miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas el lunes, 4 de marzo de 2013


Boletín de Nuevas Adquisiciones del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Murcia


Relación de documentos ingresados en febrero de 2013



Esta semana en el PE: Día Internacional de la Mujer, Bahréin, visita del Presidente de Myanmar...


El Día Internacional de la Mujer será el evento más destacado de esta semana del 4 al 8 de marzo en el Parlamento Europeo. La crisis y su impacto sobre la mujer centran la atención de la edición 2013. La Eurocámara acoge una reunión interparlamentaria y un seminario al respecto. Por otra parte, varias de las comisiones parlamentarias aprovecharán estos días para reunirse, en vísperas del pleno de la semana que viene. Los eurodiputados también analizarán la situación en Myanmar y en Bahréin.

El Parlamento Europeo (PE) celebra una reunión con los Parlamentos nacionales sobre la mujer y la crisis el jueves, en vísperas del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo. El objetivo de este evento es identificar cómo amortiguar los efectos de la crisis y mejorar la legislación que garantiza los derechos de la mujer. Y el miércoles habrá un seminario para periodistas. Ambas sesiones podrán seguirse en directo en nuestra web.

Mikael Gustafsson, eurodiputado sueco del grupo de Izquierda Unitaria y Verde y Presidente de la comisión Parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, mantendrá el jueves por la tarde un chat en Facebook con los seguidores del PE sobre el Día de la Mujer.

Presupuesto 2014-2020

La comisión parlamentaria de Presupuestos debatirá el lunes el marco presupuestario de la Unión Europea (UE) para el septenio 2014-2020. Intentarán encontrar fórmulas para que el presupuesto comunitario sea menos dependiente de las contribuciones directas de los Estados de la UE.

El Presidente de Myanmar (antigua Birmania), Thein Sein, y el ministro de Exteriores U Wunna Maung Lwin, acudirán a la Eurocámara y debatirán el martes la evolución de la situación en aquel país con los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

Bahréin

Los eurodiputados de las comisiones del PE consagradas a Derechos Humanos y Asuntos Exteriores discutirán el jueves sobre los últimos acontecimientos en Bahréin con miembros del Consejo de Representantes de aquel Estado. La Eurocámara adoptó el pasado mes de enero una resolución de condena contra las violaciones de los derechos humanos en Bahréin.

El Presidente del PE, Martin Schulz, se reunirá el jueves con el presidente de Myanmar, Thein Sein, y el miércoles con el de Bulgaria, Rosen Plevneliev. Ambos encuentros tendrán lugar en Bruselas y al término de los mismos habrá sendas ruedas de prensa. El miércoles y sin salir de Bruselas, Schulz se reunirá con Yingluck Shinawatra, Primer Ministro de Tailandia.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada












Europe Direct Región de Murcia renueva hasta 2017


CARM. Presidencia

La Verdad, 2 de marzo de 2013: "La CE renueva hasta 2017 la licencia del centro Europe Direct de Murcia"

Europa aprueba un medicamento para reducir el consumo de alcohol



La Comisión Europea ha confirmado el visto bueno emitido en diciembre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al fármaco nalmefeno y ha autorizado su comercialización a nivel comunitario de este primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica.


La noticia en El Mundo, 1 de marzo de 2013

La noticia en Europapress, 1 de marzo de 2013

European Medicines Agency

Selincro

Medio Ambiente para los europeos. Convocatoria de propuestas LIFE+2013



Celebración de LIFE


A finales de los años ochenta del siglo pasado, se trataba de un sueño compartido por un pequeño grupo de ecologistas. Ahora consiste en el pilar financiero y la cara visible del apoyo de la Unión Europea a los proyectos medioambientales de toda la Unión y de los que se despliegan más allá de sus fronteras.

Durante las últimas dos décadas LIFE ha ido consolidando un increíble historial. Ha cofinanciado 3 685 proyectos por valor de 2 800 millones de euros del presupuesto de la UE. Su confianza en dichas iniciativas y su apoyo a estas ha conseguido otros 3 800 millones de euros para una multitud de programas destinados a mejorar el medio ambiente y a comunicar los logros alcanzados a un público más amplio.

Una de las vertientes de más éxito de la ayuda económica de la UE consiste en LIFE Naturaleza. Respalda la Directiva sobre hábitats, que también conmemora su vigésimo aniversario. Dicho apoyo ha servido para crear Natura 2000, la más amplia red coordinada de espacios protegidos del mundo, que desempeña una valiosa función a la hora de contener la pérdida de la biodiversidad en Europa.

LIFE ha supuesto otra importante contribución al desarrollo de la política medioambiental de la Unión. Ha demostrado en términos prácticos cómo la aplicación de la legislación acordada por las instituciones de la UE, normalmente en Bruselas, puede aportar dividendos tangibles a las comunidades locales de todo el continente.

Un factor clave en el éxito de los proyectos LIFE cofinanciados, tal y como demuestra la publicación especial de The Voices of LIFE, ha consistido en la imaginación, energía y compromiso de los miles de personas sobre el terreno. Juntos y con la estrecha ayuda de los funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente, emprenden, aplican y siguen sus iniciativas concretas.

Esta cooperación, así como la cofinanciación de proyectos específicos, continuará. Además, conforme LIFE, después de 2013, pase a una nueva fase de desarrollo, su influencia tenderá a aumentar. La experiencia y envidiable reputación de LIFE servirán para integrar aún más las consideraciones medioambientales en otras áreas de políticas y movilizar una financiación más amplia para las iniciativas verdes.

Contribución de la Unión Europea a los "nuevos" Objetivos del Milenio: una vida decente para todos en 2030



La erradicación de la pobreza y asegurar que la prosperidad y el bienestar sean sostenibles son dos de los retos más urgentes a los que se enfrenta el mundo.En la última décadalos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido una poderosa herramienta para movilizar al mundo contra la pobreza. Apenas si quedan dos años para que finalicen, en 2015, y la UE y la ONU comienzan a preparar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que se habló Río + 20.

Para la Comisión Europea hay otros desafíos globales que también se deben abordar como el cambio climático, la falta de recursos, la degradación del medioambiente y las desigualdades sociales. La Comisión Europea propone un enfoque común de todos los Estados miembros para después de 2015, que garantice “una vida decente para todos” en 2030. Que ponga fin a la pobreza en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental, y que permita al mundo un futuro sostenible.

El marco post-2015 se debe basar en cinco elementos:

•Aprovechar la experiencia de los ODM que establece que, unas metas y objetivos claros y precisos de desarrollo humano, pueden tener un enorme efecto transformador

•El nuevo marco no debería concentrarse simplemente en eliminar la pobreza; también debe centrarse en el empoderamiento, para que todos los ciudadanos tengan las herramientas básicas para salir de la pobreza.

•La gestión sostenible de los recursos naturales debe ser un elemento clave para garantizar que los países en desarrollo puedan alcanzar su potencial. Dentro de una década, entre 50 a 54 países africanos estarán en condiciones de ser clasificados como "ricos en recursos" según los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es esencial que estos recursos sean explotados no sólo de una forma sostenible, también con una gestión abierta y transparente.

•Igualdad, equidad y justicia. Terminar con la pobreza y garantizar una vida digna para todos no es algo tan simple como pretender que todo el mundo tenga más de "un dólar al día". Es necesario tener en cuenta cuestiones como equidad, justicia, gobernabilidad democrática y derechos humanos que son valores fundamentales para la UE.

•También debe figurar la paz y la seguridad. Es un hecho que los países que se han visto afectados por conflictos violentos estos últimos años no han logrado ni uno solo de los ODM. Esto significa que el nuevo marco debe centrarse en la prevención de conflictos. Así como la potenciación de la mujer y la igualdad de género, que son vitales para el desarrollo.

¿Cuál puede ser el ámbito de aplicación de los ODS?

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, que pertenece al Grupo de Alto Nivel designado por la ONU encargado de proponer un programa de desarrollo posterior a 2015, opina que la diferencia fundamental entre los ODM y los ODS, debe estar en que abarquen a todos los países y sean para todos los ciudadanos del mundo. “El nuevo marco debe ser universal en su aplicación”.

¿Ya no habrá ayuda al desarrollo?

Seguirá siendo crucial para muchos países, pero para otros habrá que considerar otras fuentes de ingresos como el comercio, las remesas o las inversiones.

¿Cuál es la contribución de la UE a los Objetivos del Milenio?

La UE es el mayor proveedor mundial de ayuda oficial al desarrollo (AOD), que asciendió a 53 mil millones en 2011, o la mitad del total mundial. También es el socio comercial más importante para los países en desarrollo, así como una fuente clave de tecnología, innovación, inversión y espíritu empresarial.

Algunos ejemplos por objetivos concretos:

•ODM 2 lograr la enseñanza primaria universal: Entre 2004 y 2009, más de 9 millones de alumnos se matricularon en la enseñanza primaria gracias al apoyo de la Comisión.

•ODM 4 reducir la mortalidad infantil: la Comisión contribuyó a la vacunación de 5 millones de niños contra el sarampión en el mismo período.

•ODM 5 mejorar la salud materna: se resolvieron más de 10 millones de consultas en materia de salud reproductiva. Fueron atendidos por personal sanitario cualificado 4 millones de nacimientos.

•ODM 7 Acceso al agua potable: entre 2004 y 2010, gracias a la ayuda de la UE 32 millones de personas tuvieron acceso al agua potable

Texto completo de la comunicación de la Comisión Europea

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Fuente: Comisión Europea. Representación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada