jueves, 6 de marzo de 2014

Ucrania, la salida de la crisis política

¿Qué se puede o se debe hacer para resolver la crisis en Ucrania?


Los líderes políticos europeos y mundiales llevan días buscando la manera de lidiar con Rusia y resolver el conflicto, evitando su escalada. El socialista alemán Knut Fleckenstein, presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia, y el conservador y reformista polaco Paweł Kowal, presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Ucrania nos explican las alternativas.


¿Qué debería hacer la Unión Europea respecto a Rusia para apaciguar la situación actual en Ucrania, tan volátil?

Knut Fleckenstein: "Ante todo, insistir en que las tropas rusas abandonen Ucrania porque están rompiendo claramente las leyes y compromisos internacionales. También tenemos que estar preparados para ayudar al gobierno de transición a lograr soluciones que reflejen los intereses de la mayoría, incluyendo a los ciudadanos de todo el país y por supuesto a los ucranianos de habla rusa".

Paweł Kowal: "Lo más importante es mantenerse firme a la legalidad internacional y a los hechos básicos: Crimea es una parte integrante de Ucrania y nadie puede cuestionarlo. Las fuerzas rusas han roto la legalidad internacional y los compromisos bilaterales.

Es necesario que la Unión Europea dé una respuesta rápida y coordinada. Es más, no sólo la UE, sino también sus Estados miembros, Estados Unidos, la OTAN y otros actores internacionales importantes a escala mundial, en cuya diplomacia confiamos, deben enviar el mismo mensaje y deben hacerlo pronto, para mostrar así que no se aceptarán políticas de hechos consumados en Crimea. Si no somos capaces de hacerlo a tiempo, perderemos nuestra oportunidad".


¿Qué puede disuadir a Putin de seguir desarrollando la situación en Crimea? ¿Son las sanciones suficientes o se debería contemplar también la posibilidad de expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales a las que pertenece? ¿Qué debería hacer Ucrania?

Knut Fleckenstein: "Ahora mismo no deberíamos concentrarnos tanto en las sanciones cuanto en la diplomacia y el diálogo. Y esperamos lo mismo de Rusia. Sin embargo, no hay discusión posible respecto a Crimea. Rusia debe retirar sus tropas. También es el momento de que el Gobierno de Kiev demuestre que están preparados para comenzar a trabajar en una reforma constitucional que incluya a la amplia mayoría de ucranianos. La nueva política ha de ser inclusiva y debe tener en cuenta también a los ciudadanos que viven en el este y sudeste del país. Para resolver la situación de crisis de los últimos meses no es posible una solución tipo 'el ganador se lo lleva todo'. Sólo hay una opción viable a la actual situación política en Ucrania, y es que las decisiones políticas reflejen la opinión de la gran mayoría de los ucranianos".


Paweł Kowal: "El primer paso ha de ser una fuerte resistencia diplomática. Eso se podría ampliar con una posible expulsión de Rusia de las organizaciones internacionales o con la suspensión del trabajo llevado a cabo por organizaciones como el Consejo OTAN-Rusia. Y si esto no fuera suficiente, se deberían aplicar sanciones a todos los políticos que apoyan la invasión de un país soberano.

Ucrania, por su parte, debería apelar al derecho internacional y decir alto y claro que sufren una ocupación ilegal de su territorio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario