lunes, 20 de mayo de 2013

Esta semana en el Parlamento Europeo


El pleno de la Eurocámara vota esta semana su posición sobre las negociaciones de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos. Reforzar la libertad de prensa, las fechas de las elecciones europeas de 2014, y los informes sobre los avances de Bosnia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia para entrar en la UE figuran también en la agenda. En la víspera de la cumbre europea de este miércoles, los eurodiputados reclamarán que los Gobiernos intensifiquen el combate contra la evasión fiscal.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el martes sobre la evasión fiscal y sobre energía, durante una sesión previa a la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE celebran el miércoles en Bruselas. El Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, participará como siempre en la primera sesión de la cumbre.

Los eurodiputados debatirán el miércoles, durante el pleno, la posición del Parlamento Europeo y sus expectativas sobre las negociaciones entre Europa y Estados Unidos. Negociaciones que deberían desembocar en un acuerdo comercial que liberalice los intercambios entre ambas orillas del Atlántico. Tras el debate del miércoles, el jueves se pronunciarán a través de una votación.

La libertad de prensa será otro de los platos fuertes del martes. Los eurodiputados se disponen a reclamar que en el ámbito de la UE se vigile las interferencias de los Gobiernos en los medios de comunicación. Y si los eurodiputados no se salen del guión que ellos mismos han consensuado, el martes deberían pronunciarse a favor de que las elecciones europeas de 2014 se celebren del 22 al 25 de mayo.

El jueves, el pleno celebrará un debate sobre las condiciones laborales en Bangladesh tras la reciente tragedia. Los eurodiputados también votarán durante el pleno de esta semana sobre el acuerdo provisional alcanzado con los Gobiernos acerca de la seguridad en las extracciones de petróleo y gas en el mar.

En los márgenes de la sesión plenaria, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votará el lunes un mecanismo para gestionar bancos en dificultades graves. Una de las posibilidades es que los depositantes deban contribuir a reflotar la entidad en apuros, como ya ocurrió en Chipre.

Por su parte, la subcomisión parlamentaria de Seguridad y Defensa y la comisión de Asuntos Exteriores mantienen el lunes un debate con Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Defensa. Y la comisión de Empleo vota este lunes el fondo para ayudar a los más desfavorecidos, fondo que debería reemplazar al antiguo sistema de distribución de alimentos entre los europeos sumidos en la pobreza.

El miércoles a las diez y media de la mañana, podrás participar a través del Facebook del Parlamento Europeo en un chat sobre la reforma de la legislación sobre protección de datos con el eurodiputado verde alemán Jan-Philipp Albrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario