miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrada escrita el lunes, 25 de febrero de 2013


ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de la Información


La Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA) es una agencia de la Unión Europea creada en 2004 por el Reglamento n º 460/2004 . Tiene su sede en Heraklion, Creta (Grecia).
  

ENISA tiene por misión garantizar el alto grado de seguridad de las redes y la información que necesita la UE, para lo cual:

  •  ofrece asesoramiento experto sobre seguridad de las redes y de la información a las autoridades nacionales e instituciones europeas
  • funciona como foro de intercambio de mejores prácticas
  • facilita el contacto entre las instituciones europeas, las autoridades nacionales y las empresas.
De la mano de las instituciones europeas y las autoridades nacionales, ENISA  impulsa en toda la UE una cultura de la seguridad de las redes informáticas.
 
 
 
 
 

La Eurocámara se lanza contra el tabaco


Las campañas contra el tabaco no han sido hasta la fecha tan disuasivas como sería deseable. Las imágenes de pulmones afectados por cáncer en las cajetillas de cigarrillos apenas han logrado reducir el número de fumadores. Pero la UE no cesa en su empeño y ya tiene en el disparadero una nueva propuesta legislativa antitabaco. El Parlamento Europeo trata  sobre los productos del tabaco este lunes 25 de febrero.

Más información:  Parlamento Europeo / En portada







Esta semana en el PE: directiva antitabaco, el CO2 de los aviones, escándalo de la carne de caballo...



Han pasado dos semanas desde el último pleno de la Eurocámara y quedan otras tantas para el siguiente. De momento, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, los eurodiputados empezarán a trabajar en la futura directiva contra el tabaco, y votarán si suspender la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2. También debatirán sobre el escándalo de la carne de caballo. Y el Gobierno de Letonia explicará sus planes para unirse al euro.

Las nuevas propuestas para endurecer la legislación sobre el tabaco incluyen advertencias más grandes en las cajetillas sobre los efectos nocivos de fumar. También contemplan prohibir el uso de aditivos como el mentol, utilizados para dar a los cigarrillos un gusto más agradable. Los eurodiputados discutirán todas estas cuestiones el lunes con el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y con el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, además de con representantes del mundo empresarial y la sociedad civil.

¿Debería la aviación quedar temporalmente exenta del sistema europeo de comercio de emisiones de CO2? Tras las negativas reacciones internacionales, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente vota este martes una propuesta para detener el reloj y congelar la inclusión de la aviación en el mercado de licencias para emitir CO2. Los partidarios de abrir este paréntesis confían en que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) presente una solución global para este sector antes de que concluya este año. El laborista británico Brian Simpson, Presidente de la comisión parlamentaria de Transportes y Turismo, mantendrá un chat en Facebook este miércoles a partir de las cuatro de la tarde. Participe gracias al enlace que encontrará en el margen derecho de este artículo.

Letonia prevé adoptar el euro en enero de 2014. Su ministro de Finanzas, Andris Vilks, y el gobernador del Banco Central letón, Ilmārs Rimšēvičs, debatirán la evolución de la situación este martes con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Reforma de los bancos

La reforma del sector bancario europeo será otro de los principales temas que esta semana abordará la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. La Eurocámara prepara un informe sobre las recomendaciones de un grupo de alto nivel presidido por Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE).

El reciente acuerdo de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE sobre el marco presupuestario comunitario para el septenio 2014-2020 volverá a centrar la atención del Parlamento Europeo. El jueves, el Presidente Martin Schulz abordará la cuestión del presupuesto a largo plazo en Dublín con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Irlanda desempeña durante este semestre la presidencia rotativa del Consejo de la UE, organismo que representa los veintisiete países del bloque. El lunes, Schulz se reunirá con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Carne de caballo

El escándalo de la carne de caballo que fue comercializada y servida en lasañas como si fuera de vacuno protagonizará el debate con el comisario europeo de Sanidad, Borg, el jueves por la mañana.

La Eurocámara celebrará el martes un seminario sobre la legislación de dispositivos médicos para realizar diagnósticos. La sesión incluirá, entre otros aspectos, la vertiente ética de los análisis de ADN.

Las relaciones económicas con el bloque ASEAN, siglas en inglés del grupo de países del Sudeste Asiático, serán analizadas y debatidas en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional el jueves. Participarán en la sesión los embajadores de Vietnam, Malasia y Singapur.

Fuente: Parlamento Europeo

Parlamento Europeo: En Portada

La Comisión Europea renueva su confianza en Europe Direct Región de Murcia para el periodo 2013-2017



La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE (especialmente la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020). A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional. La red de centros Europe Direct está a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

Los centros son un punto de difusión para todas las instituciones de la UE y cooperan con otros actores de la información. Completan y apoyan el trabajo de las Representaciones de la Comisión y de las oficinas de información del ParlamentoEuropeo a nivel local y regional. La Comisión es responsable de la gestión de la red de centros de información Europe Direct. Los centros de información ED potencian la capacidad de comunicación de la UE mejorando las sinergias y la coordinación con las demás redes de información y asistencia de la UE en ámbitos específicos.

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia. El objetivo general de la convocatoria es que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

La misión de los centros tiene dos vertientes:

• Informar a los ciudadanos europeos a nivel local y regional. Los centros son un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de acceso a la Unión Europea de los ciudadanos, pues facilitan información sobre la UE, les remiten a fuentes de información especializada y orientan hacia otros servicios y redes (Centros de Documentación Europea). Proporcionan información y respuestas a las preguntas sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de sus ciudadanos y las prioridades, la legislación, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.

• Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación (sitio web, medios sociales, publicaciones, etc.) y la interacción con los socios locales y regionales, los multiplicadores y los medios. Los centros estimulan el debate mediante la organización de conferencias y actos, y canalizan las respuestas de los ciudadanos a la UE.


EUROPE DIRECT REGIÓN DE MURCIA

Localización: Avda. de la Libertad, 6, bajo. 30071 Murcia

Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfonos: 968366000 / 968365834 / 968357172

Teléfono gratuito: 900 700 006

Correo electrónico: infoeuropadirecto@listas.carm.es

Blog: europedirectmurcia.blogspot.com.es/

Facebook: es-es.facebook.com/EuropeDirectRM

Web: http://www.carm.es/unioneuropea 

Próximamente en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario