martes, 14 de mayo de 2013

El director de cine danés Thomas Vinterberg gana el premio MEDIA en el Festival de Cine de Cannes


El célebre director de cine danés Thomas Vinterberg ha ganado el premio MEDIA de la Unión Europea correspondiente a 2013. El premio se concede al mejor nuevo proyecto cinematográfico con gran potencial de éxito en taquilla que puede optar a la ayuda del programa MEDIA de la UE para la industria cinematográfica. Vinterberg recibirá el premio de manos de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, en el Festival de Cannes el domingo 19 de mayo, día en que el director cumple 44 años. Vinterberg comparte el premio con el coguionista Tobias Lindholm y la productora Sisse Graum (Zentropa) por su nuevo proyecto Kollektivet (La comuna), que relata la vida en una comuna danesa en los años 70 y cuya producción está previsto que empiece el próximo año.

Premio MEDIA de la UE
El premio MEDIA de la Unión Europea se concede al mejor nuevo proyecto cinematográfico con gran potencial de ingresos en taquilla para el que se haya solicitado financiación del programa MEDIA en 2013. Puede ser una obra de ficción, una película de animación o un documental, pero debe estar destinada a su exhibición en salas de cine. Los costes de desarrollo que puede financiar el programa MEDIA incluyen, entre otras cosas, la elaboración del guión, la búsqueda e identificación de los actores principales y del personal, la preparación del plan de financiación, la comercialización inicial y la producción de un proyecto piloto. El ganador es seleccionado por un jurado de expertos independientes y representantes de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que gestiona el programa MEDIA.
La «Cita Europea» anual de Cannes, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo, es el evento principal relacionado con el programa MEDIA y una oportunidad para que la Comisaria Vassiliou se reúna con profesionales del cine y responsables políticos. La Comisaria intervendrá el 20 de mayo a las 10.00 en un seminario sobre el fortalecimiento de la excepción cultural organizado por el Centre National du Cinéma et de l’Imagen Animée (CNC, el instituto cinematográfico nacional francés), y a continuación está prevista una mesa redonda de la Comisión Europea sobre cine y las otras formas de arte (de 10.30 a 12.00).
Europa Creativa: el futuro del programa MEDIA
2014 marca el inicio de una nueva era para el programa MEDIA, que se integrará en el programa «Europa Creativa». El nuevo programa seguirá subvencionando el desarrollo de películas, la formación y la distribución, y pondrá en marcha un nuevo fondo de garantía de préstamos destinado a facilitar el acceso a la financiación a los sectores culturales y creativos. El programa MEDIA ayuda a los cineastas a ganar visibilidad internacional y mejora la competitividad de la industria cinematográfica europea. Se prevé que el programa Europa Creativa tenga un presupuesto total de unos 1 300 millones de euros para el período 2014-2020, un aumento de casi un 9 % con respecto a los actuales programas MEDIA y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario