jueves, 13 de junio de 2013

Cuadro de indicadores de la UE: clasificación de los avances digitales anuales


Según el cuadro anual de indicadores de la Agenda Digital de la Comisión, los europeos disponen en la actualidad de redes y servicios digitales básicos, pero no están beneficiándose de las principales ventajas actuales y futuras de la revolución digital debido a los problemas a los que se enfrentan en Europa los mercados de las telecomunicaciones y de las tecnologías digitales en general. La Comisión adoptará más adelante este mismo año una serie de propuestas de medidas concretas en respuesta a la petición del Consejo Europeo de crear un mercado único de las telecomunicaciones que permita afrontar los problemas confirmados por los datos de hoy.
Entre las principales conclusiones del cuadro de indicadores de la Agenda Digital de la Comisión Europea figuran las siguientes:
Avances en Internet:
·     La banda ancha básica llega hoy a casi todos los rincones de Europa. El acceso vía satélite ha mejorado, contribuyendo así a la cobertura del 4,5 % de la población a la que no llega la banda ancha básica fija. La Comisión se está centrando ahora en conseguir un mejor aprovechamiento del acceso por satélite para aquellos casos en que esto pueda ayudar a colmar las lagunas existentes.
·     La banda ancha rápida alcanza ya a la mitad de la población. El 54 % de los ciudadanos de la UE dispone hoy de una banda ancha con una velocidad de conexión superior a los 30 Mbps.
·     El acceso a Internet es cada vez más móvil. El 36 % de los ciudadanos de la Unión accede a Internet por medio de un ordenador portátil o de otros aparatos móviles (el acceso a través de teléfonos móviles pasó del 7 % de 2008 a un 27 % en 2012). La cobertura móvil de cuarta generación (LTE) se triplicó en el curso de un año, alcanzando el 26 %.
Problemas:
·     Hasta ahora, solo el 2 % de los hogares tiene abonos de banda ancha ultrarrápida (por encima de los 100 Mbps), muy lejos todavía del 50 % que tiene fijado la UE como objetivo para 2020.
·     El 50 % de los ciudadanos de la UE tiene escasas cualificaciones informáticas o incluso ninguna. Las cualificaciones de las que disponen los usuarios de las TIC no mejoraron el pasado año ni cualitativa ni cuantitativamente. La situación actual indica que el 40 % de las empresas que emplean o tratan de emplear a especialistas en el campo de la informática encuentra dificultades para conseguirlo, y se ha previsto que el número actual de vacantes en dicho sector alcance los 900 000 antes de que finalice 2015. La recién lanzada «Gran Coalición para el Empleo Digital» permitirá emprender medidas para atajar este problema.
Otras conclusiones:
·     Cada vez son más las personas que han navegado ya por Internet. El porcentaje de ciudadanos de la UE que no ha utilizado nunca Internet registra un descenso continuo (tras una caída de 2 puntos porcentuales, se sitúa hoy en el 22 %). Pese a ello, hay cerca de 100 millones de ciudadanos de la Unión que, alegando como principales obstáculos el alto coste o su falta de interés o de cualificaciones, no han navegado todavía nunca por Internet.
·     En el momento actual, el 70 % utiliza Internet regularmente al menos una vez a la semana, frente al 67 % del año pasado. En el caso de las personas desfavorecidas, la proporción se sitúa en el 54 %, frente al 51 % del último año.
·     Los precios de la itinerancia disminuyeron en 2012 casi 5 céntimos de euro, especialmente tras la adopción el 1 de julio de ese año del Reglamento de la itinerancia.
·     El comercio electrónico conoce un crecimiento regular, pero apenas atraviesa todavía fronteras. El 45 % de las personas utiliza hoy Internet para comprar bienes o servicios, lo que supone un moderado incremento respecto del 43 % de hace un año. Son muy pocos, en cambio, los que realizan compras transfronterizas.
·     La mayoría de las empresas y de los ciudadanos utiliza ya los servicios de la administración pública en línea. La proporción de empresas que hace uso de esos servicios alcanzó el pasado año el 87 %. En el caso de los ciudadanos, la proporción se incrementó también ese año, hasta llegar al 44 % (un aumento en ambos casos de 3 puntos porcentuales).
·     El gasto en investigación ha aumentado ligeramente a pesar de las restricciones presupuestarias. La inversión pública en I+D en el ámbito de las TIC ha registrado un aumento de un 1,8 % (o 122 millones de euros), alcanzando un importe de 6 900 millones de euros. Por su parte, la inversión del sector privado se ha incrementado también, pero este incremento —del 2,7 %— no ha sido suficiente para compensar el descenso del año pasado.

Más información: Europa Press Releases RAPID

No hay comentarios:

Publicar un comentario