jueves, 4 de julio de 2013

Gran paso adelante en la lucha contra las amenazas transfronterizas graves para la salud



El Parlamento Europeo votó ayer a favor de la Decisión sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. Tonio Borg, Comisario europeo responsable de Salud, ha expresado su satisfacción:

«La votación de hoy es un hito importante para la seguridad sanitaria en la UE. Quiero felicitar al Sr. Pargneaux, que actuó como ponente, a los ponentes alternativos y a todos los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y agradecerles su trabajo. Vaya también mi agradecimiento a las Presidencias danesa, chipriota e irlandesa del Consejo, que han trabajado mucho con el Parlamento Europeo y la Comisión para llegar a un acuerdo sobre una legislación de la UE que ayude a proteger a los ciudadanos frente a una amplia gama de amenazas transfronterizas para la salud.
Muchos de nosotros —ciudadanos, profesionales de la salud o responsables políticos— seguimos de cerca las nuevas amenazas para la salud, tanto si se trata de la nueva cepa de la gripe aviar A (H7N9) como del recientemente detectado síndrome respiratorio de oriente medio por Coronavirus (MERS-CoV) o de enfermedades de origen alimentario, como los brotes de Escherichia coli. Otras amenazas con un ritmo de propagación más lento, como la resistencia a los antibióticos o la posibilidad de infección al recibir atención sanitaria también representan un riesgo para la salud. Los ciudadanos de la UE tienen que estar seguros de que existe, para protegerlos, un sistema sólido y coordinado de respuesta a los riesgos y las crisis.

Este es el objetivo exacto de la Decisión adoptada hoy. Gracias a una mejor planificación y coordinación de la preparación a nivel de la UE, los ciudadanos estarán más protegidos frente a numerosas amenazas transfronterizas graves para la salud debidas a enfermedades transmisibles o causas químicas, biológicas y medioambientales. Uno de los principales logros de la Decisión es establecer la base jurídica para coordinar la adquisición conjunta voluntaria de vacunas y medicamentos a nivel de la UE. El punto de partida será la compra de vacunas pandémicas: los Estados miembros que participen en este proceso podrán proporcionar vacunas a sus ciudadanos en mejores condiciones que en el pasado.

La Decisión también refuerza la autoridad de la Unión Europea en caso de emergencia sanitaria: la UE puede declarar una emergencia sanitaria en su territorio activando medidas apoyadas en su legislación farmacéutica que permitan disponer con más rapidez de vacunas y medicamentos. Gracias al claro mandato del Comité de Seguridad Sanitaria en la coordinación de la respuesta a los riesgos y crisis, incluida la comunicación, la coordinación de las emergencias de salud pública mejorará aún más».



No hay comentarios:

Publicar un comentario