viernes, 7 de marzo de 2014

Casi la mitad de las europeas sufren violencia alguna vez en su vida

La violencia está presente en la vida de casi la mitad de las europeas, esta impactante cifra revela una alarmante proporción de vidas y familias afectadas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo reclama una estrategia común para combatir la violencia contra las mujeres. Hablamos de ello con la ponente del informe, la liberal búlgara Antoyia Parvanova.

A veces se tiende a pensar que la violencia contra las mujeres ocurre en "otros lugares", no "en nuestro país". ¿Cómo de extendida está en Europa?

Hay varios estudios que muestran que la violencia contra las mujeres es un problema importante en Europa. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales muestra como entre el 20 y el 25% de las mujeres en Europa sufren violencia física; aproximadamente el 10% están sufriendo violencia sexual; varias mujeres mueren al año víctimas de la violencia; y casi la mitad de las mujeres europeas la han padecido en algún momento de sus vidas.


La violencia contra las mujeres tiene consecuencias más allá de la familia. ¿Qué otros ámbitos se ven afectados?

Impide que las mujeres participen plenamente en la vida económica, política, social y cultural. Además tiene un impacto económico importante, con un coste estimado de 228 mil millones de euros anuales en la Unión Europea.


Se echa en falta una estrategia europea compresible para este tema. ¿Qué debe cambiar?

Esperamos una estrategia y que la Comisión anime a los Estados miembros a ratificar la Convención del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia familiar y contra las mujeres, cosa que todavía no ha sucedido. Por ello, pedimos a la Comisión que elabora una estrategia y proponga legislación específica para prevenir la violencia. También se necesita una estrategia y legislación comprensible que permita recopilar datos comparables en los Estados miembros. Es la medida legal más contundente que el Parlamento puede tomar ahora mismo a este respecto.

También pedimos que 2016 sea el Año del Fin de la Violencia contra las Mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario