lunes, 27 de mayo de 2013

El PE reclama que se abran las negociaciones para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia


El pleno del Parlamento Europeo aprobó este 23 de mayo una resolución que reclama que se abran antes de julio las negociaciones para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) a la Unión Europea. Los eurodiputados también aprobaron un documento sobre Bosnia Herzegovina en el que lamentan que el país se quede rezagado respecto a sus vecinos y que aún está lejos de cumplir las condiciones para convertirse en miembro de la UE.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, según sus siglas en inglés) está preparada para empezar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. La resolución aprobada el 23 de mayo en el pleno de la Eurocámara establece que los Estados de la UE deberían empezar la negociación en junio de 2013. En la resolución también se hace referencia al nombre del país, una disputa que ha bloqueado el camino de la Antigua República Yugoslava de Macedonia hacia la Unión Europea, y que debe ser solucionada sin demora.

Bosnia Herzegovina, el país rezagado

"Queda mucho para que se cumplan las condiciones de entrada en vigor del proceso de estabilización y asociación, y esto impide una mayor aproximación a la UE", aseguró la encargada del informe sobre la adhesión de Bosnia Herzegovina a la UE, la eurodiputada popular alemana, Doris Pack. "La incapacidad de los políticos con distintos orígenes étnicos para trabajar juntos en beneficio de sus ciudadanos perjudica a todo el país", añadió.

La resolución reclama una reforma substancial de la Constitución de Bosnia Herzegovina, país que es considerado desde junio de 2003 como candidato potencial para adherirse a la UE, igual que la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ésta última obtuvo el estatuto de candidata en 2005.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario