viernes, 5 de julio de 2013

Diez cosas que debe saber sobre el pleno de julio en el PE



Semana con muchas novedades. La Eurocámara dio la bienvenida a Croacia como nuevo Estado de la UE, el número 28. Los eurodiputados votaron a favor de que Letonia se una a la zona euro, dieron luz verde al acuerdo político sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y eligieron a la primera mujer como Defensora del Pueblo Europeo. Hungría, Bulgaria, el caso de espionaje Prism y los bancos también protagonizaron el pleno. El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió el Premio Sájarov 2010.

Los eurodiputados croatas recién elegidos tomaron asiento, el 1 de julio, en sus escaños en el Parlamento Europeo, donde se izó la bandera de Croacia junto con las 27 que ya ondeaban en el exterior de la sede de Estrasburgo. Martin Schulz afirmó que fue un gran día para Europa y Croacia. El mismo día, Lituania tomó el relevo de la presidencia de la Unión Europea, y prometió centrarse en la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo.

Otro país báltico, Letonia, debería unirse al euro el año que viene. Así lo recomiendan la resolución votada el miércoles por la Eurocámara, la opinión favorable de la Comisión Europea y el respaldo político de los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

Nueva Defensora del Pueblo y Fariñas

Emily O’Reilly fue elegida Defensora del Pueblo Europeo el miércoles 3 de julio. La irlandesa se convirtió así en la primera mujer que ocupa este cargo. El Defensor del Pueblo investiga las quejas de los ciudadanos por mala administración de las instituciones europeas.

El ganador de la edición 2010 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia, Guillermo Fariñas, recibió finalmente el galardón el miércoles, después de que las autoridades cubanas le permitieran viajar a Europa.

Protección de datos y presupuestos


Los eurodiputados reclamaron el miércoles que Estados Unidos aclare las informaciones según las cuales espía a la Unión Europea y a sus ciudadanos. Además, coincidieron en la urgente necesidad de reformar las normas de protección de datos de la UE.

El Parlamento aprobó el miércoles los resultados de sus negociaciones con los Gobiernos nacionales de la UE sobre el marco presupuestario de las instituciones de la UE durante el periodo 2014-2020. El mismo día, se impulsó la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Los planes de congelar las subastas de emisiones de CO2 para alentar a las compañías a invertir en innovación respetuosa con el medio ambiente fueron respaldados por el Parlamento el miércoles.

Reforma bancaria y derechos en Hungría

Los eurodiputados coincidieron, también el miércoles, en que los miembros de los consejos de administración de los bancos deben responsabilizarse de sus errores. Y en que las actividades de riesgo de los bancos deben separarse claramente de las facetas más conservadoras como, por ejemplo, la concesión de crédito. La resolución adoptada por la Eurocámara establece las prioridades del Parlamento ante la inminente reforma en profundidad del sector bancario de la UE.

Las autoridades húngaras deben remediar con rapidez toda posible infracción de los valores esenciales de la UE. Así lo determinaron los eurodiputados el miércoles, tras debatir con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán. La crisis política en Bulgaria y la necesidad de elecciones recientes en el país también fueron tema de debate.

El jueves, el Parlamento adoptó una resolución que expresa su gran preocupación por la situación en Egipto tras la intervención del ejército, y reclama una vuelta rápida a la vía democrática.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario