lunes, 6 de mayo de 2013

Día Europeo de la Seguridad Vial dedicado a reducir las muertes de peatones en las zonas urbanas


El Día Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, es la contribución de la Comisión a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo tema este año es «seguridad vial de los peatones». Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado del transporte, ha inaugurado hoy la conferencia sobre el Día Europeo de la Seguridad Vial, a la que han seguido demostraciones públicas de seguridad vial y un «largo paseíto» en Bruselas.
De las 30 000 personas que mueren anualmente en las carreteras europeas (28 000 en 2012), por término medio un 21 % son peatones, un 7 % son ciclistas y un 18 % conducen motos o ciclomotores. El 70 % de los peatones que son víctimas de accidentes mueren en zonas urbanas. Hay motivos de preocupación ya que, en los últimos diez años, el número de peatones que resultaron muertos en accidentes de tráfico no disminuyó en el mismo grado que el número total de víctimas mortales en carretera. Casi la mitad de las víctimas mortales registradas en zonas urbanas fueron peatones o ciclistas.
La Comisión está trabajando en varias medidas específicamente vinculadas a la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras y a la seguridad vial en las zonas urbanas. Entre esas medidas cabe citar:
·       La propuesta de nuevas normas de la UE sobre el diseño de las cabinas de los camiones, como la mejora del campo de visión del conductor, una forma abombada y una zona de contracción en la parte delantera de la cabina, que contribuirán a salvar anualmente las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones o ciclistas (véase IP/13/328).
·       El paquete sobre movilidad urbana, de próxima aplicación, que comprende disposiciones sobre la planificación del transporte urbano seguro y sostenible (http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/urban_mobility/index_en.htm).
·       La iniciativa CIVITAS, que permitirá a las ciudades probar medidas innovadoras para lograr una movilidad más sostenible, entre ellas una mayor seguridad para los usuarios vulnerables (www.civitas.eu).
·       Trabajos sobre un mayor uso de tecnologías modernas y sistemas de seguridad instalados en los vehículos, como los mecanismos de detección de peatones o de frenado de emergencia (http://ec.europa.eu/transport/themes/its/road/action_plan/its_and_vulnerable_road_users_en.htm).
·       La nueva iniciativa sobre lesiones graves de tráfico (http://ec.europa.eu/transport/road_safety/topics/serious_injuries/index_en.htm)
·       Campañas de concienciación, como, por ejemplo, la Carta de Seguridad Vial (http://www.erscharter.eu)

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