miércoles, 5 de junio de 2013

Propuesta sobre productos del tabaco: algunas precisiones sobre 10 ideas preconcebidas



Cada año fumar mata casi 700 000 personas en Europa y es la causa del sufrimiento de unos millones más por enfermedades asociadas con el tabaquismo, lo que incluye el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Aproximadamente el 50 % de los fumadores muere prematuramente, una media de 14 años antes que los no fumadores. A pesar de estas sorprendentes estadísticas, casi un tercio de los ciudadanos en la UE fuma, el 70 % de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años, y el 94 % antes de los 25. En diciembre de 2012, la Comisión Europea adoptó una propuesta de actualización de la Directiva sobre productos del tabaco para mejorar el funcionamiento del mercado interior y para alcanzar al mismo tiempo altos niveles de protección de la salud en Europa. La propuesta pretende disuadir a los jóvenes de empezar a fumar, haciendo menos atractivos los productos del tabaco y el consumo de este.

En el debate sobre la Directiva parece que han circulado diversas ideas preconcebidas o erróneas.

Idea preconcebida# 1: La propuesta pretende interferir en la libertad de elección de las personas
Los adultos son libres de decidir si desean fumar no. Para poder tomar esta decisión, necesitan, y tienen derecho a ello, una información clara y precisa sobre los productos del tabaco y sus consecuencias en la salud.
La mayoría de las personas empiezan a fumar muy jóvenes – el 70% de los fumadores empieza antes de los 18 años. Los jóvenes empiezan a consumir tabaco porque piensan que mola. Continúan porque se convierten en adictos a la nicotina. Una vez que se es adicto, ya no se trata de libertad de elección, se convierte en una cuestión de adicción y dependencia.
Distintos estudios demuestran que los colores y las formas de los paquetes y los aromas del tabaco son especialmente atractivos para los jóvenes –para las jóvenes, en particular. Esta es la razón de que Directiva propuesta pretenda garantizar que los productos del tabaco tiene el aspecto y el gusto del tabaco.

Idea preconcebida # 2: La propuesta no es popular entre los ciudadanos
Hay pruebas de que los ciudadanos apoyan ampliamente las medidas propuestas. El Eurobarómetro 2012 sobre la actitud de los europeos ante el tabaco demostró que los ciudadanos de la UE son ampliamente favorables a la mayoría de las medidas políticas que figuran en al propuesta de la Comisión. El 76% estaba a favor de incluir advertencias relativas a la salud con ilustraciones en todos los paquetes de tabaco, el 63% estaba a favor de prohibir los aromas y el 73% estaba de acuerdo en la introducción de dispositivos de seguridad en los paquetes para limitar las ventas de productos objeto de contrabando o falsificación, aun cuando ello incremente el precio de los productos.

Idea preconcebida # 3: No hay pruebas de que el empaquetado y los aromas atractivos sean perjudiciales
La propuesta se basa en un análisis exhaustivo de las pruebas disponibles y en la evaluación del impacto hay referencias a un amplio número de estudios (véanse los capítulos 8 y 10). La evidencia pone de manifiesto que las patrones de compra de los jóvenes se ven influidos por elementos diseñados para hacer atractivos los productos del tabaco, por ejemplo, el envasado y el aroma. En comparación con fumadores ya consolidados, entre los jóvenes existe una menor fidelidad a la marca y un mayor deseo de experimentar. Los paquetes de cigarrillos finos son especialmente atractivos para las mujeres jóvenes, a las que se induce a pensar que esos productos son menos dañinos y están asociados a la feminidad/elegancia y pérdida de peso.

Idea preconcebida # 4: Las nuevas normas serán perjudiciales para la economía
Esto no es cierto. Los gobiernos tendrán beneficios económicos tanto directos como indirectos. Un menor número de fumadores supondrá ahorro directo en los costes de la sanidad pública –se calcula un reducción anual de 506 millones EUR. Un ahorro adicional de 165 millones EUR resultaría anualmente de la reducción de las pérdidas de productividad debidas al absentismo o jubilación anticipada.
Los efectos en el empleo se calcula que serán globalmente positivos: el dinero no gastado en tabaco se gastará en otros productos o servicios más intensivos en mano de obra que la producción de tabaco, estimulando la creación de puestos de trabajo en dichos sectores que se calcula compensará la pérdida de puestos perdidos en el sector del tabaco.
La potencial reducción de los ingresos tributarios procedentes de los productos del tabaco, debido a la disminución del consumo, podría fácilmente compensarse por el aumento de las tasas sobre el tabaco que los Estados miembros pueden decidir introducir. Los gobiernos se beneficiarán también de las medidas de seguimiento y localización de los productos del tabaco que se espera reduzcan el contrabando y la evasión fiscal. Para más información, véanse los capítulos 4, 6 y 12 de la evaluación del impacto .

Idea preconcebida # 5: La industria del tabaco se enfrentará a enormes pérdidas económicas
La verdad es que lo efectos económicos negativos para las empresas tabaqueras serán limitados. El objetivo de la Comisión de reducción del 2% del consumo de tabaco a lo largo de cinco años se traduciría en 2,4 millones de fumadores menos en la UE para 2020. esto es significativo en términos de mejora en la sanidad y vidas salvadas, pero no tendrá un impacto significativo en los agentes económicos –es decir, los productores y la
industria del tabaco. Al contrario, la industria se beneficiará de un cierto nivel de armonización en toda la UE –por ejemplo en términos de envasado y aromas– en vez de tener que producir para 27 requisitos nacionales cada vez más diferentes.
Además, las posibles pérdidas para la industria del tabaco se verán mitigadas por las medidas propuestas para prevenir el tráfico ilícito. Para más información, véanse los capítulos 4 y 12 de la evaluación del impacto . En cualquier caso, la industria no puede pretender ambas cosas: alegar que las medidas son ineficaces y, al mismo tiempo, alegar que las consecuencias económicas para la industria son dramáticas.

Idea preconcebida # 6: Se verán especialmente afectadas las PYME del sector del tabaco
Por el contrario, la propuesta toma en consideración las necesidades de las PYME. Para evitar cargas innecesarias para las PYMES, se propone eximir al tabaco de pipa, a los puros y los puritos, en su mayoría producidos por pequeñas empresas – y que tampoco son atractivos para los jóvenes – de las normas en materia de etiquetado e ingredientes que se aplican a los cigarrillos y al tabaco para liar. Tampoco se verán afectados los establecimientos de venta de tabaco al por menor ya que la Comisión no ha propuesto ninguna medida que limite la exhibición en el punto de venta e incluso los establecimientos más especializados venden otros productos además del tabaco. Para más información, véanse los capítulos 4, 5 y 12 de la evaluación del impacto .

Idea preconcebida # 7: El libre comercio y la competencia en la UE se verán perjudicados
Esto no es cierto. La mayoría de los productos manufacturados de tabaco se producen y consumen dentro de la UE: El marco propuesto para estos productos pretende garantiza la igualdad de condiciones. Por lo tanto no hay ningún problema de reducción de la competencia para la UE. La armonización llevará a ahorros de costes ya que los productos pueden fabricarse en una línea de producción. En cualquier caso, las normas de la Directiva no se aplican a los productos destinados a la exportación (excepción: los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono), es decir vendidos fuera de la EU. El problema estructural del declive del tabaco cultivado en Europa no tiene como causa la Directiva propuesta, sino muchas otras razones, entre ella la calidad del tabaco cultivado en la UE y la disminución de los subsidios agrícolas. Para más información, véanse los capítulos 7 y 12 de la evaluación del impacto .

Idea preconcebida # 8: Se prohibirán los cigarrillos electrónicos.
No hay ninguna propuesta de prohibición de los cigarrillos electrónicos. La propuesta de la Comisión simplemente trata de garantizar que los cigarrillos electrónicos. sean seguros y de buena calidad y puedan desarrollarse como producto para ayudar a las personas a dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos no pueden convertirse en la vía para que los jóvenes desarrollen una adicción a la nicotina y se inicien en el consumo del tabaco. Esta es la razón por la que la Comisión propone que, a partir de un determinado nivel de nicotina, los cigarrillos electrónicos tienen que estar autorizados de acuerdo con la vigente legislación farmacéutica. Esta legislación ya se aplica a otros productos que contienen nicotina (terapias de sustitución de la nicotina), como chicles, parches e inhaladores. Para más información, véase el capítulo 7 de la evaluación del impacto .

Idea preconcebida # 9: Aumentará el tráfico ilícito
No existe ningún argumento racional detrás de esta alegación. La propuesta llevará a un tráfico ilícito menor –no mayor. Contempla, por primera vez en la UE, medias globales contra el tráfico ilícito, como un sistema de seguimiento y localización al nivel del envasado y requisitos de seguridad. Estas medidas protegerán el tráfico legal de los productos del tabaco, incrementarán la sensibilización del consumidor y facilitarán la supervisión del mercado y la aplicación de la ley. Para más información, véanse los capítulos 4 y 12 de la evaluación del impacto ).

Idea preconcebida # 10: Los Estados miembros no pueden introducir el envasado liso
La propuesta de la Comisión de que las advertencias sanitarias con una ilustración y un texto (advertencias sanitarias combinadas) cubran el 75% de la cara delantera y posterior de los paquetes no impide a los Estados miembros introducir un envasado liso en casos justificados. Los Estados miembros tendrán que notificar dicha medida a la Comisión. La Comisión supervisará la situación, incluidas las experiencias reales (Australia, por ejemplo), la evolución legislativa y el impacto económico y a los cinco años de la transposición de la directiva se publicará un informe sobre las experiencias en este campo.

Más información
MEMO 12/1005
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