lunes, 10 de junio de 2013

Propiedad intelectual: la futura normativa ayudará a las aduanas a combatir falsificaciones y piratería

Los productos pirateados y falsificados provocan a las empresas europeas pérdidas anuales de 250.000 millones de euros. Son además una amenaza para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Para evitarlo, es necesario mejorar los controles aduaneros e impedir que estos productos entren en la UE. El lunes 10 de junio, los eurodiputados debatirán las futuras normas sobre aduanas y protección de los derechos de propiedad intelectual. El voto definitivo se celebrará el martes 11.

"Los agentes de aduanas disfrutarán de mejores condiciones para interceptar y destruir los productos falsos antes de que se distribuyan por toda Europa", afirmó el eurodiputado liberal alemán Jürgen Creutzmann, que ha dirigido la negociación en la Eurocámara sobre las nuevas normas. Y añadió: "Gracias a esta reglamentación, las aduanas pueden trabajar más rápido y con más eficacia".

El nuevo reglamento establece normas más claras para destruir los productos ilegales y peligrosos que entran o transitan por la UE. Sin embargo, no cambia las normas de protección de la propiedad intelectual ni afecta a los bienes transportados sin ánimo de lucro por los viajeros.

Destrucción de productos falsificados


Un procedimiento simplificado facilitará destruir los bienes pirateados y falsificados sin una orden judicial, a condición de que el titular de los derechos de propiedad intelectual esté de acuerdo y de que el importador no se oponga.

Las personas detectadas al recibir por correo pequeñas cantidades (menos de dos kilos) de productos pirateados tendrán 10 días para destruirlos, sin tener que pagar el almacenamiento y la destrucción.

Medicamentos en tránsito


Como el informe de la Eurocámara reflejó la preocupación de que el comercio legítimo de medicamentos genéricos entre países externos a la UE pueda ser obstaculizado, se acordó que los fármacos sólo se puedan retener o confiscar si hay probabilidades de que terminen en el mercado de la UE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario