jueves, 27 de junio de 2013

El PE se dispone a votar nuevas normas sobre las inspecciones técnicas de los automóviles


Los eurodiputados votan la semana que viene una propuesta legislativa para reducir los accidentes provocados por vehículos que no están en condiciones de circular. Estos accidentes acaban con unas 2.000 vidas al año. El paquete legislativo incluye normas sobre las inspecciones técnicas, un sistema basado en los niveles de riesgo para realizar inspecciones en carretera de vehículos comerciales, y reglas sobre la matriculación.

Más de cinco personas pierden la vida cada día en las carreteras europeas por accidentes provocados por problemas técnicos. Estos problemas y defectos son culpables del 6 por ciento de los accidentes de circulación. Para reducir el número de víctimas, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la futura legislación sobre inspecciones técnicas de vehículos el lunes 1 de julio, y la someterá a votación el 2 de julio. La comisión de Transportes de la Eurocámara aprobó el 30 de mayo las enmiendas al proyecto inicial.

La propuesta que llega la semana que viene al pleno mantiene la frecuencia actual de las inspecciones técnicas. Los coches de más de seis años, por ejemplo, deberán pasar estos controles cada dos años; lo que supone rechazar la propuesta planteada por la Comisión Europea de someterlos a controles anuales. Por otra parte, la futura legislación introduce inspecciones obligatorias cada dos años para las caravanas.

En el punto de mira

La propuesta legislativa contempla que las empresas cuyos vehículos comerciales arrojen peores resultados al pasar las inspecciones sean clasificadas en una categoría de riesgo más elevado. Y que sus vehículos estén especialmente en el punto de mira de los controles realizados en las carreteras. También se prevén nuevas normas para cancelar o suspender la matriculación de vehículos peligrosos.

El eurodiputado popular alemán Werner Kuhn, principal responsable en la Eurocámara de la propuesta sobre los controles periódicos, aseguró que las futuras normas "establecen un régimen de inspecciones técnicas basado en estándares mínimos comunes para garantizar un elevado nivel de seguridad vial y de protección medioambiental".

Vilja Savisaar-Toomast, eurodiputada liberal de Estonia y principal impulsora en la Eurocámara de las futuras normas sobre matriculación, puntualizó que "si nos tomamos en serio limpiar nuestras carreteras de todos los vehículos peligrosos e ineficientes desde el punto de vista medioambiental, debemos tener reglas claras y coherentes en toda Europa". Savisaar-Toomast hizo especial hincapié en los casos en los que estos vehículos cambian de propietario o de país.

Bajar de 2.000 a 1.100 muertes al año

Por su parte, Olga Sehnalová, eurodiputada socialista checa, subrayó que "según la Comisión Europea, el número de muertes causadas por problemas técnicos deberían reducirse y acercarse cuanto sea posible a 1.100 al año". Sehnalová es la eurodiputada que marca la pauta en la negociación de las futuras normas sobre las inspecciones en las carreteras.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario