miércoles, 3 de julio de 2013

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D SALTA DE LA CLÍNICA A LA PASARELA

El diseño avanza gracias a la tecnología de la compañía Belga Materialise, financiada por la Unión Europea

 
El diseñador holandés Iris van Herpen ha desvelado
en la semana de la moda en París, un nuevo modelo de alta costura, creado usando la tecnología de impresión en 3D de la compañía belga Materialise. El diseño se ha realizado gracias a la aplicación vanguardista de esta tecnología, que ha provocado una pequeña revolución en el mundo de la moda y del diseño, del mismo modo que ya ha revolucionado la medicina. Materialise es una empresa pionera en software y soluciones de Fabricación Aditiva, más comúnmente conocida como impresión en 3D, que ha pasado de ser un proyecto universitario a una multinacional, en parte gracias a la financiación en investigación de la Unión Europea.
La UE apoya a Materialise

Materialise se creó como un proyecto universitario centrado en la creación rápida de prototipos. Según crecía la compañía, comenzaron a ofrecer a los cirujanos modelos extremadamente precisos de la anatomía de sus pacientes, tras realizar resonancias magnéticas o tomografías axiales y transformando esa información en modelos imprimibles. Los modelos han mejorado considerablemente tanto el diagnóstico como la planificación de las operaciones. También se han utilizado como modelos para implantes quirúrgicos y prótesis. A través del apoyo en investigación e innovación llevado a cabo por la Unión Europea, las aplicaciones de la tecnología han continuado evolucionando y diversificándose, y hoy en día están disponibles diferentes sectores como la medicina, la automoción, el diseño y el consumo. La compañía ahora es líder tecnológico en impresión en 3D, cuenta con casi 900 trabajadores, y está impulsando la industria Europea y creando empleo.

Wilfried Vancraen, fundador y consejero delegado de Materialise, ha comentado: "
Materialise nunca se habría convertido en lo que es ahora sin el respaldo Europeo. La UE le dio a una pequeña empresa la oportunidad de un desarrollo a largo plazo".
 
La impresión en 3D se ha convertido en tecnología importante para la creación de prototipos, produciendo modelos únicos de los nuevos productos de manera eficiente, ofreciendo a los ingenieros y a los diseñadores información valiosa en las fases iniciales de diseño. Esta tecnología también se ha usado recientemente en el Teatro de la Ópera, La Fenice, de Venecia para la producción de Madame Butterfly, con escenografía de la artista contemporánea Japonesa Mariko Mori. Joris Debo, Director Creativo de Materialise, ha trabajado con el estudio de Mariko Mori para crear una solución de impresión en 3D para las alas del personaje principal.


Más información: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario