miércoles, 22 de mayo de 2013

Los eurodiputados aprueban normas más duras para extraer petróleo y gas en el mar


El Parlamento Europeo aprobó este martes 21 de mayo de 2013 normas más estrictas para perforar y extraer petróleo y gas en el mar. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes graves y limitar sus consecuencias. El eurodiputado popular belga Ivo Belet fue el principal responsable de conducir esta negociación en la Eurocámara.

Las nuevas normas establecerán los estándares mínimos de seguridad  necesarios para la extracción de petróleo y gas en el mar, la regulación de licencias, planes de emergencia y el desmantelamiento de plataformas. El objetivo es reducir el riesgo de que se produzcan más accidentes y al mismo tiempo, limitar sus consecuencias.
 
Los eurodiputados reforzaron las normas sobre la preparación, planificación y respuesta en caso de que se produzca un accidente. Se pretende así evitar desastres ecológicos como el sucedido en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, en el que murieron once trabajadores y en el que se vertieron 780.000 m3 de petróleo crudo al mar.

Otro de sus objetivos es aclarar las responsabilidades y obligaciones de los operadores; reforzar las evaluaciones de los riesgos; regular la participación pública en la autorización de operaciones en el mar; y mejorar el intercambio de información entre los Estados de la Unión Europea. Las autoridades de cada país europeo dispondrán de dos años para introducir en sus respectivas legislaciones nacionales la nueva normativa comunitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario