martes, 14 de mayo de 2013

Protección de datos: el PE moderniza las normas para salvaguardar la privacidad del ciudadano


En el mundo de Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales es muy fácil facilitar y buscar información personal. Demasiado fácil, quizás. Proteger la vida privada es muy importante como muchas personas comprueban cuando, por ejemplo, no obtienen un crédito por revelar que viven en un barrio con mala reputación; al publicar fotos en la red que se vuelven contra ellas; o cuando páginas web supuestamente gratuitas obtienen beneficios utilizando y vendiendo los datos privados de sus usuarios.

La legislación europea en vigor se remonta a 1995, por lo que debe actualizarse para estar a la altura de la evolución de la tecnología. La Comisión Europea propuso en 2012 un nuevo reglamento para garantizar que todos los datos recopilados en la red están a salvo, y para proporcionar a las empresas que procesan estos datos un marco legal claro y único en toda la UE.

El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en esta propuesta de reglamento, y también en una propuesta de directiva sobre el tratamiento de los datos privados a cargo de las autoridades encargadas de aplicar y hacer respetar la ley. Cuatro comisiones de la Eurocámara han adoptado sus respectivas posiciones sobre la materia. Y a finales de junio de 2013 está prevista la votación de la comisión parlamentaria que lidera el procedimiento legislativo: la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.Los diferentes artículos que componen este dossier le informarán sobre la protección de datos y sobre cómo el Parlamento Europeo ha peleado para mejorarla. Participe en la conversación sobre la materia en Twitter utilizando #EUdataP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario