miércoles, 10 de julio de 2013

El presidente Barroso y la vicepresidenta Viviane Reding debaten con los ciudadanos en Varsovia


Tras 22 diálogos con los ciudadanos en 14 Estados miembros, los ciudadanos de Polonia tendrán la posibilidad de compartir sus opiniones sobre el futuro de Europa. El 11 de julio de 2013, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la vicepresidenta Viviane Reding, y el miembro del Parlamento Europeo Róża Thun, celebrarán un debate con más de 300 ciudadanos en el Centro de las Ciencias Copernicus de Varsovia.
«Nuestros ciudadanos son conscientes de que muchos de los problemas, riesgos y amenazas para su bienestar rebasan los límites del Estado nación, de modo que las soluciones que se apliquen para resolverlos deberán hacerlo también. La integración Europea puede apoyar las políticas nacionales y reforzar las libertades de los ciudadanos. Solo Europa puede aportar una garantía de que los errores del pasado no se repitan y los desafíos del futuro sean abordados con mayor eficacia» ha declarado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. «El auténtico riesgo de fragmentación procede de no prestar suficiente atención a las preocupaciones de los ciudadanos. Me gustaría asistir a un verdadero debate sobre el modo cómo debe evolucionar la Unión Europea en los próximos años, tanto en el sentido económico como político, un debate en el que participen todos los ciudadanos. Este es el motivo por el cual estaremos en Varsovia mañana y en todos los países de la UE a lo largo de este año y del año próximo».
«A medida que el debate sobre el futuro de Europa y las consecuencias de la crisis económica va cobrando impulso, debemos disponer de una visión clara sobre la orientación a seguir en los próximos años. La opinión de los ciudadanos es más importante que nunca y estoy deseando llegar a Varsovia para conocer las de los polacos,» ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Polonia pertenece al núcleo de países de la Unión Europea más influyentes y la aportación de este país ha sido crucial a la hora de encontrar el camino de salida de la crisis y para dotar a Europa de las herramientas adecuadas para que no se repitan los errores del pasado. Espero que Polonia siga desempeñando un papel activo e importante en las iniciativas en defensa de una Europa más fuerte.»
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, iniciará el debate en Varsovia antes de entregar las riendas a la vicepresidenta Viviane Reding y al miembro del Parlamento Europeo Róża Thun, que debatirán con los participantes sobre la crisis económica, los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa con los participantes. Durante la mañana del mismo día, el presidente Barroso celebrará la primera asamblea general sobre la Nueva Narrativa para Europa, una reunión con intelectuales, representantes del mundo cultural y artistas, en cuya apertura participará también el primer ministro polaco Donald Tusk.


El diálogo con los ciudadanos en Varsovia contará con un público muy diverso que abarcará a empresarios, representantes del mundo de la cultura, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de estudiantes. Los centros de información Europe Direct, activos en 31 ciudades de Polonia, se encargarán también de que los ciudadanos interesados de todo el país puedan participar en el diálogo que se celebrará en su capital. El evento de dos horas de duración será moderado por Michał Adamczyk de la televisión pública polaca TVP.
El debate tendrá lugar entre 14:30 y 16:30 CET en el Centro de las Ciencias Copernicus de Varsovia. Se emitirá en directo por internet. Los ciudadanos de toda Europa pueden participar también a través de Twitter utilizando el hashtag #EUDeb8.
El 11 de mayo de 2013 Varsovia ya acogió otro diálogo con los ciudadanos que se desarrolló en presencia de Janusz Lewandowski, comisario de la UE responsable de Programación Financiera y Presupuestos, y en el que participaron casi 200 personas. Dicho diálogo fue seguido por más de 3000 ciudadanos en directo por internet.
Contexto
¿En qué consisten los diálogos con los ciudadanos?
En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), un año dedicado a los ciudadanos y sus derechos. A lo largo de todo el año y en 2014, los comisarios de la UE, los diputados del Parlamento Europeo y los políticos nacionales de toda la UE se han estado reuniendo y se reunirán con los ciudadanos para hablar de sus expectativas respecto del futuro de Europa.
La vicepresidenta Reding ya ha celebrado debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Coimbra (Portugal), Salónica (Grecia), Bruselas (Bélgica) y Esch-sur-Alzette (Luxemburgo). En 2013 y 1014 se celebrarán aún muchos más diálogos en toda la Unión Europea en los que políticos a nivel europeo, nacional y local debatirán con ciudadanos de todas las profesiones y condiciones sociales. Se pueden seguir todos los diálogos a través de la siguiente dirección:     http://ec.europa.eu/european-debate.
Se han hecho grandes avances en los veinte años transcurridos desde la adopción de la ciudadanía de la UE: según una reciente encuesta de la UE, actualmente el 63 % de los ciudadanos se sienten «europeos». En Polonia, ese porcentaje es incluso superior y llega hasta el 74 % (véase el anexo). En toda la UE, los ciudadanos ejercen sus derechos cotidianamente, pero no siempre son conscientes de ello. Por ejemplo, en torno a seis de cada diez polacos sostienen que no están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE.
Por este motivo, los diálogos con los ciudadanos constituyen el núcleo del Año Europeo de los Ciudadanos, un año dedicado a los ciudadanos y sus derechos.
¿Por qué la Comisión da ahora este paso?
Porque, en la actualidad, Europa se encuentra en una encrucijada. Todo el mundo habla sobre el futuro de Europa, sobre la posibilidad de avanzar hacia la Unión política, una federación de Estados nación o hacia unos Estados Unidos de Europa. Los próximos meses y años serán decisivos para el futuro de la Unión Europea. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión. Por ello, es fundamental que la población de Europa contribuya activamente al debate y haga oír su voz.


¿Qué persiguen los diálogos?
Las reacciones a los diálogos con los ciudadanos de la UE ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de sus planes para una futura reforma de la UE. Una de las principales finalidades de los diálogos también será preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.
El 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó su segundo Informe sobre la Ciudadanía de la UE en el que presenta 12 nuevas medidas concretas para solucionar los problemas pendientes a los que se enfrentan los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). El Informe sobre la Ciudadanía es la respuesta de la Comisión a una amplia consulta en línea celebrada a partir de mayo de 2012 (IP/12/461) y a las cuestiones planteadas y las propuestas hechas durante los diálogos con los ciudadanos de la UE sobre sus derechos y su futuro. Doce mil ciudadanos de la UE participaron en la consulta, de los cuales los polacos constituían el grupo más importante y supusieron el 18 % del número total de contribuciones.
Para más información
Más información sobre el diálogo de Varsovia:
http://ec.europa.eu/debate-future-europe/citizens-dialogues/poland/warsaw/july_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario