miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el viernes, 8 de marzo de 2013


El Parlamento Europeo: ¿por qué me debe importar?




Ciudadanos jóvenes de 18 a 30 años de edad, de los Estados miembros y Croacia están invitados a expresar de una manera innovadora y convincente por qué el Parlamento Europeo es importante para ellos, y por qué hay una necesidad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los participantes pueden escribir, cantar, pintar, bailar, utilizar el cine o usar otras maneras creativas de presentar sus opiniones.

Veinte participantes ganadores serán premiados con un viaje a Bruselas, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos exitosos, aprender más acerca de las instituciones de la UE, e intercambiar ideas con los legisladores de la UE y con jóvenes europeos afines.

Más información

Día Internacional de la Mujer



El Parlamento Europeo ha elaborado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un Eurobarómetro sobre "mujeres y desigualdades de género" en el contexto de la crisis económica. Realizado con más de 25.000 entrevistas telefónicas, 1001 realizadas en España, destaca la preocupación del 37% de los ciudadanos por las consecuencias que ha traído el momento económico a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, una preocupación que supera en siete puntos a la media europea.

Además, las mayores dificultades para las mujeres a la hora de conciliar su vida personal y profesional, preocupa al 36% de los encuestados, mayoritariamente mujeres españolas y al 30% de los ciudadanos europeos encuestados.

Preguntados por el área en el que más impacto ha tenido la crisis económica, un 68% de los españoles se muestra preocupado por el retraso en la entrada de los jóvenes titulados al mercado de trabajo o las dificultades para encontrar el primer empleo. Es un porcentaje elevado si consideramos que la media de la Unión Europea desciende hasta el 46% en este apartado. Un 67% de los españoles cree que la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, debería de ser la prioridad de las instituciones en el futuro.

Propuestas de futuro

Para salir de la crisis, el 88% de los españoles consideran muy o bastante efectivas medidas como la formación continúa a los trabajadores o el apoyo a quienes quieren montar su propio negocio (86%). También destacan medidas que faciliten la disponibilidad de centros para el cuidado de los niños (85%) y la reducción de su coste para las madres y padres (81%).

En esta edición del Eurobarómetro dedicado a la mujer destaca la diferencia en la percepción sobre ser madre o padre a la hora de optar a un puesto de trabajo. Mientras que un 45% de los españoles considera que ser madre es un aspecto determinante a ojos del empleador para contratar o no a una persona, solo un 9% de los encuestados cree que es un hecho relevante si la persona que opta al puesto de trabajo es un hombre.

De cara a las elecciones europeas de 2014, los ciudadanos europeos consideran la desigualdad laboral como la principal demanda a abordar en los programas electorales. En España, la mayor preocupación del 23% de los encuestados se centra en la violencia contra las mujeres. Otro 19% solicita medidas a los futuros candidatos para superar las dificultades para conciliar sus vidas personales y profesionales.

Informe de la Eurocámara

Durante la sesión plenaria del mes de Marzo, que arrancará el próximo Lunes 11, el Parlamento Europeo recogerá varios informes elaborados sobre la situación de la mujer. Entre otros asuntos, se debatirá sobre cómo afectan las medidas de austeridad al empleo femenino o sobre el "techo de cristal" en el campo económico, donde solo un 5 % de los puestos de responsabilidad de las entidades financieras de la Unión Europea están ocupados por mujeres. Además, todos los gobernadores de los Bancos centrales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea son hombres.

Vídeo: La mujer responde a la crisis

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2013, la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea han elaborado un vídeo sobre las respuestas de la mujer ante la crisis. En él, se reflejan varios ejemplos innovadores de conciliación e iniciativa empresarial femenina frente a la situación económica que vivimos.

Más información: PE, Oficina en España

Flash Eurobarómetro: mujeres


Schulz sobre el Día de la Mujer: "La igualdad solo existe sobre el papel"


Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Presidente del Parlamento europeo Martin Schulz declara: "La igualdad de mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea y es vital para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad. Sin embargo, hoy esa igualdad sólo existe sobre el papel...Necesitamos un cambio de paso en la lucha para la igualdad entre sexos: esto es una lucha cultural, política y económica en la que debemos comprometernos todos" .




Acuerdo del Consejo para reducir las primas de los banqueros



Los ministros de Economía y finanzas de la UE han dado un paso más para limitar las primas que reciben los banqueros. Pese a la oposición de Reino Unido, la mayoría ha respaldado que vayan adelante las negociaciones formales con el Parlamento Europeo que deberán poner un techo a los 'bonus' millonarios.

Después del acuerdo de los ministros de economía y finanzas de la UE, el siguiente paso será negociar con el Parlamento Europeo sobre las cuestiones técnicas pendientes que deben estar terminadas hacia la mitad de este mismo mes. La finalidad de la directiva CRD IV es proteger al contribuyente y evitar desmanes de la banca. Se podrá incorporar entonces al derecho de la UE el llamado acuerdo de Basilea 3, que regula los requisitos de capital obligatorio de los bancos y las primas de los banqueros. La Comisión Europea espera que Reino Unido medite su decisión y más adelante participe plenamente.

¿Qué limitaciones se impondrá a las primas?

Los bonos que perciben los banqueros no podrán superar su sueldo fijo. Para que sea mayor deberán autorizarlo expresamente los accionistas de la entidad, será necesario el voto de al menos el 65 % de los accionistas que controlen la mitad de las acciones representadas, o el 75 % de los votos si no hubiera quórum.

Obligaciones de los bancos

Desde el 1 de enero de 2014, las entidades deberán hacer público el número de empleados de cada institución del grupo y el capital neto. Así mismo, los Estados miembros deberán informar a la CE de los beneficios de los bancos, los impuestos que han pagado y las subvenciones que han recibido para que los examine.

Acuerdo sobre las medidas de vigilancia en la zona euro, el “Two Pack”

Un paso importante ha sido la aprobación definitiva de la norma que permite poner en marcha el “paquete doble”, que otorga a la Comisión Europea nuevas competencias para revisar, antes de que se aprueben, los presupuestos de los Estados miembros que se encuentren en problemas, y garantizar de esta forma el cumplimiento del margen de déficit al que se han comprometido.

El "paquete de dos" mejorará la coordinación presupuestaria y económica entre los países de la zona euro. Son una serie de medidas referentes a la vigilancia fiscal que debe cumplir cada Estado miembro y que servirá para fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Garantiza que los recortes presupuestarios sirven para impulsar el crecimiento económico. Los Estados deben detallar las inversiones que realizan para conseguir el crecimiento y el empleo. Todo ello sin que el déficit público supere el 3% del PIB y la deuda pública no sea superior al 60%. Los Estados que no cumplan con estas normas serán sancionados.

Fondo europeo de amortización de la deuda y eurobonos

La Comisión Europea creará un grupo de sabios encargado de estudiar si es factible la creación de un fondo europeo de amortización de la deuda y los eurobonos. Este grupo deberá presentar sus conclusiones antes de marzo de 2014.

Sobre España en este consejo ECOFIN

El comisario Ollie Rehn, no ha descartado que España obtenga más tiempo para cumplir con sus objetivos de déficit. Deberá continuar con las políticas de austeridad y sanear las cuentas públicas. La Comisión ve margen para subir el IVA en muchos productos y servicios que tienen una tasa reducida, como los medioambientales, entre ellos los carburantes. Así mismo debe poner en marcha la reforma del sistema de pensiones con el aumento efectivo de la edad de jubilación, reforzar la labor de las autoridades de Competencia y poner en marcha la autoridad fiscal independiente que vigilará el cumplimiento presupuestario.

Más tiempo para Irlanda y Portugal

Los ministros de Economía de la UE han pedido a la troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) que estudien la forma de que Irlanda y Portugal puedan tener más tiempo para devolver el dinero de sus rescates, de 85.000 y 78.000 millones de euros, respectivamente, con el fin de que ambos puedan volver a financiarse en el mercado en los próximos meses. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, ha anunciado que la decisión podría adoptarse en el Ecofin del próximo mes de abril. El Ecofin considera que los rescates de los dos países están “encarrilados” y “funcionan bien pese a las difíciles circunstancias macroeconómicas”.

Grecia y Chipre

En la reunión previa del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) se acordó conceder a Grecia el siguiente tramo de financiación de unos 2.800 millones de euros. Todavía debe reducir unos 25.000 empleos públicos este año.

Chipre podrá recibir su rescate si realiza una auditoría externa para certificar que cumple las normativas contra el blanqueo de dinero.

Más información: CE en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario