miércoles, 15 de mayo de 2013

Conclusiones del informe sobre ciudadanía 2013: hay que garantizar la movilidad de trabajadores dentro de la UE



Hace un año la Comisión Europea lanzó la consulta pública más amplia nunca antes realizada para conocer las necesidades de los ciudadanos en materia de derecho europeos. 12.000 personas han participado en esta iniciativa, la mayoría por internet. En base a esta consulta se ha elaborado un informe que ha permitido identificar una serie de áreas de actuación y plantearse una serie de objetivos. La mayoría de ellos, en torno a la movilidad de trabajadores y aprendices dentro de la UE. A pesar de que existe la libre circulación de personas y trabajadores en la UE, las dificultades aún persisten.

La vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, ha presentado 12 acciones que permitirán a los ciudadanos europeos ejercer mejor sus derechos, principalmente cuando estén en un país diferente al suyo.  Unos 13,6 millones de europeos viven en otro Estado miembro y otros 210 millones viajan dentro de la UE.  La Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha dicho que "Europa son 500 millones de personas, y tenemos que suprimir los obstáculos que dificultan sus vidas".

12 ACCIONES Y 6 ÁREAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN 

La Comisión Europea ha presentado un informe que incluye 12 nuevas iniciativas con las que reducir las trabas que dificultan la libre circulación de personas, sobre todo para aquellos ciudadanos que quieren trabajar o hacer negocios en un país diferente al suyo. Para eliminar las dificultades el estudio señala 6 áreas básicas de actuación:
  1. Eliminar los obstáculos para trabajadores y aprendices
  2. Reducir la burocracia
  3. Proteger a los más vulnerables
  4. Eliminar barreras a las compras
  5. Mejorar la información de las administraciones púbicas, haciéndola más accesible
  6. Participar en actuaciones más democráticas

¿QUÉ TIPO DE INICIATIVAS PREPARA LA COMISIÓN EUROPEA?

Uno de los principios básicos de la ciudadanía europea es la libertad de movimiento y residencia en cualquier país. Pero la Comisión ha visto como la crisis ha demostrado que existen algunas dificultades de movilidad laboral. El aumento del paro ha obligado a muchas personas a buscar trabajo en otro país. Con las nuevas medidas de la Comisión, un joven español que quiera buscar trabajo en Alemania o en cualquier otro Estado miembro, tendrá la posibilidad de hacer prácticas, con un contrato y unos derechos asociados en cualquier país. La CE ha propuesto suprimir las barreras con las que se encuentran trabajadores, estudiantes y estudiantes en prácticas. También se facilitará que puedan seguir cobrando las ayudas que reciben en su país de origen mientras buscan trabajo en otro país.

Comprar mejor en un gran mercado europeo

Un 24% de ciudadanos que compran por internet en otro país han tenido dificultades en sus compras. Problemas con las garantías de los productos, o con la aceptación de sus tarjetas de crédito, son algunos de los contratiempos a los que se han enfrentado. Las nuevas medidas servirán para suprimir los obstáculos que dificultan las compras por internet en la UE, con reglamentos que aligeren los procedimientos para la resolución de litigios transfronterizos y facilitando la transparencia del comercio electrónico.

Más facilidades para los viajeros

Cada año 3,5 millones de conductores matriculan su vehículo en otro país de la UE, a partir de ahora los Estados deben simplificar los formularios para las ITV (Inspección Técnica de Vehículos). También se reducirá la burocracia para facilitar la aceptación de documentos de identidad o de residencia en otros países. En el caso de los ciudadanos más vulnerables se creará un certificado de discapacidad válido en todos los Estados miembros, que permita a 80 millones de discapacitados que viajen por la UE, disfrutar de las ventajas que tienen en su país para acceder a servicios como los transportes,  las ofertas turísticas o culturales. Así no tendrán que presentar de nuevo toda la documentación que acredita su discapacidad.

Participar más, participar mejor

La Comisión tiene la intención de aumentar la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos. Actualmente los ciudadanos de Austria, Dinamarca, Reino Unido, Malta, Chipre o Irlanda, pierden el derecho a votar en su país de origen cuando llevan tiempo residiendo en otro Estado, y tampoco tienen derecho a votar en las elecciones del país en el que viven. Con las nuevas medidas podrán ejercer su derecho a voto, gracias a las nuevas medidas que facilitan la libertad de movimiento.
La Comisión Europea pondrá en marcha estas medidas recogidas en el informe de la ciudadanía durante 2013 y 2014. Los resultados obtenidos en la encuesta y las diferentes opiniones recogidas durante el Año Europeo de los Ciudadanos, servirán para elaborar planes para una futura reforma de la UE. Uno de los principales objetivos será preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.



Fuente: CE en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario