lunes, 25 de marzo de 2013

Entradas escritas el jueves, 21 de marzo de 2013


European Space Agency


El telescopio espacial Plank captura la primera luz del universo

La Agencia Europea del Espacio, ESA, ha presentado en París los datos del telescopio espacial Plank y el mapa a altísima resolución de las pequeñas variaciones de temperatura de esa radiación que serían como las semillas de las galaxias y cúmulos de galaxias. El cosmos tiene 13.810 millones de años, es decir, es unos 100 millones de años más viejo de lo estimado previamente, y está compuesto por materia corriente (4,9%), materia oscura (26%) y energía oscura (69,1%). Los datos presentados hoy responden a los primeros 15 meses de funcionamiento del Planck en el espacio y el artefacto sigue funcionando, así que cabe esperar más novedades dentro de unos meses.


"Guía para la innovación social"



Las DG REGIO y EMPL han colaborado en la producción de una «Guía para la innovación social», que ya está disponible para su descarga. En su introducción conjunta, los comisarios Hahn y Andor hacen hincapié en la necesidad de abordar las consecuencias sociales de la crisis económica actual: «...debemos estudiar las políticas sociales, de salud y empleo desde una nueva perspectiva, pero también la educación, la formación y el desarrollo de aptitudes, el apoyo a la empresa, la política industrial, el desarrollo urbano, etc., para garantizar un crecimiento sostenible desde un punto de vista social y medioambiental, empleos y calidad de vida en Europa». A este respecto, en esta guía de «innovación social» se exponen todo tipo de medidas innovadoras con metas específicamente sociales (en lugar de meramente tecnológicas o empresariales).

En esta guía se describe el modo en que las numerosas iniciativas preexistentes de la Unión Europea, desde la Agenda digital a los Fondos estructurales, contribuyen con dedicación a este objetivo y se ofrecen buenos ejemplos de proyectos cofinanciados que versan sobre estos temas, ubicándolos en el contexto de la estrategia Europa 2020. Se proporcionan sugerencias prácticas detalladas para los entes públicos regionales en cuanto al modo de fomentar y posibilitar la innovación social, y de integrar los objetivos sociales en otras políticas. Para concluir, todos estos puntos se resumen en una práctica guía de diez pasos al final de la publicación.



EPSO: oposiciones. Macroeconomía y Economía financiera


La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca la siguiente oposición general:

EPSO/AD/249/13 — Administradores (AD 7) en los siguientes ámbitos:

1) Macroeconomía

2) Economía financiera

Ciclo de conferencias: “Movilidades en Europa y el Mediterráneo”



Las migraciones y los procesos socioculturales a ellas vinculados son una de las claves de integración europea. Tanto las migraciones desde otros continentes como las movilidades internas transfronterizas causan grandes retos para la Unión Europea, sus Estados miembros y los países de origen. En el ciclo de conferencias 'Movilidades en Europa y el Mediterráneo' que organiza la Cátedra Jean Monnet se persigue analizar los aspectos políticos, sociales y culturales de la realidad migratoria europea.

Para este ciclo de conferencias, como para el resto de los organizados por la Cátedra Jean Monnet, serán invitados investigadores de reconocido prestigio en el ámbito internacional por sus estudios sobre los temas tratados. Al tiempo, las conferencias serán impartidas en inglés (con traducciones consecutivas al castellano) o en castellano.

Son invitados, entre otros:


Christiane Staellert (Leuven, Bélgica): Los “Gastarbeiter” y su retorno – ¿pioneros de la movilidad europea?

Anna Krasteva (Sofia, Bulgaria): Implicaciones de los nuevos movimientos del Este als Oeste de Europa.

Karen O´Reilly (Loughborough, Gran Bretaña): “Lifestyle Migration” en Europa.

Andrés Pedreño (Murcia): Encallar en el camino hacia Europa – Migraciones en tiempos de crisis.

Gerd Baumann (Amsterdam, Países bajos): Europa y el modelo de la sociedad multicultural.

Antonio Izquierdo (La Coruña): Migración e ilegalidad.

Klaus Bade (Osnabrück, Alemania): La Europeización de la migración.

Caterina Miele (Neapel, Italia): Migración e integración en la UE.

LUGAR: Centro Cultural Las Claras, Murcia.

Jueves, 21 de marzo. 18 h.


EL DESAFÍO DE LA NUEVA INMIGRACIÓN A SUIZA

Walter Leimgruber. Profesor de Antropología Cultural y director del Instituto de Antropología Cultural y Etnología Europea de la Universidad de Basilea (Suiza). Ha sido investigador y profesor visitante en Berlín, Boston, París, Viena y Marburgo. Asimismo, ha sido miembro de numerosos comités científicos a nivel nacional e internacional. Actualmente es, entre otros, vicepresidente de la Swiss National Science Fondation (SNSF) y presidente de la Comisión Federal de Migración suiza. Sus principales temas de estudio son la migración, la teoría cultural, el patrimonio, y la cultura visual y material.

Jueves, 21 de marzo. 19 h.

EL DERECHO AL RECHAZO: TEORÍA DEL ABYECTO Y EL REGRESO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

Dan Rabinowitz. Doctor por la Universidad de Cambridge, es profesor de Antropología en la Universidad de Tel Aviv y de la Central European University de Budapest. Ha sido presidente de la Israeli Anthropological Association y de Greenpeace Mediterraneam, Vicepresidente de Greenpace UK, y presidente de Life and Environment. Actualmente es presidente de la Israeli Association for Environmental Justice.Sus áreas de especialización son la etnicidad, el nacionalismo, los estudios del Medio Oriente y los nexos entre sociedad y desarrollo. Entre sus numerosos libros se encuentra Mixedtowns, trappedcommunities (Aldershot 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario