miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el viernes, 1 de marzo de 2013


La revisión de los derechos del pasajero acabará con los vacíos legales que explotan las aerolíneas



"Nos guste o no, la aviación aún es un objetivo terrorista", advirtió el eurodiputado laborista británico Brian Simpson durante un chat sobre los derechos de los pasajeros mantenido el jueves 28 de febrero con los seguidores del Parlamento Europeo en Facebook. "Tenemos que mantenernos en alerta y el aeropuerto es la última línea de defensa", añadió antes de puntualizar que algunas restricciones, como la que impide embarcar con líquidos en el equipaje de mano, podrían desaparecer pronto.

"Hemos desarrollado máquinas que pueden detectar explosivos en los líquidos", explicó Brian Simpson durante el chat. Y expresó su confianza en que la molesta prohibición de que los viajeros embarquen con líquidos en la cabina de los aviones deje de aplicarse a partir del próximo mes de enero.

Simpson anunció a los fans de la Eurocámara que los eurodiputados dedicarán una "especial atención" a la esperada revisión de los derechos de los pasajeros. "Estamos decididos a acabar con los vacíos legales de la legislación actualmente en vigor, vacíos que perjudican a los pasajeros", afirmó el eurodiputado antes de subrayar: "Pienso que las autoridades responsables de aplicar las normas no han hecho bien su trabajo".

Interrogado sobre cómo mejorar las reglas que rigen las indemnizaciones en casos de pérdida de equipajes, cancelación, retrasos y overbooking (compañías aéreas que venden un número de billetes superior a los asientos disponibles en un vuelo), Simpson detalló que, a su juicio, "las aerolíneas se han servido de la cláusula de fuerza mayor o circunstancias imprevistas para evitar pagar compensaciones".

"Al hacer una reserva vía Internet, el primer precio que ves debería ser el final", defendió el eurodiputado. "El problema es que las aerolíneas muestran el vuelo más barato y luego le van añadiendo suplementos a lo largo del proceso", lamentó antes de señalar que le gustaría que la futura reglamentación "obligue a que el precio más elevado posible sea el primero que veas".

Sobre el problema de la quiebra de compañías aéreas, Simpson destacó que "el Parlamento Europeo ha reclamado que se cree un fondo administrado por la Comisión Europea para repatriar a los ciudadanos europeos". Y calculó que tal fondo "podría ser alimentado pagando apenas un euro en cada billete de avión". Pero reconoció que la idea no cala en el Consejo de Ministros, organismo comunitario que representa a los Gobiernos de los veintisiete países de la Unión Europea.

Fuente. Parlamento Europeo/En portada







Los eurodiputados discuten las implicaciones del futuro acuerdo de libre comercio Europa-EE UU




La Unión Europea y Estados Unidos abrirán este año negociaciones para pactar un tratado de liberalización comercial que impulse sus respectivas economías. Hay muchas cuestiones pendientes ya que aunque el acuerdo aumentaría los intercambios y generaría empleo, ambos bloques deberán primero reconciliar sus puntos de vista en cuestiones como la protección de datos privados, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.


Fuente: Parlamento Europeo/En portada

La UE exige a Ucrania reformas democráticas antes de firmar un acuerdo de asociación y libre comercio

El Presidente ucraniano Viktor Fedorovych Yanukovych durante la rueda de prensa tras la cumbre UE-Ucrania. ©Belga/Photoshot/W.Dabkowski


Tras un periodo de incertidumbre a finales del año pasado, las relaciones entre Bruselas y Kiev vuelven a su cauce. En la cumbre celebrada el 25 de febrero, ambas partes reafirmaron su voluntad de avanzar hacia la asociación política y la integración económica. Pero Ucrania deberá demostrar en mayo que ha reformado su sistema judicial y su ley electoral, para que en noviembre pueda firmar el acuerdo de asociación con la UE.

La decimosexta cumbre de la Unión Europea y Ucrania se celebró el 25 de febrero en Bruselas con la participación de Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y el Presidente Ucraniano Viktor Yanukovych. La cita estaba inicialmente prevista para otoño de 2012. Pero había quedado aparcada por las irregularidades en las elecciones parlamentarias ucranianas y a la situación política en el país.

"Kiev y Bruselas han expresado de nuevo su compromiso para firmar el acuerdo de asociación tan pronto como Ucrania demuestre sus progresos", afirmó el eurodiputado conservador polaco Paweł Kowal, jefe de la delegación en la comisión de cooperación parlamentaria UE-Ucrania.
La cumbre se centró en tres aspectos: la justicia selectiva, las irregularidades en las elecciones de octubre de 2012, y las reformas que exige Europa para continuar con el proceso de asociación. Respecto a la justicia selectiva, el eurodiputado Kowal enfatizó que "el encarcelamiento de Julia Tymoshenko y Yuriy Lutsenko es todavía el problema más serio pendiente de ser resuelto". El Presidente ucraniano Yanukovych sugirió la posibilidad de liberar a Lutsenko, pero aún no ha pasado de las palabras a lo hechos.

Sobre las deficiencias en las elecciones parlamentarias de otoño, Kowal aseguró que Ucrania tiene ahora la oportunidad de cumplir con las recomendaciones de los observadores internacionales de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Hemos dado a Ucrania todo cuanto podíamos", asegura Kowal. "Ha llegado el momento de que el Presidente Yanukovych y el Gobierno ucraniano adopten las iniciativas necesarias para y cumplir las recomendaciones", añadió en referencia a los compromisos adoptados por Kiev para hacerse merecedor de un acuerdo de asociación con la UE.

La cumbre confirmó que en noviembre de 2013 podría firmarse el futuro acuerdo de asociación, que incluye una zona amplia y completa de libre comercio. Siempre según Kowal, "casi el 90 por ciento de la legislación ucraniana se adaptará a los estándares europeos, lo que facilitará el comercio entre la UE y Ucrania". Resultado: la Unión Europea dispondrá de un nuevo mercado para sus productos, y los ucranianos podrán viajar por la UE sin necesidad de visado.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

Día Europeo de la Igualdad Salarial


Desde las Instituciones Europeas queremos llamar la atención sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres y ponemos en marcha iniciativas que rompan con esta desigualdad injustificada: a igual trabajo, igual salario.


16,2 %: ese es el porcentaje al que asciende la diferencia salarial de género, o diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial 2013. Esta jornada paneuropea marca el número de días extraordinarios que las mujeres habrían de trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres -actualmente 59 días- por lo que, este año, cae en el 28 de febrero. Para contribuir a colmar esa brecha, la Comisión ha destacado una serie de buenas prácticas aplicadas por las empresas europeas que han decidido plantar cara al problema. El Día de la Igualdad Salarial se celebra a nivel europeo por tercera vez consecutiva tras su inauguración por la Comisión el 5 de marzo de 2011.

Las últimas cifras muestran que, en 2010, la diferencia salarial de género ascendía al 16,2 % en toda la Unión Europea, lo que confirma una tendencia ligeramente a la baja respecto de los últimos años, en los que la cifra se situaba en torno al 17 %, y de los años anteriores, en los que era todavía más elevada. Esta tendencia descendente puede explicarse por el impacto de la recesión económica en los distintos sectores, registrando los sectores dominados por trabajadores de sexo masculino (como la construcción, o la ingeniería) mayores reducciones globales de los sueldos. El cambio no se debe por lo tanto, en general, a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las mujeres. Al mismo tiempo, la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial o en condiciones peor remuneradas ha aumentado en los últimos años.

La Comisión se propone respaldar a las empresas en sus esfuerzos por reducir la diferencia salarial. Mediante el proyecto «La igualdad es rentable», trata de conseguir que las empresas tomen conciencia en mayor grado de los argumentos comerciales de la igualdad de género y salarial. Frente a los desafíos del cambio demográfico y la creciente escasez de competencias, la iniciativa pretende ofrecer a las empresas un mejor acceso al potencial de mano de obra femenino. Incluye actividades de formación, celebración de eventos y herramientas para ayudar a las empresas a reducir la diferencia salarial. El proyecto pretende asimismo contribuir a alcanzar el objetivo recogido en la Estrategia Europa 2020, a saber, aumentar la tasa de empleo al 75 %, empresa para la que es esencial una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.


La Comisión está preparando actualmente un informe sobre la aplicación de la Directiva2006/54/CE sobre igualdad de remuneración. Ese informe se centrará, concretamente, en evaluar la aplicación de las disposiciones sobre igualdad salarial en la práctica. Incluirá una síntesis de la jurisprudencia emblemática de la UE sobre igualdad de remuneración, así como directrices no vinculantes sobre los sistemas de evaluación y clasificación de los puestos de trabajo neutros desde el punto de vista del género. Está previsto que este informe se adopte en el verano de 2013.

Comisión Europea: igualdad de género

Vídeo de la campaña

Cómo combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en le UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada