martes, 7 de mayo de 2013

Día de Europa, ¡únete!

Celebración del 9 de mayo, Día de Europa: más de 200 actividades abiertas y gratuitas en España

El 9 de mayo es el Día de Europa. Para celebrarlo, las instituciones europeas en España (Parlamento europeo y Comisión europea), junto a distintos organismos y administraciones españolas, organizan toda una serie de eventos y actividades gratuitas a lo largo de la geografía española. Todas las iniciativas pueden verse en este enlace: http://uesp.es/de

En las Redes Sociales: #DíadeEuropa
Este jueves, Día de Europa, se celebrará un "Trivial Europeo" a través de Twitter. Se probarán los conocimientos en geografía, naturaleza e historia europea, entre otros, utilizando el hashtag #DíadeEuropa.

"Flashmob" de libre uso:
2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. Las Instituciones Europeas en España han preparado un "flasmob" que precisamente homenajea a los más de 500 millones de ciudadanos que forman parte de la Unión Europea. El "flashmob" del Día de Europa es de libre uso y está disponible en distintos formatos.

¿Por qué celebrar el Día de Europa?

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, en 1950, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero[ ]siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.

Este año 2013 es además el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y sus derechos. Durante el año en curso, a través de debates con los ciudadanos , los miembros de la Comisión europea celebrarán encuentros con ciudadanos en municipios de toda Europa, a fin de debatir sobre sus expectativas de cara al futuro.

En los veinte años transcurridos desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE, se han registrado grandes progresos: una encuesta de la UE hecha pública recientemente indica que, en la actualidad, el 63 % de los ciudadanos se siente «europeo».

Los ciudadanos europeos ejercen cotidianamente sus derechos en todo el territorio de la UE. Aunque, por ejemplo, gozan de mayor protección en las compras transfronterizas, de asistencia médica garantizada en otros Estados miembros de la UE a través de la tarjeta sanitaria europea y de tarifas de itinerancia más baratas merced a la legislación europea, no siempre son conscientes de esos derechos.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea está trabajando para eliminar los obstáculos que frustran a los ciudadanos. El 8 de mayo, publicará su segundo informe sobre la ciudadanía de la UE, en el que se examinan los logros concretos obtenidos desde 2010 con vistas a la mejora de los derechos de los ciudadanos, y se explican 12 nuevas acciones concretas para hacer frente a los problemas pendientes a los que se enfrentan aún los ciudadanos de la UE: desde la búsqueda de empleo hasta la obtención de mayor protección jurídica en otros países de la UE.
María ANDRÉS
Miguel PUENTE

DÍA DE EUROPA EN MURCIA: PROGRAMA

8 de mayo 2013
PLAZA SANTO DOMINGO

11:00     INAUGURACIÓN CASETA INFORMATIVA  Y  “EUROPA MÓVIL”

11:15    VISITA EL CAMPO DE ESTRELLAS (Dibujos del Concurso infantil “Mi Pueblo Europa”)

11:30     DIBUJA TUS DERECHOS (Mural de Expresión)

11:45    EUROPEOS 2.0, EUROPA EN LOS COLEGIOS (durante todo el día).

12:00     EUROSMOB Colegio “Los Olivos” participantes en EUROSCOLA

13:00     “AÉREOS EUROPEOS” Alumnos IES Juan Carlos I

17:00     TALLER DE GLOBOFLEXIA

17:30     TALLER DE PINTURA DE CARAS

18:00     JUEGO DE ANIMACIÓN "DE ESTRELLA EN ESTRELLA"

TEATRO CIRCO

20:00     CONCIERTO CONMEMORATIVO “DÍA DE EUROPA”

Grupo de Percusión del Conservatorio de Música de Murcia
Orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional  de Música de Cartagena
Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Lorca


                              


  
9 de mayo 2013

AULA DE CULTURA GASTRONÓMICA  (Plaza de Verónicas)

10:00     TALLERES SOBRE CULTURA GASTRONÓMICA EUROPEA.

Talleres de 45 minutos de duración en los que se elaborarán y degustarán tartas europeas de chocolate. También se degustarán carnes europeas acompañadas de diversas mostazas, vinos espumosos europeos y quesos procedentes de toda Europa.Bocadillos europeos además de las típicas tapas españolas y cervezas de toda Europa.

SALÓN DE ACTOS PALACIO SAN ESTEBAN

18:00     ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO “MI PUEBLO, EUROPA”



Nota:

* La caseta informativa y el aula móvil “Europa-Móvil” en Plaza de Santo Domingo estarán los días 8 y 9 de mayo, de 11.00 a 14.00/ 17.00-20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario