martes, 25 de marzo de 2014

El Eurobarómetro sobre el deporte revela la inactividad de los europeos

Según los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, el 59 % de los ciudadanos de la Unión Europea no hacen ejercicio ni practican deporte alguno nunca o casi nunca, frente a un 41 % que declara una frecuencia mínima de una vez por semana.



El norte de Europa es físicamente más activo que el sur y el este. El 70 % de las personas encuestadas en Suecia respondieron que hacían ejercicio o practicaban algún deporte como mínimo una vez a la semana, ligeramente por delante de Dinamarca (68 %) y Finlandia (66 %), seguida de los Países Bajos (58 %) y Luxemburgo (54 %). En el otro extremo de la escala, el 78 % nunca hacen ejercicio ni practican ningún deporte en Bulgaria, a la que siguen Malta (75 %), Portugal (64 %), Rumanía (60 %) e Italia (60 %).


Al comentar las conclusiones, la Comisaria Europea responsable del deporte, Androulla Vassiliou, ha declarado lo siguiente: 

«Los resultados del Eurobarómetro confirman que hace falta aplicar medidas que animen a más personas a hacer del deporte y la actividad física una parte integrante de su vida cotidiana. Esto no solo es esencial en relación con la salud, el bienestar y la integración de la persona, sino también por los importantes costes económicos que conlleva la falta de actividad física. La Comisión se ha comprometido a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por animar a la población a llevar una vida físicamente más activa. Vamos a aplicar la recientemente adoptada Recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y a seguir avanzando con los planes para una Semana Europea del Deporte. El nuevo programa Erasmus+ también va proporcionar financiación, por primera vez, para las iniciativas transnacionales encaminadas a promover el deporte y la actividad física».

La encuesta pone de manifiesto que las autoridades locales, en particular, podrían hacer más para animar a los ciudadanos a ser físicamente activos. Mientras que el 74 % de las personas encuestadas creen que los clubes deportivos locales y otros proveedores ofrecen suficientes oportunidades a este respecto, el 39 % piensan que sus autoridades locales no hacen lo bastante.

Antecedentes

Esta encuesta del Eurobarómetro fue realizada para la Comisión Europea por la red TNS Opinion & Social en los veintiocho Estados miembros, entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013. En ella participaron casi veintiocho mil personas de grupos sociales y de población diferentes. La encuesta se suma a otras comparables realizadas en 2002 y 2009 y contribuirá a facilitar datos para apoyar el diseño de políticas que promuevan el deporte y la actividad física.

Principales conclusiones de la encuesta:

1. ¿Con qué frecuencia hace ejercicio o practica un deporte?




2. ¿Con qué frecuencia realiza otras actividades físicas?


Fuente: Comisión Europea     

No hay comentarios:

Publicar un comentario