sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer: noticias


  • La Comisión toma medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

En vísperas del Día internacional de la Mujer (8 de marzo), la Comisión Europea adoptó una Recomendación en la que pide a los Estados miembros que mejoren la transparencia en cuanto a salarios de hombres y mujeres, a fin de contribuir a acabar con la brecha salarial entre ambos sexos. La brecha salarial –la diferencia media entre los ingresos por hora de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la economía– apenas ha variado en los últimos años y está estancada en el 16,4 % en toda la Unión Europea (IP/14/190). Una mayor transparencia en los salarios es una parte importante para acortar la brecha salarial, ya que puede poner de manifiesto un sesgo en función del género, así como la discriminación en la fijación de salarios de una organización. Asimismo, permite a los trabajadores, empresarios e interlocutores sociales adoptar medidas efectivas para garantizar la aplicación del principio de igualdad de remuneración. La Comisión recomienda que los Estados miembros mejoren la transparencia salarial a través de una serie de medidas, como permitir que los empleados soliciten información sobre la remuneración, la presentación de informes por parte de las empresas, auditorías sobre salarios en grandes empresas e incluir el principio de igualdad de remuneración en las negociaciones colectivas. Los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión sobre las medidas que hayan adoptado para aplicar las recomendaciones para finales de 2015.

«Europa ha promovido la igualdad de género desde 1957. Desde el principio de la igualdad de remuneración consagrado en Tratado a los derechos en el lugar de trabajo, podemos estar orgullosos de los progresos que Europa ha realizado a lo largo de las últimas décadas. Pero nuestro trabajo no debe acabar aquí. Porque la igualdad de remuneración no es todavía una realidad para las mujeres en Europa. Por esa razón, pedimos ahora una mayor transparencia en las remuneraciones. Si las empresas realmente respetan el principio de igualdad de remuneración por un mismo trabajo, no deberían tener nada que ocultar», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «A las mujeres no debería pagárseles menos solo porque ignoran lo que ganan sus colegas masculinos. Una mayor transparencia contribuirá a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Espero que los Estados miembros aceptarán el reto y lucharán para que a las mujeres no se les dé menos de lo que merecen. Juntos podemos hacer realidad la igualdad de género, no solo en el Día Internacional de la mujer, sino 365 días al año.».

La Recomendación de la Comisión a los Estados miembros adoptada hoy expone un amplio abanico de medidas que abordan específicamente la transparencia salarial, entre otras:

El derecho de los trabajadores a solicitar información sobre los niveles salariales, incluidos los componentes variables o complementarios, tales como primas o pagos en especie, desglosado por sexos;

La comunicación regular de información por parte de los empleadores de la remuneración media por categoría de trabajador o puesto, desglosados por sexo (solo se aplica a grandes y medianas empresas);

La realización de auditorías salariales en grandes empresas (se excluyen las PYME) y su puesta a disposición de los representantes de los trabajadores y los interlocutores sociales si lo solicitan;

La inclusión de las cuestiones de igualdad de remuneración (y auditorías salariales) en las negociaciones colectivas.

Los Estados miembros deberán aplicar al menos una de estas medidas, según su propia situación nacional.
Comisión Europea – Brecha salarial entre hombres y mujeres:


  • La Comisión Europea alcanza sus objetivos de igualdad de oportunidades 11 meses antes de lo previsto

La Comisión celebra el Día Internacional de la Mujer anunciando que ha logrado sus objetivos de representación femenina 11 meses antes de lo previsto.
El vicepresidente Maroš Šefčovič ha declarado: «Estoy encantado de que en la Comisión Europea podamos celebrar el Día Internacional de la Mujer con resultados de avances concretos en la igualdad de oportunidades.
La Comisión se enfrenta a desafíos cada vez más complejos: la demografía de su fuerza de trabajo, una reducción de plantilla del 5 % y expectativas crecientes de nuestros socios. Por ello, no solo es deseable, sino esencial, sacar el máximo provecho de nuestro personal, tanto de hombres como de mujeres. Por ese motivo, hice de la igualdad de oportunidades una prioridad clave de mi mandato, y espero que mi sucesor siga profundizando en lo logrado».
La Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2010-2014 fijaba objetivos para el 31 de diciembre de 2014 en tres ámbitos en los que las mujeres estaban subrepresentadas: un 25 % de cargos de alta dirección, un 30 % de puestos de gestión intermedia y un 43 % de puestos de administrador sin responsabilidades de gestión.
Las cifras más recientes muestran que los tres objetivos se alcanzaron el 1 de febrero de 2014: las mujeres ocupan el 27,9 % de los cargos de alta dirección, el 30,3 % de los puestos de gestión intermedia y el 43,2 % de los empleos de administrador sin responsabilidades de gestión. Se espera que estos porcentajes sigan creciendo. Suponen una mejora significativa en relación con 1995, cuando solo el 4 % de los cargos de alta dirección, el 10,7 % de los puestos de gestión intermedia y el 23,9 % de los empleos de administradores sin responsabilidades de gestión estaban desempeñados por mujeres.
Desde 1988 la Comisión ha venido implicándose activamente en la mejora de su equilibrio interno de género. Adoptada en 2010, primer año de la actual Comisión, la estrategia actual se basa en los logros anteriores, aunque presenta una ambición renovada. La experiencia ha demostrado que, para que los objetivos puedan cumplirse, este enfoque ha de completarse con medidas orientadas al puesto de trabajo. La reciente revisión del Estatuto de los funcionarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ha introducido una referencia expresa a las modalidades de trabajo flexible. Actualmente casi el 10 % del personal de la Comisión teletrabaja y en torno al 40 % está equipado con un testigo de autenticación que le permite trabajar desde cualquier punto y en cualquier momento. Resultaba evidente que, en particular para la mujer, la flexibilidad era un factor determinante para animarla a asumir mayores responsabilidades.

La actual estrategia reconoce también que el compromiso de la alta dirección es fundamental para el éxito. Por ello, la Comisión sentó las bases para que asumiera mayor liderazgo y responsabilidad. Las direcciones generales y los servicios de la Comisión deben rendir cuentas de sus logros con relación a un marco común de actuación. Sus logros respectivos se evalúan en función de un índice de igualdad de oportunidades. Ello condujo a la adjudicación de los primeros Diplomas de Equilibrio de Género en el Trabajo a nueve direcciones generales que lideran los esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades. La Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad también lleva a cabo un seguimiento trimestral de los objetivos de representación de género a nivel de direcciones generales. 
Fuente: CE. España http://ec.europa.eu/spain

  • Premio para mujeres innovadoras 2014: la Comisión recompensa a las ganadoras de Alemania, Países Bajos y España

Como primicia a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea hace público el fallo del premio de la UE para mujeres innovadoras en su edición de 2014. Las ganadoras son Saskia Biskup (Alemania, primer premio), Laura van 't Veer (Países Bajos, segundo premio) y Ana Maiques (España, tercer premio). Este concurso recompensa a mujeres que han combinado la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor a la hora de crear empresas innovadoras. A él pueden presentarse mujeres que han participado en programas de investigación e innovación de la UE. Las tres ganadoras recibirán su premio del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la ceremonia de apertura de la Convención de Innovación 2014, el evento más importante de Europa en el terreno de la innovación, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.
El Presidente Barroso manifestó lo siguiente: «Quisiera felicitar a estas tres extraordinarias científicas y empresarias por los logros alcanzados. Su trabajo hace avanzar el conocimiento y contribuye a impulsar el crecimiento económico y la calidad de vida en Europa. Y lo que es más, constituyen un magnífico ejemplo para las jóvenes de cualquier lugar de las posibilidades que se ofrecen en el mundo de la investigación».
Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró que «A pesar de algunos avances experimentados en los últimos años, las mujeres siguen siendo una minoría en la investigación y en el mundo empresarial. Este es un desperdicio de talentos que no nos podemos permitir. Tenemos que promover la igualdad de género en el terreno de la investigación, y también dar visibilidad al perfil de la mujer innovadora que consigue sobresalir. Y este premio logra exactamente esto.»
Las tres ganadoras fueron seleccionadas por un grupo de expertos entre un total de 67 candidaturas. El concurso repite el éxito de la edición piloto de 2011; el primer premio está dotado con 100 000 EUR, el segundo con 50 000 EUR y el tercero con 25 000 EUR.
Aunque la proporción de investigadoras en Europa está aumentando, es aún evidente la subrepresentación de la mujer en las disciplinas y profesiones científicas. Según las cifras de «She Figures» informe publicado por la Comisión Europea, las mujeres representan solo un 33 % de la comunidad investigadora europea, con un 20 % de catedráticas y un 15,4 % de directoras de centros de educación superior. De igual modo, las mujeres ocupan aproximadamente un 30 % de los puestos directivos en empresas de la UE, pero a menudo deben enfrentarse a dificultades mayores que los hombres a la hora de poner en marcha empresas nuevas o de acceder a financiación o formación.
Ficha personal de las ganadoras
La vencedora del primer premio, Saskia Biskup (Alemania) es la cofundadora de CeGaT GmbH en 2009. En tanto que genetista del género humano, investigadora científica y bioinformática, Saskia se encuentra en la encrucijada entre la diagnosis, la investigación y la clínica. Fue la primera en descubrir variaciones en el gen LRRK2, un gen que interviene en la enfermedad de Parkinson. Su trabajo se articula en torno al desarrollo de nuevos indicadores biológicos que permitan un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.
El segundo premio lo obtuvo Laura van 't Veer (Países Bajos), cofundadora y directora de investigación de Agendia NV. Van t'Veer es una bióloga molecular de fama mundial e inventora de MammaPrint, una prueba de diagnóstico que pronostica el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama. El empleo de MammaPrint en pacientes en el momento del diagnóstico permite reducir en hasta un 30 % el recurso excesivo a la quimioterapia
El tercer premio recayó en Ana Maiques (España), que es directora ejecutiva y fundadora de Starlab, una empresa de primera línea en el campo de la investigación y la innovación que se especializa en el espacio y la neurociencia y tiene su sede en Barcelona. Ana Maiques ha conseguido que Starlab se convierta en una empresa de investigación de vanguardia en España; en 2010 fue considerada una de las personas más influyentes del mundo empresarial de menos de 40 años.
Fuente: CE España  http://ec.europa.eu/spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario