jueves, 11 de julio de 2013

Tarjeta sanitaria europea: dos de cada cinco europeos la tienen


Según datos recientes, más de 190 millones de personas son titulares de una tarjeta sanitaria europea (TSE), que les permite recibir atención sanitaria en caso de urgencia y disfrutar tranquilamente de sus vacaciones cuando viajan dentro de la Unión Europea o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. El número de titulares de  la TSE ha crecido de forma constante; en 2012 la poseían 15 millones más de ciudadanos que en el año anterior.
László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «La tarjeta sanitaria europea es un gran éxito: dos de cada cinco europeos ya son titulares de una tarjeta que les puede ahorrar tiempo y dinero si enferman o se lesionan durante un viaje al extranjero. En la mayoría de los casos, la TSE funciona sin el menor problema. No obstante, si un Estado miembro no cumple sus obligaciones con arreglo al Derecho de la UE y se niega a reconocer la tarjeta, la Comisión tomará medidas para defender los derechos de los ciudadanos europeos».
La TSE acredita que una persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia del sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos de ese país. La tarjeta es expedida gratuitamente por la institución nacional del seguro de enfermedad del país de origen. No puede ser utilizada para recibir un tratamiento programado en otro país.
Los hospitales que prestan servicios de salud pública están obligados a reconocer la TSE. En la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan la TSE reciben la asistencia sanitaria que precisan y se les reembolsa sin dificultad. Si la tarjeta no es aceptada, los pacientes deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente del país visitado. Hay números de contacto de emergencia de fácil acceso a través de la aplicación TSE para teléfonos inteligentes y tabletas (véase más abajo). En caso de nueva denegación, los pacientes deben solicitar ayuda a las autoridades sanitarias de su país de origen. Si siguen teniendo problemas, deben ponerse en contacto con la Comisión Europea. La Comisión puede investigar las alegaciones y plantear la cuestión a las autoridades del país afectado, como lo hizo recientemente en relación con España (IP/13/474). Se abrirán procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no apliquen el Derecho de la UE en relación con el uso de la TSE.


¡Descargue la aplicación!
La aplicación TSE ofrece información sobre la tarjeta sanitaria, los números de teléfono de urgencias de cada país, los tratamientos médicos a que se tiene derecho y su coste, además de instrucciones sobre el modo de solicitar el reembolso y datos de contacto en caso de pérdida de la tarjeta. Sirve para veintisiete países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Está disponible en veinticuatro lenguas e incluye la opción de cambiar de lengua. Muy pronto, la aplicación va a ser adaptada para tener en cuenta la reciente adhesión de Croacia a la UE.
La aplicación no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.
Descargar la aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario