miércoles, 19 de junio de 2013

La Comisión reclama nuevas y ambiciosas políticas en materia de migración



La Comisión reclama nuevas y ambiciosas políticas en materia de migración

¿Cómo están afrontando la UE y los Estados miembros los retos y oportunidades que plantea la migración? La Comisión ha publicado hoy un informe sobre los avances experimentados en materia de inmigración y asilo durante 2012 y comienzos de 2013 que reclama una respuesta más coherente por parte de la UE.

Esta demanda requiere, por un lado, reforzar y mejorar la gestión y las políticas de integración e inmigración legal y, por otro, modernizar y hacer más eficaz la gestión de los flujos de viajeros en las fronteras exteriores de la Unión. Esto exige, además, intensificar la lucha contra la trata de seres humanos y abordar mejor la migración ilegal sin dejar de velar, en todo momento, por el respeto de los derechos fundamentales tanto de los inmigrantes como de los solicitantes de asilo.

No tardando mucho empezarán a sentirse en Europa los efectos del envejecimiento de la población y la disminución de la población activa. Aún hoy en día, a pesar de las elevadas tasas de paro, existen dos millones de puestos vacantes en toda la UE en ámbitos como, por ejemplo, la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, las ingenierías, el comercio o las finanzas. Aunque la inmigración no es el único modo de cubrir los posibles déficits de cualificaciones, esta forma parte, sin duda alguna, de una solución común encaminada a sustentar la estrategia de crecimiento económico de la UE.

La legislación de la UE en materia de migración permite atraer a determinadas categorías de inmigrantes. Este es el caso, por ejemplo, de la Directiva sobre la tarjeta azul, que facilita la entrada y residencia de ciudadanos procedentes de terceros países que vayan a ocupar puestos altamente cualificados (la Comisión publicará un informe sobre su aplicación a mediados de 2014). Durante 2012, se produjeron avances en las negociaciones de las directivas sobre traslados de trabajadores dentro de una misma empresa y sobre trabajadores temporeros, aunque se precisan aún más esfuerzos por parte del Parlamento Europeo y el Consejo para llegar a un acuerdo.

La Comisión también espera que avance rápido su propuesta de establecer normas más claras y coherentes para los ciudadanos de terceros países que acuden a la UE a realizar estudios, investigaciones científicas u otro tipo de intercambios (IP/13/275 y MEMO/13/281).

Los Estados miembros deben velar sobre todo por que se adopten medidas eficaces que fomenten la integración. Los inmigrantes deben poder desarrollar todo su potencial en un entorno en que se respeten sus derechos fundamentales y que les permita ser partícipes de la prosperidad de nuestras sociedades. Resulta fundamental que los Estados miembros apliquen correctamente la Directiva relativa al permiso único que garantiza a los trabajadores procedentes de terceros países la igualdad de derechos en determinados ámbitos.

Desafíos en materia de protección internacional

Con la adopción de nuevas normas sobre cómo gestionar la entrada de los ciudadanos que solicitan protección, la UE está poco a poco avanzando hacia un espacio común que asegura la protección de las personas más vulnerables y la solidaridad con las mismas. Por eso es necesario que se realicen ahora grandes esfuerzos para aplicar la legislación y garantizar que este sistema común funcione correctamente y de manera uniforme.

En 2013, la Comisión quiere seguir impulsando la cooperación de carácter práctico, entre otros medios a través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, y desea igualmente promover la solidaridad dentro de la UE (en el caso de Grecia, sobre el problema de los desplazados sirios y el reasentamiento de aquellos que gozan de protección internacional en la UE).

La solidaridad no debe confinarse a las fronteras de la UE. Por este motivo se creó en 2012 el programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento, que se engloba dentro del Fondo Europeo para los Refugiados, en el que por primera vez los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre el listado de prioridades específicas comunes en materia de reasentamiento para el conjunto de la UE, que serán tenidas en cuenta para 2013. En el marco de este programa, los Estados miembros participantes se han comprometido a reasentar a 3 962 refugiados en 2013 (frente a las 3 083 plazas de reasentamiento acordadas para 2012). Las líneas generales de este programa a partir de 2014 se están negociando en estos momentos como parte del nuevo Fondo de Asilo y Migración. La Comisión espera que en el futuro se creen más programas nacionales de reasentamiento y que se amplíen los ya existentes.

En 2012 también se dieron grandes pasos en la lucha contra la trata de seres humanos (IP/12/619 y MEMO/12/455) y para garantizar la protección de los menores no acompañados que cada año llegan a la UE.

Respuesta política de la UE a las presiones migratorias

Para conseguir una política de movilidad y migración legal creíble es preciso que existan previamente unos planteamientos coherentes que permitan afrontar el problema de la migración irregular.
Antes de finalizar 2012, todos los Estados miembros sujetos a la Directiva sobre el retorno1, salvo Islandia, habían notificado ya a la Comisión su plena transposición. La UE está cerca de conseguir unas normas comunes sobre el retorno que respetan totalmente los derechos fundamentales. La Comisión publicará una Comunicación sobre el retorno (prevista para diciembre de 2013) y garantizará al mismo tiempo que todos los Estados miembros apliquen correctamente la Directiva sobre las sanciones a los empleadores.

La Comisión seguirá trabajando por que se integren los derechos fundamentales en las actividades de gestión de las fronteras de la UE. En este contexto, el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) tiene el peso suficiente como para convertirse en un instrumento que salve vidas, al facilitar la detección y el seguimiento de pequeñas embarcaciones. La Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a llegar a un acuerdo formal sobre esta propuesta para conseguir que EUROSUR esté operativo a finales de 2013 (IP/11/1528 y MEMO/11/896).

Un control de las fronteras y visados más inteligente para contribuir al crecimiento

Otra forma de hacer de la UE un destino más atractivo es simplificar los trámites que tienen que realizar para desplazarse aquellos visitantes procedentes de terceros países. La Comisión ha presentado varias propuestas que pretenden facilitar y reforzar los procedimientos de inspección fronteriza de extranjeros que viajan a la UE («paquete de fronteras inteligentes» – IP/13/162 y MEMO/13/141) y va a proponer, asimismo, que su política de visados siga estimulando el crecimiento económico y los intercambios culturales, facilitando para ello los desplazamientos de los viajeros legítimos, como empresarios, turistas, estudiantes y jóvenes (IP/12/1177 y MEMO/12/838).

Intensificar el diálogo internacional sobre la migración

Durante el año 2012, tras la publicación en 2011 del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad, se intensificó el diálogo internacional sobre el desarrollo de acuerdos bilaterales (se firmó una asociación de movilidad con Marruecos IP/13/513).

A lo largo de 2013, la Comisión adoptará un informe sobre la aplicación del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad, que se centrará en la dimensión exterior de la política de migración de la UE. La Comisión también ha expuesto hace poco su visión sobre la contribución que la migración y la movilidad pueden hacer al desarrollo y sobre cómo reforzar la cooperación mundial en este ámbito (IP/13/450).

Antecedentes

Los informes anuales sobre inmigración y asilo responden a la petición hecha por el Consejo Europeo con motivo de la adopción en 2008 del Pacto sobre Inmigración y Asilo.

El cuarto informe destaca las medidas más importantes tomadas en 2012 para abordar los problemas que se plantean en estos ámbitos, así como las cifras clave sobre situación migratoria de la UE. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al informe presenta un completo análisis fáctico de las medidas adoptadas tanto a nivel de la UE como de los Estados.
Algunas cifras clave (consultar también las infografías sobre asilo e inmigration)
  • Según los datos de Eurostat, el 1 de enero de 2012, la población total de la UE ascendía a 503,7 millones de personas, lo que representa un aumento de 1,3 millones con respecto a 2011.
  • La población de la UE en edad de trabajar (15-64 años) ascendía en 2012 a 335,4 millones, cifra que se prevé se reduzca en los próximos 50 años hasta alcanzar los 290,6 millones en 2060.
  • La tasa de dependencia de la tercera edad alcanzó un 26,8 % en 2012 y se prevé que aumente considerablemente hasta llegar a un 52,6 % en 2060.
  • Los 20,7 millones de ciudadanos procedentes de terceros países y residentes en la UE representan aproximadamente un 4,1 % de la población total de la UE.
  • En 2011, el número de primeros permisos de residencia expedidos a ciudadanos procedentes de terceros países se estimaba en casi 2,5 millones.
  • En 2012, el número total de solicitudes de asilo aumentó un 9,7 % en comparación con 2011, llegando a algo más de 330 000 (muy por debajo del máximo de 425 000 alcanzado en 2001).


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