viernes, 31 de mayo de 2013

Los ensayos clínicos serán más transparentes y eficientes


Bueno, bonito y barato. La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobó este 30 de mayo nuevas normas para que los ensayos clínicos sean más transparentes, menos costosos y más rápidos. El objetivo es facilitar mejores tratamientos médicos a los ciudadanos, como la eurodiputada laborista británica Glenis Willmott nos explicó al terminar la votación.

Señora Willmott, una directiva de 2001 regula los ensayos clínicos. ¿Por qué se aprueban nuevas normas?

Porque las actuales eran muy complicadas y engorrosas, de modo que los ensayos era caros y se tardaba mucho en realizarlos. Ahora todo será mucho más sencillo, simple y rápido.

¿De qué manera las nuevas medidas harán que los ensayos serán más baratos y más eficaces?

Habrá menos burocracia. Además, hemos introducido un sistema de indemnización para que los académicos no tengan que correr con costes elevados de seguros cuando realizan ensayos. Pero el mayor avance creo que lo hemos dado en lo que a la transparencia se refiere. Habrá que publicar todos los ensayos, con independencia de si han tenido éxito o no; y los ensayos con objetivos comerciales tendrán que acompañarse con informes y estudios médicos cuando el medicamento haya sido autorizado.

Usted menciona a los comités de ética ¿Qué son y por qué son importantes?

Son expertos y pacientes que comprueban si un ensayo clínico debe realizarse. Garantizamos que los comités de ética estén contemplados por la legislación a partir de ahora.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario