lunes, 17 de junio de 2013

Premios Europa Nostra



Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra: proclamación de los ganadores del premio del público y de los premios especiales de 2013

Los premios de la edición 2013 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se entregaron la pasada noche en una ceremonia en Atenas en presencia de Karolos Papoulias, Presidente de Grecia, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. En el transcurso de la ceremonia, tuvo lugar en el Odeón de Herodes Ático, al pie de la Acrópolis, ante un público de unas cinco mil personas, se proclamaron por primera vez los ganadores del premio del público y de los premios especiales.

El ganador del premio del público, elegido entre los treinta galardonados en 2013 a través de una encuesta en línea, es el Edificio Central de los Propileos en Atenas. El jurado de la categoría «conservación» de los premios ha valorado la alta calidad de la artesanía empleada en un «proyecto ejemplar, que no solamente ha logrado salvar este monumento emblemático de la cultura europea, sino también aumentar sus valores formales y sociales». 

La celebración en Grecia fue por partida doble, ya que el Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis es uno de los siete ganadores de los premios especiales seleccionados por un jurado de expertos. Los otros seis son:

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de personas. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras. La ceremonia de entrega de premios de 2013 en Atenas es parte del congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra y coincide con su 50º aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario