lunes, 13 de mayo de 2013

Día de Europa: "En tiempos de crisis Europa debería estar más unida que nunca"


Con ocasión de la celebración del Día de Europa, el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, ha subrayado el papel fundamental que ha jugado la UE para lograr un progreso económico importante que ha redundado en beneficio del conjunto de la sociedad europea. Además, Valcárcel asistirá el 9 de mayo a las celebraciones en la región española que preside, la Comunidad Autónoma de Murcia, para intervenir en un acto de entrega de premios del concurso de dibujo "Mi Pueblo, Europa".

Ramón Luis Valcárcel Siso considera que «en tiempos de crisis y dificultades económicas Europa debería estar más unida que nunca con el objetivo principal de reforzar el compromiso iniciado hace más de 60 años: el de crear una unión económica y política sólida y competitiva en beneficio de todos los ciudadanos europeos». Por ello, el presidente regional destaca que «en días como hoy las autoridades europeas procedentes de todos los niveles de gobierno debemos recordar a los ciudadanos la importancia que la construcción europea ha tenido en sus vidas y el largo camino que queda por recorrer».
El presidente del CDR ha aprovechado esta ocasión para recordar que «la UE está intensificando sus esfuerzos para salir de la crisis y recuperar la bonanza económica. Se está prestando especial atención a los elevados datos de desempleo juvenil y la forma de combatirlos». En este sentido, «el papel de las autoridades regionales y locales será fundamental a la hora de diseñar políticas de fomento del empleo», añade Valcárcel.

Otro de los asuntos importantes y motivo de celebración para todos es el reconocimiento jurídico de la ciudadanía europea y de los derechos que esta conlleva; como son el derecho a la libre circulación y residencia dentro del territorio europeo; el derecho a formular peticiones al Parlamento Europeo, el derecho a organizar y apoyar iniciativas ciudadanas para proponer nuevas medidas legislativas de la UE y el derecho a recurrir al Defensor del Pueblo Europeo.

El Día de Europa en la Región de Murcia
La Consejería de Presidencia y la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de Murcia, en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, han organizado varias actividades durante los días 8 y 9 de Mayo para celebrar el 63 aniversario de la declaración Schuman como punto de partida de la Unión Europea. El presidente de la región asistirá a la entrega de premios del concurso de pintura "Mi Pueblo, Europa" que cumple su duodécima edición.
Las jornadas en Murcia buscan acercar la cultura e historia del resto de países de la UE a los ciudadanos murcianos, especialmente a los jóvenes y niños; así como presentar los valores fundamentales que dan forma a la ciudadanía europea, tales como la justicia, la tolerancia y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario