miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrada escrita el jueves, 24 de enero de 2013


jueves, 24 de enero de 2013

La Comisión amplía la búsqueda de asesores expertos para Horizonte 2020

La Comisión Europea presentó el pasdo 17 de enero una convocatoria en la que solicita a expertos de todos los ámbitos que participen en la configuración de la agenda deHorizonte 2020, el futuro programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Es la primera vez que la Comisión realiza una convocatoria de este tipo para su programa de investigación. Los grupos consultivos ofrecerán un asesoramiento oportuno de gran calidad para preparar las convocatorias de propuestas de proyectos de Horizonte 2020. Se conformarán en torno a los temas que más preocupan a los ciudadanos europeos, como son el cambio climático, el abaratamiento de las energías renovables, la garantía de unos alimentos seguros o la superación de los retos del envejecimiento. Los grupos fomentarán el diálogo entre todos los niveles de la administración, la sociedad civil y la empresa de todos los Estados miembros de la UE e influirán en el rumbo que tomará la financiación de la investigación y la innovación de aquí a 2020.
Los grupos consultivos de expertos comenzarán a trabajar en la primavera de este año, a fin de que su asesoramiento esté listo para las primeras convocatorias de Horizonte 2020, previstas para finales de 2013.

Quienes deseen presentarse candidatos para los primeros grupos consultivos tienen deplazo hasta las 17.00 horas (hora local de Bruselas) del 6 de marzo de 2013. La convocatoria de manifestaciones de interés permanecerá abierta mientras dure el programa Horizonte 2020, de cara a la renovación de los grupos al término de cada mandato.

Podrá manifestarse interés bien a título personal, bien en representación de grupos de interés colectivos o de organizaciones. En la convocatoria se exponen los criterios en los que se basará la selección, en especial el perfil de los expertos. A través del siguiente enlace pueden consultarse el texto íntegro y las instrucciones de inscripción:

Contexto

El programa Horizonte 2020 tiene como objetivo fomentar las ideas, el crecimiento y el empleo en favor del futuro de Europa. Rompe con el pasado reuniendo en un único programa de financiación todos los apoyos existentes para la investigación y la innovación, incluidas las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación y las actividades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La inversión inteligente en investigación e innovación ofrece un estímulo directo a la economía, asegura nuestra excelente base de conocimiento y hace a nuestras empresas más competitivas en el mundo globalizado. La Comisión propone para Horizonte 2020 —que se desarrollará de 2014 a 2020— un presupuesto de 80 000 millones de euros.

Para más información

Formulario de inscripción

La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios

La Comisión Europea ha anunciado hoy un ambicioso paquete de medidas para garantizar la creación de estaciones de combustible alternativas en toda Europa con normas comunes de diseño y utilización. La mayoría de las iniciativas emprendidas hasta ahora se dirigían principalmente a los vehículos y los combustibles mismos, sin tener en cuenta la distribución de los últimos. Los esfuerzos por proporcionar incentivos han sido insuficientes y no estaban coordinados.

Los combustibles limpios se ven afectados por tres obstáculos principales: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar y repostar. Es un círculo vicioso. No se construyen estaciones para repostar porque no hay bastantes vehículos. Los vehículos no se venden a precios competitivos porque no hay bastante demanda. Los consumidores no compran los vehículos porque son caros y no hay estaciones. Por tanto, la Comisión propone un paquete de objetivos obligatorios para los Estados miembros sobre un mínimo de infraestructuras para los combustibles limpios como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural, así como normas comunes para toda la UE sobre el equipamiento necesario.

El paquete sobre energía limpia para el transporte consiste en una comunicación sobre una estrategia en el campo de los combustibles alternativos, una directiva centrada en la infraestructura y las normas y un documento adjunto a los dos anteriores en el que se describe un plan de acción para el desarrollo del gas natural licuado en el transporte marítimo.


Principales medidas propuestas:
Electricidad: la situación relativa a los puntos de recarga varía enormemente en la UE. Los países líderes son Alemania, Francia, los Países Bajos, España y el Reino Unido. Con esta propuesta, cada Estado miembro deberá contar con un mínimo de puntos de recarga (v. cuadro adjunto) que se utilizarán con un enchufe común. El objetivo consiste en crear una masa crítica de puntos de recarga para que las empresas produzcan masivamente los coches a precios razonables. Contar con un enchufe común par toda la UE es esencial para el despliegue de este combustible. Para acabar con la incertidumbre del mercado, la Comisión ha anunciado hoy que la norma común para toda Europa es el enchufe de tipo 2.

Hidrógeno: Alemania, Italia y Dinamarca ya cuentan con un número significativo de estaciones para repostar hidrógeno, aunque algunas de ellas no son accesibles al público. Aún es necesario contar con normas comunes par determinados componentes, como las mangueras para el combustible. Con esta propuesta, las estaciones formarán una red con normas comunes, lo que garantizará la movilidad de los vehículos de hidrógeno. Se aplica a los 14 Estados miembros que disponen actualmente de una red para el hidrógeno.

Biocarburantes: ya suponen casi el 5 % del mercado. Se trata de mezclas de combustibles y no necesitan ninguna infraestructura específica. Garantizar su sostenibilidad constituirá un reto clave.
Gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC): El GNL se utiliza para el transporte marítimo y fluvial. La infraestructura para que los barcos reposten GNL se hallan en una fase muy inicial: solo Suecia dispone de una instalación de reaprovisionamiento de GNL para buques marítimos, mientras que otros Estados miembros disponen de proyectos. La Comisión propone que se instalen estaciones para repostar GNL en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025, respectivamente. No se trata de terminales importantes de gas, sino de estaciones para repostar fijas o móviles. Incluye a la totalidad de puertos importantes de la UE.
GNL: El GNL también se utiliza para camiones pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 km en las carreteras de la red principal transeuropea.
GNC: El GNC se utiliza principalmente para los coches. Actualmente 1 millón de vehículos utilizan este combustible, lo que representa el 0,5 % de la flota; el sector desea multiplicar por diez esta cifra de aquí a 2020. La propuesta de la Comisión garantizará que, en toda Europa, se disponga de puntos para repostar accesibles al público, que cumplan normas comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí.
GPL: gas licuado del petróleo. No se prevé ninguna medida para el GLP, cuya infraestructura básica ya está implantada.
Los Estados miembros podrán aplicar estos cambios sin que ello suponga necesariamente realizar gasto público cambiando la normativa local para fomentar la inversión y la participación del sector privado. La UE ya proporciona apoyo con los fondos RTE-T, los fondos de cohesión y los estructurales.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Más información




"Las renovables se colocarán en el centro de las energías de la UE"

"Las renovables se colocarán en el centro de las energías de la UE", Niki Tzavela, eurodiputada griega del grupo Europa de la Libertad y ponente sobre el futuro de la política energética.
La producción de energía en Europa debería no emitir casi nada de CO2 para que la UE reduzca sus emisiones un 80 por ciento en el año 2050. La Hoja de Ruta de la Energía para 2050 de la Comisión Europea detalla cómo lograrlo sin dañar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada