jueves, 16 de mayo de 2013

Una cooperación reforzada en la UE propicia una mayor seguridad de los consumidores

En 2012, los Estados miembros adoptaron un total de 2 278 medidas en relación con productos peligrosos no alimentarios y las comunicaron a través del sistema de alerta rápida de la UE (RAPEX). Esto representa un aumento del 26 % del número de alertas en comparación con las cifras de 2011, lo que podría atribuirse a un mejor control de la aplicación de la legislación por parte de las autoridades en los países de la UE.
RAPEX es el sistema de alerta rápida de la UE entre los Estados miembros y la Comisión para productos no alimenticios. Su objetivo es difundir rápidamente información sobre productos potencialmente peligrosos. Esto permite identificar y retirar rápidamente del mercado de la UE aquellos productos que pueden representar un riesgo para los consumidores, como prendas de vestir para niños, textiles y aparatos eléctricos que no cumplen las normas de seguridad.

¿Qué productos entrañan riesgos?
En 2012, las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda (34 %), seguidos de los juguetes (19 %), fueron las principales categorías de productos para los que hubo que tomar medidas correctivas. Entre los riesgos más frecuentemente notificados causados por estos productos están los riesgos químicos, el riesgo de estrangulamiento y el riesgo de lesiones.
¿De dónde proceden?
China sigue siendo el principal país de origen en el sistema de alerta. El año pasado, el 58 % del número total de notificaciones relativas a productos que presentan un riesgo grave se referían a productos procedentes de este país.
Para mejorar esta situación, la UE colabora con China a nivel bilateral para el intercambio de información entre las autoridades y en actividades de comunicación. La UE y China presentarán en breve una serie de vídeos dirigidos a los fabricantes chinos y a los importadores europeos, en los que se ofrece información sobre seguridad de los productos.

RAPEX 2012 en cifras
Número de notificaciones: 2 278
Número de países participantes (UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega): 30
Cinco categorías de productos que han sido notificados con más frecuencia en 2012:
Prendas de vestir, textiles y artículos de moda: 34 %
Juguetes: 19 %
Aparatos y equipos eléctricos: 11%
Vehículos de motor: 8 %
Cosméticos: 4 %
Notificaciones por país de origen del producto notificado:
China y Hong Kong: 58 %
EU-27 y los países de la AELC: 7 %
Origen desconocido: 11 %
Otros: 14 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario