viernes, 21 de marzo de 2014

Turquía bloquea Twitter


La Institución de Tecnologías de la Comunicación (BTK) ha anunciado este viernes a través de un comunicado que la razón del bloqueo de la red social Twitter en Turquía es la negativa de la compañía a cumplir con los fallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios.



Según la BTK "Las quejas de nuestros ciudadanos sobre sus derechos personales y de privacidad han llevado a los tribunales a la decisión de bloquear el acceso (a Twitter). Las decisiones han llegado a la Presidencia, que pidió la retirada del contenido", ha manifestado.


La orden de bloqueo de Twitter ha sido dada por la BTK, que cuenta con poderes extraordinarios para ello gracias a la recientemente aprobada ley de Internet. El jueves, durante un discurso electoral en la provincia de Bursa, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticó y ridiculizó Twitter. "Acabaremos con todos ellos", afirmó, en referencia a la red social que ha facilitado la convocatoria de manifestaciones masivas en el país. "La comunidad internacional puede decir esto, puede decir aquello. No me preocupo. Todos verán lo poderosa que es la República de Turquía", afirmó Erdogan, en alusión a las posibles repercusiones que podría acarrear una posible prohibición de la red social.

El primer ministro anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y Youtube, al considerar que había sido utilizada por sus enemigos políticos después de que se publicasen a través de estas páginas grabaciones que demostraban su supuesta implicación en casos de corrupción.


El Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, ha publicado una declaración dónde afirma que "la prohibición de la plataforma social Twitter.com en Turquía suscita graves preocupaciones y pone en duda el compromiso declarado de Turquía de los valores y las normas europeas”. 




Además el Comisario añade que la libertad de expresión es un derecho fundamental en toda sociedad democrática, incluye el derecho a recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de autoridades públicas. 

Uno de los valores centrales de la Unión Europea es que los ciudadanos deben tener la libertad de comunicarse y elegir libremente los medios para hacerlo.

Fuentes:
Europa Press
Europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario