miércoles, 10 de julio de 2013

La Comisión Europea invierte 600 millones de euros en nueva investigación para poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo

La Comisión Europea ha anunciado hoy una nueva financiación por un importe de 600 millones de euros para poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo. La Comisión desea impedir una saturación de la capacidad ante la previsión de un aumento del número de vuelos del 50 % en los próximos 10 a 20 años. El objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para conseguir el Cielo Único Europeo, el ambicioso proyecto de reformar el espacio aéreo europeo, duplicar la capacidad y reducir a la mitad los costes de la gestión del tráfico aéreo.
Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha declarado lo siguiente: «Los cielos y los aeropuertos europeos corren el riesgo de saturarse. Si no actuamos, nos enfrentaremos a una gran congestión y al caos en nuestro espacio aéreo. En tierra, los aeropuertos estarán tan saturados que habrá 2 millones de vuelos incapaces de aterrizar o despegar. Una mayor congestión trae consigo un aumento del riesgo en materia de seguridad, así como retrasos y costes económicos reales. Esta financiación en investigación vital es la llave que permite movilizar la tecnología necesaria para un espacio aéreo europeo más limpio y más eficiente apto para el siglo 21.».
Las ineficiencias de la fragmentación del espacio aéreo europeo generan unos costes suplementarios de casi 5 000 millones de euros anuales para las compañías aéreas y sus usuarios. Añaden 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más elevados y provocar mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo volumen de espacio aéreo, con más tráfico y unos costes de casi la mitad.
Esta investigación es fundamental para lograr el Cielo Único Europeo, el proyecto emblemático de creación de un espacio aéreo europeo único, triplicando la capacidad y reduciendo a la mitad los costes del tráfico aéreo. Seguirá siendo gestionado por la Empresa Común de Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR), cuyo mandato deberá prorrogarse ocho años más, hasta 2024.
La investigación pretende conseguir vuelos más limpios, seguros y económicos. La nueva financiación se destinará a las siguientes acciones:
-      desarrollar los medios necesarios para que las compañías aéreas transiten por sus rutas preferidas (y más directas), gracias a las nuevas tecnologías de intercambio de datos entre la tierra y el aire;
-      integrar los nuevos tipos de aeronaves, como los drones, en el sistema de gestión del tráfico aéreo;
-      optimizar la gestión del tráfico en tierra en particular, por ejemplo, mejorando la eficacia y la seguridad de las incursiones en pista y de las salidas de pista en todas las condiciones meteorológicas.
Participan en el proyecto más de 2 500 expertos que cubren toda la gama de conocimientos en materia de gestión del tráfico aéreo y trabajan en la elaboración de medidas coordinadas en este ámbito, así como en actividades de desarrollo y de validación, incluidas demostraciones a gran escala.
La prórroga de la empresa común SESAR muestra el sólido compromiso de la Comisión con el proyecto del Cielo Único Europeo (véase IP 13/523) y reconoce la importancia de los resultados logrados por SESAR hasta la fecha.
La empresa común SESAR seguirá estando cofinanciada por Eurocontrol y el sector de la aviación. La parte de financiación correspondiente a la UE, por un importe máximo de 600 millones de euros, provendrá del programa Horizonte 2020, como parte del nuevo marco financiero plurianual de la UE. Esta propuesta forma parte de una previsión presupuestaria total para el nuevo programa de trabajo de la empresa común SESAR de 1 600 millones de euros. A título indicativo, ese presupuesto apoya la investigación exploratoria (6 %), la investigación aplicada (47 %), el desarrollo preindustrial (28 %) y los proyectos de demostración a gran escala (9 %).
Contexto
La empresa común SESAR es una asociación única entre el sector público y el privado que tiene por objetivo desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo capaz de hacer frente al aumento del tráfico, en las condiciones más seguras, más rentables y más respetuosas del medio ambiente. También es la «guardiana» del Plan Maestro sobre gestión del tráfico aéreo europeo, la hoja de ruta de todas las actividades de la empresa común SESAR y su futura implantación.
La empresa común SESAR se creó en 2007 para coordinar todas las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la gestión del tráfico aéreo en la UE en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013, que limitaron la duración de la empresa común a 31 de diciembre de 2016.
Los dos miembros fundadores de la empresa común SESAR (la UE y Eurocontrol) y sus otros 15 miembros, entre los que se incluyen entidades públicas y privadas, tales como el fabricante de aeronaves Airbus, importantes proveedores de servicios de navegación aérea y aeropuertos nacionales y fabricantes de equipos, como Thales, Indra, Alenia Aermacchi, Frequentis, Selex SI y Honeywell, ya han confirmado su compromiso de continuar su trabajo en el proyecto SESAR.
SESAR desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología necesaria para implantar el Cielo Único Europeo, el proyecto emblemático de crear un espacio aéreo único europeo:
-      reduciendo a la mitad los gastos relacionados con la gestión del tráfico aéreo para los usuarios del espacio aéreo;
-      reduciendo en un 10 % el impacto medioambiental de los vuelos;
-      triplicando la capacidad, lo que a su vez reducirá los retrasos tanto en tierra como en aire;
-      multiplicando por 10 la seguridad.

Más información: http://www.sesarju.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario