viernes, 3 de mayo de 2013

La agencia informática que velará por la seguridad de las fronteras de la UE comienza su andadura


La libre circulación de personas, bienes y servicios es uno de los grandes logros de la Unión Europea (UE). Para garantizarla sin poner en riesgo la seguridad, Europa ha desarrollado sistemas informáticos que facilitan el intercambio de información entre sus países. La gestión de estos sistemas recaerá en la nueva agencia eu-LISA. "Por fin tenemos un instrumento comunitario y la garantía de que los datos se gestionen en beneficio de Europa", aseguró Carlos Coelho, eurodiputado popular luso.

El eurodiputado Carlos Coelho dirigió la delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior que visitó el 29 y 30 de abril la sede en Tallinn de eu-LISA: la agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia. La visita tuvo lugar en vísperas de que, el 9 de mayo, la nueva agencia asuma la responsabilidad plena de gestionar la segunda generación del Sistema Informático Schengen (SIS II), uno de los mayores de su categoría en todo el mundo.

La UE ha desarrollado sistemas informáticos de gran magnitud para que los agentes fronterizos, la policía, las aduanas y las autoridades judiciales puedan intercambiar y comparar la información de sus bases de datos: visados, datos biométricos, solicitudes de asilo, etcétera. Se trata de sistemas que operan sin interrupción veinticuatro horas al día y siete días por semana.

La agencia eu-LISA comenzó sus actividades el 1 de diciembre de 2012. Su sede central se encuentra en Tallinn (Estonia), y su gestión operativa se realiza desde Estrasburgo (Francia). El sistema de copias de seguridad está en Sankt Johan im Pongau (Austria).

El Parlamento Europeo ha defendido desde 2001 que estos sistemas informáticos se gestionen en el ámbito comunitario y no de manera intergubernamental. Hasta ahora, Francia gestionaba el sistema Schengen a petición de los otros Estados de la UE.

Tres sistemas de gran magnitud

La agencia eu-LISA es la responsable de los tres sistemas informáticos de la UE en materia de Asuntos de Interior: la segunda generación del sistema Schengen; Eurodac, base de datos de huellas digitales de los solicitantes de asilo; y el sistema de Visados.

Tras su desplazamiento a Tallinn, el eurodiputado Carlos Coelho destacó la importancia de contratar a los mejores profesionales de Europa, mantener una relación estrecha con los Estados de la UE, y de una buena campaña de comunicación para informar a los ciudadanos europeos de SIS II.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario