miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el martes, 12 de febrero de 2013


Comisión Europea: actividades en Madrid durante esta semana

Del 12 al 18 de febrero pasarán dos cosas importantes en Madrid. La primera de ellas es EUROPEAN SPACE EXPO, una exposición que pretende reflejar cómo la investigación espacial influye en nuestro día a día. La segunda es la AULA para informar a  los jóvenes de las oportunidades de empleo y formación que ofrece la UE.

European Space Expo: Madrid, del 12 al 18 de febrero

La Comisión Europea ha apostado muy fuerte por la investigación espacial porque sus logros tienen una repercusión directa en la vida de los ciudadanos. Esto es precisamente es lo que se quiere mostrar la European Space Expo. A través de diferentes entornos interactivos los asistentes conocerán cómo gracias a la tecnología GPS se salvan vidas, se protege el medio ambiente o conocer a fondo esos programas de los que hemos oído hablar como, por ejemplo, EGNOS o Galileo, pero que no sabemos exactamente en qué consisten. En torno a la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias en el que cada día un experto aborda un tema de interés en torno al espacio: ¿cómo beneficia la investigación espacial nuestro día a día? ¿Hay vida extraterrestre? ¿Los aviones y la tecnología espacial, ¿qué relación tienen? Todos estos y otros muchos temas se abordarán a lo largo de los días que dura la exposición.
Datos clave para asistir a European Space Expo

•Fecha: del 12 al 18 de febrero.

•Lugar: Explanada del Puente del Rey, enfrente de la Estación de Príncipe Pío, Madrid.

•Horario: 10 a 20 horas.

•Gratis.

Aula: oportunidades de formación y empleo en la UE

La Comisión Europea quiere acercar las oportunidades de empleo y formación que los jóvenes tienen para trabajar en otros países de la Unión Europea. Por eso, este año participamos con un stand y varias actividades. Queremos dar a conocer a todos los asistentes el programa Youth on the Move, que engloba todas las actividades de empleo y formación en Europa. Además de mucha información, cada día se celebrará una charla que  permitirá conocer de primera mano los programas e intercambiar experiencias con personas que ya han formado parte de los programas de la UE. ¿Qué es la red de empleo Eures? ¿Cómo confeccionar el CV Europass? Datos clave para visitar el stand de la CE en Aula:

•Fecha: del 13 al 17 de febrero.

•Lugar: IFEMA (Feria de Madrid) Hall 5. Stand 5B05

•Horario: 13 al 16 de febrero (10:00-19:00) y 17 de febrero (10:00-14:00).




Agenda digital: número de urgencia «112»

Agenda digital: operadores turísticos y agencias de viajes se adhieren a la campaña de divulgación del número de urgencia «112»

European Emergency Number Association, 112

La Comisión Europea y la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA) van a solicitar a los operadores turísticos y a las agencias de viajes que fomenten el número de urgencia europeo «112» en sus páginas webs, en los billetes electrónicos y en los principales destinos turísticos.

Conocer el 112 ayuda a las personas en dificultades. El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE y en Suiza. El 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y le permite hablar con un operador en una serie de lenguas europeas. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en algunos países no pertenecientes a la UE, como Suiza, Croacia, Montenegro y Turquía.

A partir de los resultados de una reciente encuesta Eurobarómetro, se calcula que cinco millones más de personas que hace un año son conscientes de la existencia del número de urgencia 112.

Contexto

Hace un año, los Vicepresidentes de la Comisión Europea Neelie Kroes y Siim Kallas pidieron a las empresas de transporte que participasen en una iniciativa para divulgar el 112 entre los viajeros. En la campaña participaron más de 30 empresas y asociaciones. Como resultado de la misma, se publicitaron informaciones relativas al 112 en los billetes electrónicos, en las revistas de a bordo, en los sitios web de las empresas participantes y a través del contacto directo de su personal con los viajeros.


· el 51 % de los ciudadanos de la UE afirma que llamaría al 112 en caso de una urgencia en su propio país, frente al 47 % en 2012;

· en cinco países, el 50 % o más de los encuestados identificó espontáneamente el 112 como número de llamada a los servicios de urgencia desde cualquier lugar de la UE: Polonia (57 %), Eslovaquia (55 %), Finlandia (54 %), Luxemburgo (53 %) y República Checa (50 %).

· la proporción de encuestados que llamaría al 112 en su propio país oscila entre el 2 % en Grecia y el 96 % en Suecia;

· el inglés puede utilizarse en 25 países europeos además de en Irlanda, Malta y el Reino Unido;

· 14 países (además de Bélgica, Francia y Luxemburgo) pueden atender llamadas en francés: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España.

· el alemán puede utilizarse en 12 países: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España y Rumanía (además de en Austria, Bélgica, Alemania y Luxemburgo);

· en el Reino Unido, los centros de llamadas de urgencia pueden recurrir a servicios de interpretación que cubren 170 lenguas, mientras que en Francia un servicio similar puede atender en 40 lenguas.



Universidad de Cumbria, becas para licenciados o graduados de la UE


La Universidad de Cumbria, con sede en Lancaster y Londres ofrece becas para licenciados o graduados de la Unión Europea que quieran realizar una formación de profesor de español como lengua extranjera en Londres el próximo curso.

La dotación económica de estas becas va desde los 14.208 euros hasta los 20.000 euros, dependiendo de la nota media que cada estudiante haya obtenido en su carrera. Y contempla, además, la posibilidad de acceder a un préstamo de 9.000 euros sin intereses, para poder realizar el título de PGCE Secondary Modern Foreign Languages (MFL) Además, una vez finalizado el curso, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de incorporarse al sistema educativo inglés como profesor de español en centros de Educación Secundaria.

Para poder acceder a este programa de ayudas será necesario que los candidatos demuestren tener un buen nivel de inglés (Proficiency o Advanced). Además de tener conocimientos de francés, alemán o italiano. Aunque si los candidatos elegidos no han alcanzado el nivel B1 en alguno de estos idiomas, se ofrecerán cursos becados de francés y alemán, entre los meses de mayo y agosto de 2013. Los cursos de francés y alemán que se ofrecen a los becados les permitirán alcanzar un nivel B2 de estos idiomas, e incluirán una estancia becada de dos semanas en Francia o Alemania.

Es un requisito imprescindible ser licenciado o graduado. Tendrán especial valor las titulaciones de Filología Hispánica y los estudios de máster de formación de profesores de ELE (español como lengua extranjera).

Los interesados en participar deberán, en primer lugar, realizar una inscripción on-line,antes del día 1 de marzo de 2013. A partir de esta inscripción se realizará un primer proceso de selección de candidatos, que serán convocados para seguir el proceso de selección en la Universidad de Barcelona. Las entrevistas serán en inglés e incluirán una micro-teaching activity de 5 minutos de duración, también en inglés, que deberá haberse ideado y preparado previamente, según unas pautas que le serán proporcionadas a cada candidato. Además, se exigirá la lectura previa de un artículo en inglés sobre el perfil de un profesor de idiomas, que también será proporcionado a los candidatos.

La prueba de written task consistirá en una reflexión escrita en inglés sobre algún punto de la lectura del artículo. También se realizará una prueba de nivel de francés, de alemán. Por requerimiento del gobierno británico, una prueba de conocimientos básicos de matemáticas, para aquellos estudiantes que no hayan superado el examen de Matemáticas de la Selectividad, o que no puedan acreditar haber estudiado matemáticas en el Bachillerato.

Más información:


Graduate Teacher Training Register




Conclusiones del Consejo Europeo, febrero 2013




CONSEJO EUROPEO, 7- 8 DE FEBRERO DE 2013

Principales acuerdos para el presupuesto de la UE 2014-2020

El viernes pasado los líderes de los países que forman parte de la Unión Europea tomaron decisiones importantes sobre el importe y la distribución del presupuesto de la UE para los próximos años. A pesar de que han decidido aplicar recortes importantes, el presupuesto europeo pone el acento en financiar políticas y crear instrumentos para salir de la crisis, fomentar el empleo y la competitividad, teniendo como eje fundamental laEstrategia Europa 2020.


Las partidas que se refuerzan para los próximo años son:

•Empleo: se destinan 6.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil.

•Competitividad: se aumenta en un 40 por ciento la dotación de programas destinados a aumentar la competitividad.

•Formación, investigación: se refuerzan con fondos "Erasmus para todos" y "Horizonte 2020", además de nuevas inversiones en transporte, en desarrollo, en energía y en las redes TIC para “conectar Europa”

•Medio ambiente: se destinará un 20 por ciento del presupuesto UE a garantizar el abastecimiento energético, a construir una economía con pocas emisiones de carbono y resistente al cambio climático.

6 ejes para el presupuesto de la UE

El presupuesto de la UE se agrupa en seis rúbricas, concebidas para plasmar las prioridades políticas de la Unión, y que ofrecerán la flexibilidad necesaria en aras de la asignación eficiente de los recursos.
•Competitividad por el crecimiento y el empleo, que cuenta con el Mecanismo "Conectar Europa"

•cohesión económica, social y territorial

•crecimiento sostenible: recursos naturales

•seguridad y ciudadanía

•una Europa global

•administración, que contendrá un límite máximo para el gasto administrativo

•compensaciones

Competitividad: excelencia y mejor coordinación

•El presupuesto europeo para los próximos años pone el foco en la investigación europea de excelencia, al tiempo que sigue garantizando el acceso a programas de ayudas a participantes de todos los países de la UE y se abren posibilidades para que las PYMEs participen en los programas.

•Todas las políticas de la Unión Europea deberán estar alineadas para fomentar la competitividad.

•Deberá haber mayor coordinaciónde las actividades financiadas a través del programaHorizonte 2020 con las financiadas con cargo a otros programas de la UE, como por ejemplo, los fondos estructurales.

Cohesión económica, social y territorial

La política de cohesión seguirá teniendo un lugar importante en el nuevo presupuesto de la UE, puesto que es un instrumento primordial para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo en toda la Unión, además de para acometer reformas estructurales a nivel nacional. En el próximo ciclo presupuestario las dotaciones de la política de cohesión deberán ir alineadas con la Estrategia Europa 2020, que pretende llegar a alcanzar un crecimiento sostenible e integrador en la UE.

Desempleo juvenil: 6.000 millones de euros

Se reservan 6.000 millonesdeeuros para una nueva iniciativa de empleo juvenil, en la que se prestará especial atención a países como Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda mientras que en general, los países más pobres recibirán una mayor proporción de los fondos de cohesión.

Una Política Agrícola Común más inteligente

La PAC deberá alinearse plenamente en los objetivos de la Estrategia Europa 2020, en particular el de desarrollo sostenible. Las reformas deben garantizar: una producción viable de alimentos, la gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima, y un desarrollo territorial equilibrado.

Medio Ambiente: gana enteros en el presupuesto 2014-2020

Un mínimo del 20 por ciento del presupuesto de la UE deberá destinarse a asuntos relacionados con el clima. En concreto, deberán desarrollarse los instrumentos adecuados para reforzar la seguridad del abastecimiento energético, construir una economía con pocas emisiones de carbono y resistente al cambio climático, al tiempo que se aumenta la competitividad de Europa y contribuye a la creación de más empleo y puestos de trabajo en el sector.

Recortes en el presupuesto europeo y para 28 países

Por primera vez hay una rebaja en el presupuesto de la UE. El techo máximo aprobado en créditos y compromisos, es de 959.988 millones de euros, que es el 1 por ciento del PIB europeo, y de 908.400 millones de euros en créditos de pagos, que representa el 0,95 por ciento del PIB de la UE. Este presupuesto está concebido para una Unión Europea integrada por 28 Estados miembros, puesto que Croacia entrará en la UE en julio de 2013.

España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas de la UE

España seguirá siendo receptora de ayudas neta hasta el año 2020, es decir, recibirá más de lo que aporta al presupuesto, un 0,2 por ciento frente al 0,15 por ciento en el presupuesto actual. Del nuevo fondo que se crea para impulsar el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros, España recibirá alrededor del 30 por ciento, unos 1.000 millones de euros. Así mismo tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros de los Fondos de Cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de Fondos Estructurales. Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y las Islas Canarias recibirán una ayuda especial de 1.100 euros anuales por desempleado. Estos acuerdos suponen unos 3.724 millones de euros más. Respecto a la Política Agraria Común (PAC), tendrá una ayuda de 500 millones de euros que elevará las ayudas al desarrollo rural a 8.300 millones y las de la agricultura a 35.000 millones de euros.

Próximos pasos, Parlamento Europeo

Por primera vez, el Parlamento Europeo decidirá sobre todos los gastos del presupuesto de la UE. Por tanto, el presupuesto deberá ser aprobado por diputados del Parlamento Europeo.

Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa






Esta semana en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados aprovecharán esta semana del 11 al 17 de febrero para trabajar sobre el terreno en sus circunscripciones electorales y para participar en misiones internacionales. Una delegación de eurodiputados viaja a Jordania para evaluar la crisis de los refugiados sirios, otra observará las elecciones presidenciales en Armenia y otra se desplazará a Irlanda. Los derechos de la mujer  protagonizarán  el 14 de febrero.

Una delegación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles viajará a Jordania de lunes a jueves para reunirse con los refugiados sirios y ver sobre el terreno las condiciones en las que viven. El objetivo es evaluar la crisis creada por la avalancha de refugiados, para determinar qué ayuda puede ofrecer Europa. Más de 242.000 sirios han huido de la guerra civil y se han refugiado en la vecina Jordania

Esta semana en el PE: refugiados sirios, elecciones en Armenia, mujeres maltratadas...


Otra delegación observará las elecciones presidenciales en Armenia de viernes a domingo, dentro del marco de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Este jueves 14 de febrero es un día crucial para la campaña One Billion Rising que pretende combatir la violencia de género y mejorar la protección de las mujeres maltratadas en todo el mundo. Los eurodiputados han bailado al ritmo de esta iniciativa que intenta que 1.000 millones de personas expresen su rechazo bailando en todo el mundo. Y la Eurocámara aprobó el miércoles pasado una resolución para eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres.

Sin salir de Europa, diputados de diversas comisiones parlamentarias visitarán Irlanda para debatir sobre la situación económica y social en aquel país y en el conjunto de Europa. Irlanda es uno de los países de la zona euro más afectados por la crisis económica. El Gobierno irlandés desempeña durante este semestre la presidencia rotativa del Consejo de la UE.

El Comité Económico y Social Europeo mantendrá su sesión plenaria el miércoles y jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.



Europa responde: vídeo

Programa de Espacio Europa  de la serie Europa Responde que las Instituciones de la UE han producido junto a Antena 3. Aborda temas de actualidad y se centra principalmente en la crisis económica (30 minutos de duración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario