viernes, 24 de mayo de 2013

Diez cosas sobre el pleno de mayo en el Parlamento Europeo



Durante el pleno de mayo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, los eurodiputados respaldaron la reforma del sistema de supervisión bancaria de la UE, e instaron a los Gobiernos a intensificar sus esfuerzos para frenar la evasión fiscal. La Eurocámara también aprobó reforzar la protección civil de las víctimas de acoso y violencia de género, así como normas más estrictas de seguridad para perforar y extraer gas y petróleo en el mar.

Los eurodiputados pidieron, el 21 de mayo, que los Estados de la UE tomen medidas urgentes para acabar con la evasión y el fraude fiscal, unas prácticas que privan a las arcas públicas de un billón de euros al año.

El 22 de mayo, los eurodiputados respaldaron las normas para establecer un mecanismo de supervisión bancaria entorno al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la aprobación definitiva no se producirá hasta que se acuerde con detalle cómo el BCE deberá rendir cuentas del uso que haga de sus futuros poderes de supervisión.

Nuevas normas medioambientales

La Eurocámara adoptó, el 21 de mayo, nuevas normas que obligarán a las compañías petroleras y gasísticas a demostrar su capacidad de remediar los daños medioambientales que puedan causar posibles vertidos en el mar. También deberán presentar planes de emergencia, antes de que se les conceda la licencia de perforación.

Los servicios culturales y audiovisuales deberían quedar excluidos de las próximas negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Así lo acordaron el 23 de mayo los eurodiputados, en una resolución que marca la pauta de las conversaciones con Washington que deben empezar en julio. Los eurodiputados también indicaron que el acuerdo debe promover los intereses económicos de la UE y garantizar la protección de la propiedad Intelectual y los datos personales.

Elecciones del PE en 2014

El 21 de mayo, el Parlamento Europeo apoyó el objetivo obligatorio que las energías renovables deben alcanzar en 2030. Y sugirió que, en la Unión Europa, estas fuentes de energía deberían sumar el 30 por ciento de la combinación energética total.

Los eurodiputados también acordaron que las elecciones a la Eurocámara de 2014 deberían celebrarse entre el 22 y el 25 de mayo. La decisión definitiva deberán aprobarla por unanimidad los Gobiernos de los veintisiete países de la UE.

Pensiones y medios de comunicación

Los eurodiputados pidieron, el 21 de mayo, a los Estados de la UE que introduzcan o mantengan unos sistemas de pensiones diversificados, y destacaron el papel de las pensiones públicas para garantizar unos estándares de vida dignos para todos los jubilados.

Ese mismo día, la Eurocámara pidió que se realice un seguimiento anual de las leyes nacionales sobre medios de comunicación con el objetivo de impedir injerencias políticas en la libertad de prensa.

En paralelo, las víctimas de acoso y violencia de género que disfruten de protección en uno de los Estados de la UE, conservarán ese mismo amparo si se trasladan a otro país europeo. Esta novedad será posible gracias a las nuevas normas aprobadas el 22 de mayo en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario