viernes, 21 de junio de 2013

Capital Verde Europea 2016

La Comisión ha comenzado el proceso de selección de la Capital Verde Europea de 2016. Este galardón se concede a las ciudades que se encuentran en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente. Con este premio anual se pretende animar a las ciudades europeas a adoptar medidas para convertirse en lugares de residencia, trabajo y visita más atractivos y sanos, en ciudades abiertas a la vida.
Por primera vez pueden optar a este galardón las ciudades europeas de más de 100 000 habitantes. En las ediciones anteriores solamente podían hacerlo las ciudades con una población mínima de 200 000 habitantes. Gracias a este cambio, ahora pueden presentarse al premio más de 400 ciudades de toda Europa.
Convertirse en Capital Verde Europea significa un entorno más limpio, nuevos puestos de trabajo e inversiones, un aumento del turismo, una cobertura positiva en los medios de comunicación internacionales y más patrocinio para los proyectos medioambientales.
Los objetivos del premio son los siguientes:
·         Recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos medioambientales rigurosos.
·         Alentar a las ciudades a perseguir objetivos ambiciosos en materia de mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible de cara al futuro.
·         Servir de modelo a otras ciudades con nuevas ideas, mejores prácticas y experiencias.
Las candidaturas se evaluarán atendiendo a 12 indicadores: mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo; transporte local; zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo; naturaleza y biodiversidad; calidad del aire; calidad del entorno acústico; producción y gestión de residuos; gestión del agua; tratamiento de aguas residuales;, innovación ecológica y empleo sostenible; eficiencia energética y gestión medioambiental integrada.
Pueden optar al galardón los Estados miembros de la UE, los países adherentes y candidatos (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía), así como los países del Espacio Económico Europeo. Las ciudades pueden presentar su candidatura en línea en el sitio www.europeangreencapital.eu. El plazo de presentación de las candidaturas para 2016 finaliza el 17 de octubre de 2013. Concede el premio un jurado europeo, apoyado por un grupo de expertos de reconocido prestigio en diversos campos relacionados con el medio ambiente. La ciudad galardonada se conocerá en junio de 2014.
Además de inspirar a otras ciudades, el premio realzará la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.
Seis ciudades (Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague y Bristol) han recibido este título hasta ahora, entre 2010 y 2015, respectivamente. El pasado viernes se anunció en la ceremonia anual de entrega de premios, celebrada en Nantes, que la Capital Verde de 2015 será Bristol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada