viernes, 19 de julio de 2013

La UE concede a 287 investigadores que están al inicio de su carrera 400 millones de euros de financiación para investigación sin aplicación directa


En su Sexto Concurso de «Subvenciones de Inicio», el Consejo Europeo de Investigación, CEI- ERC, ha seleccionado a 287 científicos de máximo nivel que están al inicio de su carrera, permitiéndoles llevar adelante una investigación de vanguardia fundamental gracias a la financiación de sus proyectos. Los investigadores recibirán casi 400 millones de euros en total, con subvenciones por un importe de hasta 2 millones de euros a lo largo de un período máximo de cinco años. La competencia para obtener estos prestigiosos premios sigue aumentando y la demanda global de las subvenciones se ha incrementado en un 50 % este año. También ha habido un aumento del porcentaje de mujeres investigadoras seleccionadas, que han pasado del 24 % al 30 % del número total de candidatos. Este concurso de subvenciones de inicio ha sido el último celebrado en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) de la UE. Las convocatorias siguientes entrarán en el nuevo programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, que prevé un aumento importante de la financiación del CEI.

Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas, como el diseño de una defensa costera única contra tsunamis, el desarrollo de radioterapia de alta tecnología que podría ayudar a los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, la investigación del seguimiento en tiempo real de la contaminación atmosférica por medio de la tecnología GPS, o la producción de nueva energía fotovoltaica barata y más eficaz.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «El Consejo Europeo de Investigación ha cambiado el panorama del sector de la investigación para los jóvenes talentos y ha incrementado el nivel de la ciencia en toda Europa, ya que financia investigación sin aplicación inmediata que hace progresar el conocimiento humano, pero también consigue grandes avances que podrían entrar en nuestras vidas cotidianas en el futuro. El CEI es ahora una etiqueta de excelencia consolidada, que se abre camino cada vez con mayor fuerza en el marco del Horizonte 2020».

En esta convocatoria se presentaron 3 329 propuestas, un aumento del 50 % en comparación con el grupo correspondiente del año pasado. Debido al gran aumento de la competencia, solo el 9 % de los solicitantes han sido seleccionados. Las subvenciones se están adjudicando a investigadores de 34 países diferentes acogidos en 162 instituciones en toda Europa. Las subvenciones de inicio se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad, con 2 a 7 años de experiencia desde el final de su doctorado (o un grado equivalente), y con un historial científico que demuestre que se puede esperar grandes cosas de ellos. La edad media de los investigadores seleccionados en este sexto concurso está en torno a los 34 años.

Contexto
En la presente convocatoria, el 44 % de los solicitantes fueron seleccionados en el campo de las «Ciencias Físicas e Ingeniería», el 38 %, en el de las «Ciencias de la Vida», y el 18 % restante, en el de las «Ciencias Sociales y Humanidades». Los afortunados fueron seleccionados mediante una evaluación inter pares realizada por veinticinco jurados constituidos por científicos de renombre procedentes de todo el mundo.
Las subvenciones de inicio del CEI se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad, con 2 a 7 años de experiencia desde el final de su doctorado (o un grado equivalente), y con un historial científico que demuestre que se puede esperar grandes cosas de ellos. La investigación debe desarrollarse en un organismo de investigación público o privado (conocido como «institución de acogida»), con sede en uno de los Estados miembros de la UE o de los países asociados. La financiación proporcionada puede llegar hasta 2 millones de euros (por cada subvención), durante un máximo de cinco años. Las convocatorias de propuestas se publican una vez al año.

Las convocatorias de subvenciones de inicio del CEI y otros regímenes de ayudas se destinan a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad, establecidos en Europa o dispuestos a instalarse en Europa. Las subvenciones de este último concurso permitirán también a los científicos que obtengan la financiación crear sus propios equipos de investigación, dando trabajo en total a más de 1 000 estudiantes de doctorado y postdoctorado como miembros de un equipo CEI. Así pues, el CEI contribuye a apoyar a una nueva generación de investigadores de máximo nivel en Europa.

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. El CEI, que es el elemento pionero y más nuevo del Séptimo Programa Marco de Investigación (programa específico «Ideas») de la UE, cuenta con un presupuesto total de 7 500 millones de euros para el período 2007-2013.

Para más información:
Ejemplos de proyectos financiados en este concurso de subvenciones de inicio del CEI
Estadísticas de este concurso de subvenciones de inicio del CEI:
Lista de todos los investigadores seleccionados por país de la institución de acogida (en orden alfabético dentro de cada grupo de países):
Sitio web del CEI:
Horizonte 2020:
Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario