viernes, 12 de julio de 2013

La comisión de Salud del PE vota a favor de endurecer la legislación sobre el tabaco


700.000 muertes al año hacen del tabaco el principal culpable de fallecimientos evitables en la Unión Europea. La comisión de Salud Pública de la Eurocámara votó este miércoles una reforma legislativa que prohíbe los cigarrillos 'slim' y los aromas que aumentan el atractivo del tabaco; y que aumentará las advertencias en las cajetillas sobre el peligro que fumar representa para la salud. El objetivo es disuadir a los jóvenes y dejar la puerta abierta a los cigarrillos electrónicos.


La eurodiputada laborista británica Linda McAvan, la principal responsable en la Eurocámara de la negociación para reformar la legislación europea sobre el tabaco, aseguró que "el objetivo principal es evitar que el sector tabaquero atraiga a nuevos fumadores entre los jóvenes". McAvan subrayó que es "preocupante que el 29 por ciento de los jóvenes fume", aunque en general el número de fumadores siga una tendencia a la baja.


La futura legislación sobre el tabaco, tal y como acaba de ser enmendada por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, prohíbe el uso de aromas que, como el mentol y la fresa, aumentan el atractivo del tabaco. También prohíbe el uso de vitaminas, cafeína y taurina, aditivos que atraen a los jóvenes.




Las advertencias sobre las amenazas que fumar representa para la salud deberán figurar en ambas caras de las cajetillas y ocupar al menos el 75 por ciento de su superficie exterior.

Los cigarrillos slim, aquellos cuyo diámetro es inferior a 7,5 milímetros, y las cajetillas con menos de veinte cigarrillos quedarán igualmente prohibidos.

Etiquetas engañosas

También se prohibirán etiquetas y denominaciones engañosas que, como es el caso de light o ultralight, producen la falsa impresión de que algunos productos del tabaco son menos dañinos que otros.

Los cigarrillos electrónicos sólo podrán comercializarse de acuerdo con la legislación en vigor sobre medicamentos. Sin embargo, dado el potencial de estos productos para ayudar a dejar de fumar, los Estados de la UE deberían garantizar que estén disponibles fuera de las farmacias.

Tras la recién celebrada votación de la comisión parlamentaria, el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar la propuesta legislativa los días 9 y 10 de septiembre. La versión definitiva de la futura normativa tendrá luego que ser negociada y acordada con los Estados de la UE, que ya alcanzaron en junio un principio de acuerdo entre ellos.

1 comentario:

  1. smok priv one kit is high quality cheap squonk mods, that produces more vapor than you'll ever need. On the other hand, it is quite a simple product as well, really easy to use. To sum it up, sinuous fj200 mod works great and lasts for a long time. Definitely our #1 pick and we vape it all the time.

    ResponderEliminar