, personas cuyo sufrimiento perjudica la dignidad de un ser humano. Un día un hombre de 70 años y con buena salud, y que simplemente piensa haber vivido ya lo suficiente, le pide ayuda. La reunión pondrá a prueba las convicciones de Irene, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales.

Proceso de Selección

Las tres finalistas al Premio LUX fueron anunciadas hoy 23 de Julio en Roma por el Vicepresidente del Parlamento Europeo Gianni Pittella (S&D) y la eurodiputada Silvia Costa (S&D). Han sido escogidas por un jurado compuesto por veintiún expertos en cine (productores, distribuidores, directores de festivales, críticos…) entre un total de 10 películas seleccionadas, cuya elección fue anunciada previamente durante el Festival de Cine de Karlovy Vary, el pasado 30 de junio.
Las candidatas finales se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Venecia durante los días 6 y 7 de Septiembre y se proyectarán en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el marco de los LUX Film Days.

El Premio LUX 2013 se entregará de manera oficial el 11 de Diciembre durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (a la cual acudirán sus creadores) sobre la base de los votos de los propios eurodiputados. Además de facilitar a los distribuidores de la película ganadora los subtítulos en todas las lenguas oficiales y sus versiones para personas con discapacidades, el Premio LUX proporcionará un incentivo para la promoción de la película en toda la Unión Europea.
Siga el calendario de los premios:
· 6/7 septiembre: Festival Internacional de Cine de Venecia, promoción de las películas finalistas.
· Octubre/diciembre: proyección de las películas en los 28 Estados miembros.
· Finales noviembre: cierre del proceso de votación.
· 11 de diciembre: ceremonia de entrega de premios en Estrasburgo.

Página web Premio Lux: http://www.luxprize.eu/



No hay comentarios:

Publicar un comentario