lunes, 10 de junio de 2013

Mercado europeo de la energía



Buzek advierte que los precios de la energía subirán si no se crea un verdadero mercado europeo


El coste y el suministro de la energía afecta tanto a nuestra vida personal como a la competitividad de nuestra economía. El eurodiputado popular polaco Jerzy Buzek, ex Presidente de la Eurocámara, ha elaborado un informe para mejorar el funcionamiento del mercado interior energético de la Unión Europea. Y durante el chat que mantuvo el 4 de junio con los seguidores en Facebook del Parlamento Europeo, Buzek nos explicó que sus planes podrían crear empleo y reducir el precio de la energía.

Jerzy Buzek destacó la importancia de disponer un mercado europeo energético realmente integrado. Aseguró que mejoraría "la seguridad del suministro de electricidad y gas a nuestros hogares y empresas". Y añadió que contribuiría a lograr que los precios de la energía fueran "más bajos" y "asequibles".

El ex Presidente del Parlamento Europeo y ex Primer Ministro de Polonia subrayó que reforzar el mercado interior serviría para crear puestos de trabajo. "Desarrollar las renovables, la eficiencia energética, y el ahorro energético (aislando los hogares en toda la UE) haría que cada una de estas actividades generara empleo", afirmó.

Al ser interrogado por el aumento de los precios de la energía, Buzek respondió que "se debe a las inversiones necesarias, a nuestra política contra el cambio climático y al incremento de los combustibles". Advirtió que "no podremos evitarlo salvo que creemos un mercado energético completo". Y puntualizó que los precios podrían subir incluso más cuando termine la crisis.

Gas de esquisito

Varios seguidores del Parlamento Europeo en Facebook enviaron preguntas sobre el gas de esquisito, que podría suministrar energía más barata pero plantea riesgos medioambientales. Buzek contestó: "Si pudiéramos garantizar el aprovisionamiento y rebajar los precios utilizando otra fuente de energía, sería posible dejar la idea del gas de esquisito". Pero apostilló: "Ahora, deberíamos pensar en perforar y extraer gas de esquisito respetando todas las normas medioambientales".

Buzek se mostró partidario de que los Gobiernos regulen los precios de la energía en algunos casos como, por ejemplo, para proteger a los consumidores más vulnerables. Y en respuesta a una pregunta sobre cómo reducir la dependencia energética de la Europa del Este, dijo apoyar la solidaridad; y recordó que la solidaridad energética estaba incluso escrita en el Tratado de la UE.

El político polaco también explicó que le resultó "más difícil dirigir el Gobierno polaco que presidir el Parlamento Europeo". Y concluyó: "Pero presidir el Parlamento Europeo fue un trabajo más absorbente y agotador que dura más de dieciocho horas al día".

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario