miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas martes, 5 de marzo de 2013


El proyecto Europe on Track representará a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2013


El trabajo ha sido presentado por Luis Alvarado Martínez, Presidente de AEGEE-Europe

El jurado español que ha seleccionado al candidato para representar a nuestro país en elPremio Europeo Carlomagno lo ha tenido claro: "Europe on Track es un trabajo de investigación realizado por jóvenes europeos que anima a otros a expresar sus opiniones de forma constructiva, promociona el debate y analiza desde diferentes ángulos y puntos de vista los valores comunes a los europeos".

Se trata de un trabajo basado en el voluntariado que favorece el diálogo intercultural entre jóvenes de varios países. El jurado valoró sobre todo "la originalidad del proyecto, muy bien muy bien planificado, positivo y de gran interés, además de estar muy relacionado con los objetivos del Año Europeo de la Ciudadanía 2013".

27 proyectos europeos

Este proyecto será presentado al jurado europeo que se reunirá próximamente para seleccionar al ganador europeo de entre los 27 proyectos presentados por los diferentes jurados nacionales.

Luis Alvarado Martínez, representante del proyecto finalista español, será invitados a asistir a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania) junto a representantes de los ganadores nacionales de los otros 26 países de la UE.

El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación "Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán". Su objetivo es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España


Murcia acogerá la jornada inaugural en España del Año Europeo de los Ciudadanos




El próximo viernes, 8 de marzo, se celebrará en el Palacio de San Esteban la jornada inaugural en España del Año Europeo de los Ciudadanos. Durante el acto se presentará la campaña que, para tal fin, ha elaborado la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como la iniciativa "Yo, ciudadano europeo" de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

PROGRAMA
09:30 – 10:00 Inauguración oficial de la jornada.

D. Manuel Campos Sánchez. Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

D. Francisco Fonseca Morillo. Director de la Representación en España de la Comisión Europea

Dª. Cristina Gutiérrez Cortines. Eurodiputada
 
10:15 – 10:45 Presentación de la campaña del Año Europeo de la Ciudadanía

Dña. Teresa Astolfi. Asesora de la Secretaría de Estado de la Unión Europea. Coordinadora Española para el Año Europeo de la Ciudadanía.

Presentación de la campaña “Yo, ciudadano Europeo”.

Dña. Carmen Sandoval Sánchez. Directora General de Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
10:45 – 11:00 Pausa-café.

11:00 – 12:00 Conferencia-debate “La ciudadanía europea” – “Derechos y políticas de fomento”.

Prof. Dr. Klaus Schriewer. Cátedra Jean Monnet. Universidad de Murcia.

Prof. Dr. Pablo Blesa. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Modera: D. Francisco Fonseca Morillo. Director de la Representación en España de la Comisión Europea


12:00 Conferencia: ¿Qué ha supuesto Europa para los ciudadanos?
 
D. Andrés Carrillo. Director General de Presupuestos y Fondos Europeoa de la Región de Murcia.

D. Joaquín Maestre. Director General de Política Agraria Común de la Región de Murcia.

D. Juan Hernández Albarracín. Director General del Instituto de Fomento de la Región de Murcia .

Modera: Dª Cristina Gutiérrez Cortines. Eurodiputada.

13:00 Clausura de la jornada. Inauguración del Año Europeo de los Ciudadanos en España.

D. Ínigo Méndez de Vigo. Secretario Estado para la Unión Europea.

D. Ramón Luis Valcárcel Siso. Presidente de la Región de Murcia y Presidente del Comité de las Regiones

Se ruega confirmar asistencia en:  yociudadanoeuropeo@carm.es

 2013, Año Europeo de los Ciudadanos, vídeo de Euronews

Para seguirla en directo: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1&IDTIPO=180

Día mundial de la eficiencia energética




La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética [COM (2011) 370 final] fija como objetivo conseguir un ahorro de energía primaria del 20% en el año 2020 y ha hecho de esta meta uno de los cinco objetivos principales de laEstrategia Europa 2020.


Generation awake es una campaña de la Unión Europea para reflexionar sobre cómo nuestras acciones son relevantes para el medio ambiente e influyen de forma determinante en el estado de nuestro planeta y fomenta la idea "hacer más con menos" para garantizar nuestro bienestar y el de las  siguientes generaciones.
 


Las mujeres responden a la crisis


Vídeo de Espacio EuropaDía Internacional de la Mujer 2013

"La cuestión no es quién es el número uno en la empresa, sino dar oportunidades a las mujeres"


En vísperas del Día Internacional de la Mujer, aún son llamativas las desigualdades entre géneros en materia de empleo. Los eurodiputados trabajan para impulsar la presencia femenina entre los altos cargos de las empresas. En la Unión Europea, sólo el 13,7 por ciento de los puestos de máxima responsabilidad en las grandes compañías están ocupados por mujeres. Las eurodiputadas Evelyn Regner, socialista austriaca, y Rodi Kratsa-Tsgaropoulou, popular griega, nos dan su visión en esta entrevista.

Pregunta: ¿Por qué decidieron abordar la presencia de las mujeres en los consejos de las compañías, un asunto que sólo representa un pequeño porcentaje de los trabajadores?

Regner: ¡Ya era hora! Es cuestión de justicia y de igualdad de trato. Cuando quieres que el mundo económico funcione, no tienes que ir siempre con las orejeras puestas. No puedes dejar de lado a la mitad de la población.

Kratsa: Es una cuestión muy simbólica. Si las mujeres estuvieran mejor tratadas en rangos inferiores de la jerarquía, no necesitarían medidas particulares para alcanzar la cumbre. Cuantas más posibilidades tengan las mujeres, más fácil les resultará acceder a los consejos de administración. Y, tal y como afirman varios estudios, el rendimiento de las empresas saldría reforzado.

¿Será difícil lograr en algunos sectores empresariales que los consejos de administración estén constituidos por, al menos, un 40% de cada sexo?

Regner: Por supuesto que será un desafío. Pero es necesario que haya al menos un 30 por ciento de mujeres en los consejos para cambiar la forma de trabajar y de ver las cosas. Sin embargo, deberíamos ser flexibles: en una empresa cuya producción se destina sobre todo a los hombres, y donde casi todos los trabajadores son hombres, no creo que el consejo deba tener un 30 por ciento de mujeres. Aun así, esta cifra marca la dirección correcta.

Kratsa: Estoy a favor de un objetivo concreto. La propuesta de directiva es realista y aplicable. Disponemos ya de una base de datos de casi 8.000 mujeres en Europa que tienen la ambición, la experiencia y las competencias necesarias para formar parte de un consejo de administración.

¿Cuáles son las siguientes medidas que el Parlamento Europeo debería tomar para equilibrar el mundo laboral en cuestiones de género?

Regner: Necesitamos un porcentaje más equilibrado de mujeres en toda la estructura de la empresa y, por ello, son necesarios programas para impulsar la cualificación de la mujer. No es cuestión de quién es el número uno, sino de que las empresas den oportunidades a las mujeres en todos los cargos. Las sanciones también son importantes para que la directiva sea eficaz.

Kratsa: Ahora hace falta centrarse en la cuestión de las infraestructuras sociales, en la conciliación de la vida personal y profesional, y en la meritocracia en las empresas para dar más espacio, más visibilidad y más valor a las mujeres.





Puesta en marcha de «eTwinning Plus», red escolar de aulas virtuales


La red «eTwinning» comunidad de centros escolares europeos creada por la Comisión Europea, que ha fomentado la conexión por internet de 100 000 centros escolares de treinta y tres países europeos, se amplía a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Gracias a «eTwinning Plus» estos países podrán participar en una gran red escolar de aulas virtuales en la que alumnos y profesores aprenden unos de otros y participan en proyectos interactivos de aprendizaje de idiomas o de matemáticas, por ejemplo. Para los jóvenes, también es una oportunidad de descubrir diversas culturas y tradiciones, y comprender lo que tienen en común.


eTwinning Plus es un proyecto piloto iniciado como parte de la Política Europea de Vecindad, en su plataforma de la Asociación Oriental «Contactos entre los ciudadanos», cuyo objetivo es potenciar el diálogo con sus socios del Este. La Comisión tiene previsto ampliar gradualmente el sistema a países meridionales vecinos, comenzando por Túnez. Para empezar, la plataforma eTwinning Plus tendrá el inglés y el ruso como lenguas principales, a las que después se sumarán el francés y el árabe. Será punto de encuentro y puesta en común de alumnos y profesores, y los centros escolares podrán encontrar socios para proyectos conjuntos.


Para facilitar la creación de la red, en cada uno de los países vecinos involucrados se ha establecido una agencia de apoyo a los socios, que promoverá eTwinning Plus a nivel nacional, velará por que responda a las necesidades de los centros y organizará sesiones de formación para el profesorado. Cada agencia seleccionará los centros participantes sobre la base de sus competencias informáticas y lingüísticas, velando por la participación de escuelas tanto rurales como urbanas, y de niños de entornos socioeconómicos diferentes.


eTwinning forma parte del programa Comenius de la UE y recibe anualmente una financiación aproximada de diez millones de euros. No financia proyectos concretos, sino que ofrece herramientas y apoyo a profesores y alumnos, como el portal eTwinning y seminarios para profesores.


Como parte del nuevo programa Erasmus para todos que comenzará en 2014, la Comisión ha propuesto crear una plataforma eTwinning para todos los centros escolares que aspiren a una cooperación transfronteriza con apoyo de la UE.

eTwinning contribuye al objetivos de la UE de mejorar la competencia digital y el aprendizaje colaborativo. Más adelante, este año, la Comisión publicará una estrategia de «educación abierta» para mejorar la educación y el desarrollo de competencias mediante nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario