lunes, 29 de julio de 2013

La Comisión colma las lagunas jurídicas en materia de protección unitaria de las patentes

La Comisión Europea ha propuesto hoy que se complete el marco jurídico de protección de las patentes a escala europea mediante la actualización de las normas de la UE sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las resoluciones judiciales (el llamado «Reglamento Bruselas I»). Los cambios sentarán las bases para un tribunal europeo especializado en patentes (el Tribunal Unificado de Patentes), que se establecerá tras su ratificación y que facilitará la protección de las patentes de empresas e inventores. Este tribunal tendrá competencia especial en los litigios sobre patentes, evitando así los litigios múltiples en hasta 28 órganos jurisdiccionales nacionales distintos. Así se ahorrarán gastos y se tomarán rápidamente resoluciones sobre la validez o la violación de las patentes, impulsando la innovación en Europa. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas acordado recientemente y dirigido a garantizar una protección unitaria de las patentes en el mercado único (IP/11/470).

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «Al introducir modificaciones en las normas sobre el reconocimiento de resoluciones judiciales, estamos preparando el camino para que el nuevo Tribunal Unificado de Patentes empiece su trabajo. En caso de litigio, las empresas ya no tendrán que interponer recursos ante varios órganos jurisdiccionales de diferentes países. Eliminar los obstáculos burocráticos, los gastos extraordinarios y la inseguridad jurídica de 29 sistemas distintos y a menudo contradictorios hará más atractivo el mercado único. Se trata de un excelente ejemplo de cómo las políticas de justicia pueden estimular el crecimiento».

Las cifras hablan por sí solas. En 2011 se concedieron 224 000 patentes en los Estados Unidos y 172 000 en China, mientras que Europa solo generó 62 000 patentes europeas. Una de las razones de la diferencia es el coste prohibitivo y la complejidad del proceso de obtención de protección mediante patente en todo el mercado único de la UE. En la actualidad, una persona que desee obtener protección a escala europea para su invento debe validar las patentes europeas en los 28 Estados miembros de la UE. El titular de la patente puede acabar entablando litigios múltiples en países diferentes sobre una misma pretensión, pero esta situación cambiará en un futuro próximo gracias al acuerdo sobre el paquete de la patente unitaria.

 
El Tribunal Unificado de Patentes, creado en virtud de un acuerdo firmado el 19 de febrero de 2013 (PRES/13/61), simplificará el procedimiento y facilitará unas resoluciones más rápidas, ya que solo se interpondrá un asunto ante el tribunal especializado, en lugar de tener que entablarse litigios paralelos ante los distintos tribunales nacionales. El Tribunal podrá dictar resoluciones sobre la validez y la infracción de las patentes europeas y unitarias para todos los Estados contratantes, con lo que se evitarán procesos paralelos y fallos divergentes. 25 Estados miembros participan en el marco de la patente unificada, que está abierto a todos los Estados miembros.

El Acuerdo se basa en el Reglamento «Bruselas I» (Reglamento (UE) nº 1215/2012) para determinar la competencia judicial internacional del Tribunal Unificado de Patentes. Por consiguiente, la Comisión propone una modificación del Reglamento Bruselas I para aclarar cómo funcionarán sus normas de competencia judicial en los litigios ante el Tribunal Unificado de Patentes, así como la aplicación de las normas del Reglamento en las relaciones entre los Estados miembros que sean partes en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes y los Estados miembros que no lo sean.

Próximos pasos
La propuesta deberá ser acordada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.
La Comisión también anima a los Estados miembros a ratificar el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes lo antes posible y a concluir en consecuencia el trabajo preparatorio necesario para que el Tribunal sea operativo, de manera que las primeras patentes unitarias se concedan a la mayor brevedad.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada