martes, 16 de julio de 2013

La vicepresidenta de la Comisión de la UE Viviane Reding dialoga con los ciudadanos en Heidelberg


«Europa es democrática, pero en el futuro debe serlo aún más si quiere tener nuevas competencias.».

Esta es la exigencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding antes de un debate con los ciudadanos que organizará junto con el jefe de Gobierno de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, hoy, 16 de julio, en Heidelberg. El debate forma parte de los diálogos con los ciudadanos sobre el futuro de Europa entablados por la Comisión. Después de 24 diálogos en 16 Estados miembros de la Unión Europea, el martes es el turno de unos 400 ciudadanos de Heidelberg, que compartirán con los políticos sus opiniones, comentarios, puntos de vista y preguntas sobre el futuro de Europa, las consecuencias de la crisis económica y sus derechos como ciudadanos de la UE.

«Baden-Württemberg quiere intensificar la participación ciudadana, y yo lo apoyo. De la misma manera, necesitamos más participación ciudadana en las cuestiones europeas. «Me gustaría hablar con los participantes en el diálogo de Heidelberg sobre cuál es la mejor manera de llevarlo a efecto», declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «La Asamblea de Heidelberg de 1848 fue un hito en el camino hacia la Asamblea de la Paulskirche de Fráncfort, y con ello hacia el desarrollo de la democracia en Alemania. Ahora en Europa también necesitamos una renovación democrática similar.».

El diálogo con los ciudadanos tendrá lugar hoy, 16 de julio, de las 19:00 a las 21:00 horas en la Halle02 de Heidelberg. El debate podrá seguirse en directo por internet (webstream). Actuará como moderador el periodista de la SWR, Mathias Zurawski. Ciudadanos de toda Europa podrán participar también a través de Twitter (#EUDeb8). Los interesados pueden informarse y participar antes del acto en Twitter @EU_Muenchen y Facebook.

Contexto
¿En qué consisten los diálogos con los ciudadanos?
En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. Durante todo el año, comisarios de la UE, diputados del Parlamento Europeo y políticos nacionales de primera fila se reunirán con los ciudadanos en los 28 Estados miembros de la UE para debatir sobre sus expectativas respecto del futuro de Europa
El diálogo con los ciudadanos de Heidelberg es ya el tercero en Alemania, después de los actos de Berlín (10.11.2012) y Dusseldorf (8.5.2013). También ha habido diálogos ciudadanos en Cádiz, Graz, Dublín, Turín, Coimbra, Salónica, Bruselas, Esch-sur-Alzette, Varsovia y Creta. Además, en las cuatro semanas anteriores al diálogo ciudadano de Heidelberg, han tenido lugar otros foros ciudadanos en Tubinga, Karlsruhe, Mannheim, Erbach y Darmstadt, para incluir, a ser posible, a numerosos ciudadanos de la Unión en el debate sobre el futuro de Europa. Se pueden seguir todos ellos en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate/index_de.htm.

Todos estos diálogos tratan de cómo imaginan los ciudadanos el futuro de la Unión Europea y de si debe hacerse más para que los derechos de los ciudadanos de la Unión, por ejemplo, la libre circulación dentro de la UE, se apliquen en la vida cotidiana. Los resultados deben influir en las propuestas para el desarrollo de la Unión Europea que quiere presentar la Comisión de la UE en 2014.
¿Por qué impulsa ahora la Comisión esta iniciativa?

Porque Europa se halla en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos, y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una Federación de Estados Nación o unos Estados Unidos de Europa. Los próximos meses y años serán determinantes para el futuro de la Unión Europea. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión.

Además, con frecuencia los ciudadanos sienten que no están suficientemente bien informados sobre sus derechos como ciudadanos de la UE. Según la última encuesta del Eurobarómetro el 74 % (Alemania: 63 %) de los ciudadanos se sienten «europeos», pero el 42 % (Alemania: 54 %) no sabe qué derechos conlleva esto.
Los diálogos son una buena ocasión para informar a los ciudadanos de la UE sobre sus derechos y, al mismo tiempo, recabar sus impresiones sobre la evolución de la Unión para preparar las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

¿Cómo pueden influir los ciudadanos en las decisiones de la UE?

Cada cinco años en las elecciones al Parlamento Europeo; las próximas se celebrarán en mayo de 2014.
A continuación, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión Europea a propuesta del Consejo Europeo. La Comisión en su conjunto es nombrada por el Consejo Europeo, después de haber sido aprobada por el Parlamento Europeo. Además, la Comisión ha propuesto que los partidos políticos designen antes de las próximas elecciones europeas un candidato para el puesto de presidente de la Comisión (IP/13/215).
Cualquier ciudadano de la Unión tiene el derecho de dirigir al Parlamento Europeo una petición sobre temas que sean competencia de la UE y le conciernan personalmente.

Por iniciativa ciudadana, un millón de ciudadanos como mínimo de al menos siete Estados miembros pueden pedir a la Comisión de la UE que presente una propuesta legislativa.
La Comisión celebra regularmente audiencias sobre determinados temas en los que puede participar cualquier ciudadano.

Para más información:
Debate sobre el futuro de Europa (diálogos con los ciudadanos):
Año Europeo de los Ciudadanos 2013: http://europa.eu/citizens-2013/es/home

Iniciativa Ciudadana Europea:

Portal central de audiencias, blogs y actuaciones de la Comisión Europea relativo a los derechos como ciudadanos de la Unión:        

Resultados de la consulta en línea sobre los derechos como ciudadanos de la Unión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario