miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el martes, 26 de febrero de 2013


Los eurodiputados debaten reforzar el derecho a votar cuando se vive en el extranjero


El derecho de los ciudadanos europeos a participar y votar en las elecciones nacionales incluso cuando viven en el extranjero será uno de los principales temas de la conferencia sobre la Democracia en la UE que este 26 de febrero acoge la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales. Algunos ciudadanos europeos pierden sus derechos electorales si no residen en su país de origen.

Los ciudadanos europeos que residen en un país de la UE que no es el suyo tienen derecho a votar y a participar como candidatos en las elecciones europeas y municipales. Sin embargo, la situación es muy distinta en los comicios nacionales.

Los expatriados se ven excluidos de las elecciones nacionales de algunos de sus países, y tampoco pueden votar en las de los Estados en los que residen. La conferencia que hoy acoge el Parlamento Europeo sobre la democracia en la UE se centrará esta tarde en esta cuestión de los derechos electorales.

El italiano Carlo Casini, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo y Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, aseguró que "estas cuestiones son especialmente oportunas ahora, cuando estamos celebrando el Año Europeo de los Ciudadanos". Y concluyó: "El derecho de los ciudadanos a elegir sus Gobiernos es uno de los derechos más fundamentales".

Para leer el artículo en la Biblioteca del Parlamento Europeo (en inglés)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada




Debatejoven.eu: se trata de Europa, se trata de ti




DEBATE JOVEN 2013: VII EDICIÓN

SE TRATA DE EUROPA, SE TRATA DE TI

Viaja a Bruselas y conoce las instituciones europeas participando en un debate sobre tus derechos

Como en años anteriores, la Dirección General de Unión Europea y Relaciones Exteriores convoca a los jóvenes murcianos en torno a un debate sobre temas de actualidad europea. Para ello, cuenta con la colaboración de las tres universidades de la Región, los ayuntamientos y las asociaciones juveniles. El debate pretende fomentar el conocimiento y sensibilización de los jóvenes de la Región sobre lo que supone su pertenencia a la Unión Europea. Este año, aprovechando que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han declarado el año 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos, girará en torno a la ciudadanía europea.

La actividad consta de tres fases:

1) Debate en el seno de grupos de trabajo formados en facultades, escuelas, municipios y asociaciones, además y de cualquier joven interesado en temas europeos. A través de la web: www.debatejoven.eu

2) Jornada Debate Joven 2013. Se celebrará en Murcia la semana del 22 al 26 de abril para la discusión con expertos y responsables políticos y la puesta en común de las conclusiones.

3) Viaje a Bruselas para visitar a las instituciones europeas. La asistencia a la jornada de abril incluirá un sorteo para viajar a Bruselas por el que 10 jóvenes tendrán las posibilidad de conocer algunas de las instituciones de la UE.





Más gasto público en políticas sociales, una prioridad para la Comisión Europea


Los Estados miembros deben invertir más en políticas sociales para que el Estado del bienestar sea más eficiente. La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas de Inversión social, que los Estados miembros deben aplicar. Con la crisis ha aumentado el número de personas que han perdido su trabajo. La Comisión recuerda que casi 120 millones de europeos se encuentran en riesgo de exclusión o de pobreza social. El desempleo ha alcanzado su nivel máximo en la historia con más de 26 millones de parados, y afecta principalmente a los jóvenes, 7 millones y medio de menores de 25 años no tienen trabajo. En España de los 6 millones de desempleados el 50 por ciento son jóvenes.

¿Por qué hay que invertir más en políticas sociales?

El informe "Estudio de la evolución del empleo y la situación social en Europa", encargado por la Comisión, muestra como los Estados que invierten más en este campo consiguen reducir el número de personas en riesgo de exclusión y el número de parados. Es necesario ayudar a las personas a adaptarse a los nuevos retos provocados por la crisis económica con el objetivo común de evitar que al menos 20 millones de personas más, caigan en la pobreza y la exclusión social en 2020. La Inversión Social hoy impedirá que los Estados miembros tengan que pagar mañana cuentas financieras y sociales mucho más altas.

¿Qué es el Paquete de Inversión Social?

Señala las líneas maestras que deben seguir los Estados miembros, como promocionar mercados de trabajo inclusivos en los que participen los trabajadores, e inversiones en servicios sociales preventivos que detengan las dificultades antes de que sucedan. Ejemplos son la educación y la atención infantil, la prevención del abandono escolar, el aprendizaje permanente, la capacitación y la asistencia de búsqueda de empleo, apoyo a la vivienda, servicios de salud accesibles y facilitar una vida independiente en la vejez.

¿Cuáles son las prioridades?

•Asegurar que los sistemas de protección social responden a las necesidades de las personas en los momentos críticos de sus vidas.

•Simplificar y mejorar los objetivos de las políticas sociales.

•Actualizar las estrategias de inclusión activa de los Estados miembros

¿Cómo se financiará?

En el presupuesto 2014-2020, que se debate en estos momentos, la Comisión ha previsto destinar 84 millones de euros, frente a los 76 actuales, para incrementar elFondo Social Europeo (FSE) . Además pide a cada Estado miembro que dedique un 20 por ciento de los fondos sociales que reciba, a políticas para combatir la pobreza y la exclusión social. El dinero destinado a este Fondo contará con financiación adicional delFondo Europeo de Desarrollo Regional, que servirá para invertir en salud, cuidado de los niños, y apoyar la regeneración física y económica de las comunidades urbanas y rurales más afectadas. Se creará el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados (FEAD) que asegurará que los más pobres tengan medios de subsistencia adecuados, principalmente alimentos, vivienda y material escolar.

España será uno de los países que más se beneficiará de este paquete de medidas

España debe abordar el alto número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, y la gran cantidad de desempleados, de los que el 50 por ciento son jóvenes. Otro ámbito que debe tener en cuenta es el del abandono escolar prematuro, que se sitúa en el 26,5 por ciento, a lo que hay que añadir que el 32 por ciento de los trabajadores está poco preparado para cambios de categoría laboral y otro 32 por ciento tiene una cualificación media.

Habrá un seguimiento de la aplicación y evolución de las medidas

La Comisión hará un seguimiento minucioso de las medidas que adopten los Estados a través del programa PROGRESS. La Plataforma Europea para la Inversión en la Infancia recogerá y difundirá las prácticas más innovadoras en la educación infantil, la atención y apoyo a los padres, atención y cuidado de los niños, salud infantil, así como la situación de los pequeños más vulnerables.

Fuente: Comisión Europea, Representación en Españamás información






Agencias europeas



Vídeo de EuroparltvAgencias de la UE: ¿final del conflicto de intereses? Informe del Tribunal de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario